Propuesta de material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas en la educación secundaria.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Amarillo Suárez, Cindy Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Guerrero Garay, Diego
Palabras claves
Expresiones algebraicas
Generalización
Simbolización
Álgebra
Iniciación al álgebra
Cartilla
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado presenta el diseño de un material didáctico orientado a la enseñanza y el aprendizaje inicial de las expresiones algebraicas, el cual surge de la necesidad de replantear el enfoque tradicional de la enseñanza del álgebra, comúnmente centrado en la memorización y mecanización de procedimientos carentes de significado. En contraste, el material propuesto prioriza procesos como la generalización y la simbolización.
Durante su creación, se consideraron algunos errores, dificultades y obstáculos que suelen surgir en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra. El producto resultante es una cartilla que, en algunas de sus tareas, incorpora el uso de material manipulativo. La cartilla está estructurada en cuatro fases, diseñadas para guiar progresivamente a los estudiantes hacia la construcción de un tipo de expresión algebraica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas