Afrontamientos, resiliencias y resistencias de mujeres víctimas de violencia sexual: Un camino desde las narrativas testimoniales para la construcción-reformulación de estrategias, herramientas y dispositivos en la prevención de VBG desde escenarios educativos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Guzman Escobar, Leidy Jineth
Director / Asesor / Tutor
Martínez Mora, Nathalia
Palabras claves
Violencia Sexual
Violencias basadas en género (VBG)
Resistencia
Resilencia
Afrontamiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto pedagógico, titulado “Afrontamientos, resiliencias y resistencias de mujeres víctimas de violencia sexual”, fue realizado para obtener el título de licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Surge a partir del interés de la autora en explorar la violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, inspirada en informes de la Comisión de la Verdad, especialmente "Mi Cuerpo es la Verdad" (2022). El proyecto se centra en las narrativas de mujeres víctimas de violencia sexual, utilizando estas historias para diseñar estrategias pedagógicas enfocadas en la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) en escenarios educativos. A lo largo del trabajo, se analizan testimonios de mujeres, se revisan antecedentes y se establece un marco metodológico que dialoga con corrientes pedagógicas feministas y sensibles. La propuesta educativa se implementa en la electiva "Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas", donde se sistematizan experiencias pedagógicas y se extraen conclusiones clave. El proyecto concluye con recomendaciones para mejorar la prevención y atención de VBG, destacando la participación de figuras clave en la UPN como la profesora Osana Medina.
Abstract
This pedagogical project, titled "Confrontations, Resilience, and Resistance of Women Victims of Sexual Violence," was developed to obtain a degree in Social Sciences from the National Pedagogical University (UPN). It originates from the author's interest in exploring sexual violence in the context of the Colombian armed conflict, inspired by reports from the Truth Commission, particularly "My Body is the Truth" (2022). The project focuses on the narratives of women victims of sexual violence, using these stories to design pedagogical strategies aimed at preventing Gender-Based Violence (GBV) in educational settings. Throughout the work, women's testimonies are analyzed, background information is reviewed, and a methodological framework is established that engages with feminist and sensitive pedagogical approaches. The educational proposal is implemented in the elective course "Prevention of Violence Against Women and Girls," where pedagogical experiences are systematized, and key conclusions are drawn. The project concludes with recommendations to improve the prevention and response to GBV, highlighting the participation of key figures at UPN, such as Professor Osana Medina.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales