Fortalecimiento de competencias investigativas en docentes en formación a través del ABI : el estudio de antibióticos en agua superficial y leche bovina.
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Date
2024Author
Bonilla Rojas, Andrea Yuliana
Pinzón León, Johan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Aprendizaje basado en investigación
Leche bovina
Agua superficial
Secuencia didáctica
Competencias investigativas
Formación docente
Antibióticos
Cromatografía líquida de alta eficiencia
Antibiogramas
Keyword
Inquiry based learningBovine milk
Surface water
Didactic sequence
Research competencies
Teacher training
Antibiotics
High performance liquid chromatography
Antibiograms
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se enfocó en fortalecer las competencias investigativas en estudiantes universitarios del énfasis disciplinar I, en específico la identificación y aplicación de métodos de investigación en problemáticas reales. Se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en el Aprendizaje Basado en la Investigación, adaptando las fases de orientación, investigación y conclusión. La secuencia didáctica se centró en la problemática de los residuos de antibióticos en la leche bovina y el agua superficial, identificando dos rutas de contaminación: directa e indirecta. La ruta directa implica la administración del fármaco al bovino, mientras que la indirecta se refiere al consumo por parte del animal de residuos de metabolitos activos de antibióticos presentes en aguas, suelos y otras fuentes contaminadas a través del ciclo de bioacumulación. Esta sobreexposición a los antibióticos promueve la resistencia microbiana en el organismo. La aplicación de esta secuencia didáctica permitió a los estudiantes desarrollar tanto las dimensiones específicas de la competencia investigativa como la competencia general. Además, se destacan los importantes resultados obtenidos en relación con la presencia de residuos de antibióticos en las muestras y la sensibilidad de cepas bacterianas a los antibióticos analizados.
Abstract
This thesis focused on strengthening research competencies in university students of the disciplinary emphasis I, specifically in identifying and applying research methods to real-world problems. A didactic sequence was designed and implemented based on Inquiry-Based Learning (IBL), adapting the phases of orientation, investigation, and conclusion. The sequence addressed the issue of antibiotic residues in bovine milk and surface water, identifying two routes of contamination: direct and indirect. The direct route involves administering the drug to the bovine, while the indirect route refers to the animal consuming residues of active antibiotic metabolites present in contaminated water, soil, and other sources through the bioaccumulation cycle. This overexposure to antibiotics promotes microbial resistance in the organism. The application of this didactic sequence enabled students to develop both specific and general research competencies. Additionally, significant results were obtained regarding the presence of antibiotic residues in samples and the sensitivity of bacterial strains to the analyzed antibiotics.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [272]