El muralismo como posibilitador de la construcción de identidad en torno a procesos de memoria colectiva en la universidad pedagógica nacional desde el año 2018 - 2023.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Torres Cortes, William Santiago
Director / Asesor / Tutor
Galindo Calderón, Sebastian
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tiene como eje fundamental abordar los planteamientos de las practicas artísticas
muralistas en los procesos de construcción de identidad en torno a dinámicas de reivindicación de
memoria colectica con los miembros de la Universidad Pedagógica Nacional entre los años 2018
– 2023. Promueve comprensiones del reconocimiento y las apropiaciones en el territorio, así como
fomenta el desarrollo identitario a través de espacios de interlocución de subjetividades en la
construcción colectiva de diálogos que resignifican la memoria entre los partícipes del proceso.
Partiendo de la metodología cualitativa con enfoque sociocrítico, se utilizan herramientas de
recolección etnográficas pertinentes en las reflexiones subjetivas de la comunidad en la
universidad. Como resultado diferentes piezas murales realizadas a través de espacios de
interlocución pedagógicos donde se propicia la construcción de identidad mediante apropiaciones
simbólicas en torno a relatos de memoria.
Abstract
This project's fundamental axis is to address the approaches of artistic practices
muralists in the processes of identity construction around dynamics of vindication of
collective memory with the members of the National Pedagogical University between 2018
– 2023. Promotes understandings of recognition and appropriations in the territory, as well as
promotes identity development through spaces for the dialogue of subjectivities in the
collective construction of dialogues that redefine memory among the participants in the process.
Starting from qualitative methodology with a socio-critical approach, tools of
ethnographic collection relevant to the subjective reflections of the community in the
university. As a result, different mural pieces made through spaces of
pedagogical dialogue where the construction of identity is encouraged through appropriations
symbolic around memory stories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales