Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2010Author
Cubillos Díaz, María del Pilar
Sánchez Suesca, Sandra Carolina
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Palabras claves
Conocimiento profesional de maestros
Formación profesional de maestros
Práctica profesional del profesor
Geometría - Enseñanza
Formación inicial de docentes
Actividad demostrativa
Metadata
Show full item recordAbstract
Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la actividad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesores.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática