dc.contributor.advisor | Rojas López, Ronald Andrés | spa |
dc.contributor.author | Zabala Romero, Brayan Jair | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T21:37:07Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T21:37:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20376 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño mediante la implementación de talleres de narración gráfica. El problema de investigación se enfocó en la necesidad de fortalecer las habilidades de interpretación y producción literaria en los estudiantes, elementos clave para su desarrollo académico. A lo largo del estudio, se trabajaron conceptos fundamentales como interpretación textual, intertexto y poeisis. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación-acción, lo que permitió una intervención directa en el aula, seguida de un análisis de los resultados obtenidos. La propuesta pedagógica incluyó la creación de unidades didácticas que combinaron actividades de lectura, análisis y creación de narraciones gráficas. Los resultados mostraron avances significativos en la capacidad de las estudiantes para interpretar y crear textos narrativos, así como la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencia literaria | spa |
dc.subject | Narración gráfica | spa |
dc.subject | Interpretación textual | spa |
dc.subject | Taller literario | spa |
dc.subject | Investigación-acción | spa |
dc.title | Competencia literaria en la formación inicial. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Literary competence | eng |
dc.subject.keywords | Graphic narration | eng |
dc.subject.keywords | Textual interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Action research | eng |
dc.subject.keywords | Literary workshop | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguiar. V, (1980): Competencia lingüística y competencia literaria. Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Aguilar, S., y Barroso, J. (2015). LA TRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción Participativa. Documentos de Bienestar Social. Gobierno Vasco. | spa |
dc.relation.references | Badel Pérez, J. (2021). Novela gráfica como recurso didáctico para la lectura de textos literarios desde la perspectiva culturalista, en los estudiantes de séptimo grado de la Institución (Trabajo de máster, Universidad de Pamplona. Repositorio Institucional Universidad de Pamplona. | spa |
dc.relation.references | Bierwisch, M. (1965). Poetics and Linguistics. En D. Freeman (Ed.), Linguistic and Literary Style. Holt, Rinhehart and Winston, INC. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (2002). La enseñanza para la comprensión: Guía para el docente. PAIDÓS | spa |
dc.relation.references | Briz, E. (2003). Habilidades y competencias lingüísticas. En A. Mendoza (Ed.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria (pp. 175-216). Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Bustos León, A. (2019). Booktubers en el aula: desarrollando hábitos lectores y competencia literaria. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. | spa |
dc.relation.references | Cantero, F. y Mendoza, A. (2003). Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En A. Mendoza (Ed.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria (pp. 33-78). Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Editorial Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Castillo Perilla, M. C. (2024). En torno a la formación literaria del maestro de lengua y literatura. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. EDITORIAL EL BUHO LTDA. | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, P. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, P. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Chacón, A. (2020). Propuesta didáctica para desarrollar la competencia literaria a través del cuento como recurso expresivo en estudiantes de 10mo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica (Trabajo de titulación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil). Repositorio Digital UCSG. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996): La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8. (pp. 127-171). ICE de la Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar Entre Libros. La Lectura Literaria en la Escuela. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. | spa |
dc.relation.references | Delgado, B., y Contreras, A. (2009). Desarrollo social. En B. Delgado (Ed.), Psicología del desarrollo. Volumen 2: Desde la infancia a la vejez (pp. 35-66). McGRAW-HILUINTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. | spa |
dc.relation.references | Delgado, P. (2020). El cuento: un acercamiento estético al género literario (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. | spa |
dc.relation.references | Eco, H. (1987) Lector in fábula (3ª ed.). Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eisner, W, (1994). El comic y el arte secuencial. Norma Editorial. | spa |
dc.relation.references | Eisner, W, (1998). La narración Gráfica. Norma Editorial. (3ª ed.). Siglo veintiuno editores, sa | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4ª ed.). Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. Elortegui, N. Moreno, T. Rodríguez, J. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada Editora, S.L. | spa |
dc.relation.references | Fournier, P. (2002). Análisis literario (3ª ed.). Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2017). El desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. | spa |
dc.relation.references | Gómez, I. (2009). Desarrollo cognitivo y lingüístico. En B. Delgado (Ed.), Psicología del desarrollo. Volumen 2: Desde la infancia a la vejez (pp. 3-33). McGRAW-HILUINTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. | spa |
dc.relation.references | González García, G. (2018). El desarrollo de la competencia literaria a partir de la literatura fantástica. Una secuencia didáctica para grado 8 del Colegio Santa Inés Campestre. (Proyecto de grado, Universidad del Valle). Biblioteca Digital Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | González Maestro, J. (2017). Crítica de la Razón Literaria.: El materialismo filosófico como teoría, crítica y dialéctica de la literatura. Editorial Academia del Hispanismo, S.L.U. | spa |
dc.relation.references | González Solano, M. D., Morales Cortés, D. L., y Murillo Palacios, Y. (2022). La narrativa gráfica como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de grado sexto de tres instituciones educativas colombianas. (Trabajo de máster, Universidad de La Salle). Repositorio Institucional Ciencia UNISALLE. | spa |
dc.relation.references | Isaza, B., y Castaño, A. (2010). Herramienta para la vida: Referentes para la didáctica del lenguaje del segundo ciclo (Vol. 2). Secretaría de Educación del Distrito – SED. | spa |
dc.relation.references | Jauss H, R. (2002). Pequeña Apología de la experiencia estética. Editorial Paidós | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S., Mctaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Springer. | spa |
dc.relation.references | Koshy, V. (2005). Action Research for Improving Practice A Practical Guide. Paul Chapman Publishing. | spa |
dc.relation.references | Krippendorff, k. (1990). Metodología de análisis de contenido Teoría y práctica. PAIDÓS | spa |
dc.relation.references | Latorre A. (2009). La investigación acción. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 369-394). Editorial La Muralla, S.A. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación acción Conocer y cambiar la práctica educativa (3ª ed.). GRAÓ | spa |
dc.relation.references | Lomas. C. (2023). ¿Por qué y para qué enseñar hoy literatura? Otro tiempo, otras culturas, otra educación literaria. Enunciación, 28(1), 251-269. https://doi. org/10.14483/22486798.20291 | spa |
dc.relation.references | Margallo, A. (2011). La educación literaria como eje de la programación. En U. Ruiz (Ed.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 167-182). GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2021). Storytelling: estrategia didáctica en el campo de la educación literaria (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). | spa |
dc.relation.references | McMillan, J. y Schumacher, S (2005). Investigación Educativa Una Introducción Conceptual (5 ª ed.). Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2003). El canon formativo y la educación lecto-literaria. En A. Mendoza (Ed.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria (pp. 349-378). Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias: en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el Bachillerato (Tesis doctoral, Universidad de Alicante). Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, V., López, I., Jiménez, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ramírez, P. R., Candau, X., y Vallejo, R. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a la Educación. Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. (2016). La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria (Tesis doctoral, Universidad de Granada). DIGIBUG | spa |
dc.relation.references | Nickerson, R. S. (1998). Confirmation bias: A ubiquitous phenomenon in many guises. Review of General Psychology, 2(2), 175-220. doi:http://dx.doi.org/10.1037/1089- 2680.2.2.175 | spa |
dc.relation.references | Páez, E. (2010). Escribir Manual de técnicas narrativas. Ediciones SM. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., y Martorell, G. (2017). Desarrollo humano (13ª ed.). McGraw-Hill Global Education Holdings LLC. (Obra original publicada en 2015). | spa |
dc.relation.references | Parra, N. (2022). Experiencia estética a través de un recorrido por la novela gráfica Satanás (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional UPN. | spa |
dc.relation.references | Pérez, H. (2011). Introducción al estudio de la narrativa: cómo desarrollar la competencia literaria. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Pérez, R. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la competencia literaria en los estudiantes de literatura V de una escuela de educación superior pedagógica pública de Lima (Trabajo de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. | spa |
dc.relation.references | Pimat, J. (2015). Técnicas Narrativas Modernas: Discurso narrativo y Ejemplos de textos narrativos. CreateSpace Independent Publishing Platform. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R. Stone, M. Buchovecky, E. y Hetland, L. ¿Cómo se ve en la práctica la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone (Ed.), La Enseñanza para la Comprensión Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 169-214). PAIDÓS. | spa |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2020). La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción. Folios.51,3-16 doi:10.17227/folios.51-8737 | spa |
dc.relation.references | Sabariego, M., Massot, I. y Dorio, I. (2009). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). LA MURALLA, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sabariego, M., Massot, I. y Dorio, I. (2009). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). LA MURALLA, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sabariego, M., y Bisquerra, R. (2009). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 19-48). LA MURALLA, S.A. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Queija, I., y Begoña, E. (2010). Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. En J. García, y J. Delval (Eds.), Psicología del desarrollo I (Vol. I, pp. 345-372). Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Stone, M. (1998). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone (Ed.), La Enseñanza para la Comprensión Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 95-126). PAIDÓS. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (1997). Aprender a investigar en Comunidad II. Arfin Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Unger, C. Gray, D. Jaramillo, R. y Dempsey, R. ¿Qué piensan los alumnos sobre la comprensión? En M. Stone (Ed.), La Enseñanza para la Comprensión Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 337-368). PAIDÓS. | spa |
dc.relation.references | Vásquez-Cano, E. (2021). Diseño de unidades didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ediciones OCTAEDRO, S.L. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |