dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Cuitiva Fautoque, Kevin Julian | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T14:45:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-29T14:45:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20193 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se analizan los símbolos del complejo patrimonial de la “Plaza Núñez” desde la noción de “lugar de memoria” (Lieux de mémoire) y se realiza un abordaje de historia pública para la caracterización de los regímenes de memoria objetivados en este espacio. El documento se estructura en dos partes, en la primera se discute sobre el concepto Lieux de mémoire, se delimita el problema social y se describen los ejes de la propuesta educativa desarrollada como talleres articulados al Museo de Bogotá. En la segunda parte, desde las orientaciones analíticas de las participantes de los talleres, se detallan los tres regímenes de memoria que laten en la Plaza Núñez: historia-memoria, memoria cristológica y memoria naturalista. Estos dos elementos se articulan para la producción de una historia simbólica de la memoria en clave rememorativa (mnemohistórica) que se nutre de las reflexiones de historia pública y propone la interpretación y elaboración de narrativas e imágenes del pasado con fines analíticos. Por esto, en el siguiente trabajo el complejo patrimonial adquiere sentido desde sus lugares de memoria y adquiere pasado desde el ejercicio de memoria realizado en el museo. | spa |
dc.description.sponsorship | Museo de Bogotá | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lugares de memoria | spa |
dc.subject | Historia pública | spa |
dc.subject | Memoria cultural | spa |
dc.subject | Paisaje cultural | spa |
dc.subject | Educación patrimonial | spa |
dc.title | Lugares de memoria, espacialidad y rememoración en la Plaza Rafael Núñez : una experiencia de historia pública en el Museo de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Place of memory | eng |
dc.subject.keywords | Public History | eng |
dc.subject.keywords | Cultural memory | eng |
dc.subject.keywords | Cultural landscapes | eng |
dc.subject.keywords | Heritage education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | A.G.N. (1882). Sección colecciones, Fondo Academia colombiana de Historia; Colección Eduardo Posada, Caja 9 carpeta 26 Folios 1-430 (Historia de Bogotá) | spa |
dc.relation.references | A.G.N. (1904). Sección Republica. Ministerio de Obras Públicas. Bogotá-Capitolio 1887-1908: 000850. f. 160-180 | spa |
dc.relation.references | Cancillería de Colombia (s.f.). Palabras del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, al tomar posesión como jefe de Estado. https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/palabras-presidente-republica-gustavo-petro-urrego-tomar-posesion-jefe-estado | spa |
dc.relation.references | de Buffon. G. (1835[1749]). Obras completas de Buffon: Épocas de la naturaleza, Tomo I. Imp. de A, Bergnes Ca. | spa |
dc.relation.references | de la Concepción, F. (1843[1740]). Sentimientos espirituales de la Venerable Madre Francisca Josefa de la Concepción del Castillo, religiosa en el convento de Santa Clara de la ciudad de Tunja, en la República Neogranadina del Sur América, escritos por ella misma de orden de sus confesores, dados a luz por su sobrino A. M. de C. y A. Bruno espinosa por Emilio Gaitán. Biblioteca Nacional de España | spa |
dc.relation.references | Fernando de Jesús, L. (1843). Novena para el Aguinaldo. J.A. Cuaya https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2560/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (1983). Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis, Tomo IV Cartas al Sabio Mutis. Editorial Presencia. | spa |
dc.relation.references | Nava, S. (1994[1727]). Autobiografía de una monja venerable. Edición y estudio preliminar de Ángela Inés Robledo. Universidad del Valle | spa |
dc.relation.references | Osorio, A. (1649). Sermones de las maravillas de Dios en sus Santos/ escritos y predicados por el doctor don Antonio Osorio de las Peñas, natural de la ciudad de Santafé del Nuevo Reino de Granada. Biblioteca Nacional de Colombia https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ASSET$002f0$002fSD_ASSET:72152/one?qu=Antonio+Ossorio+de+las+Pe%C3%B1as | spa |
dc.relation.references | Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (1928). Número extraordinario dedicado a Bogotá en su IV centenario, 6(2), pp. 161-171. | spa |
dc.relation.references | Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (1938). La Academia Colombiana de ciencias y el IV centenario de la fundación de Bogotá, 5(2), pp. 5-9. | spa |
dc.relation.references | Silva, R. (1982). Historia de un congreso filosófico tenido en el Parnaso por lo tocante al imperio de Aristóteles. Universidad Pedagógica Nacional, 9, pp. 3-52. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/5076/4154 | spa |
dc.relation.references | Zapata de Cárdenas, L. (2008[1576]). Catecismo e instrucciones. En: J, Marín, La construcción de una nueva identidad en los indígenas del Nuevo Reino de Granada (pp. 275-344). Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | spa |
dc.relation.references | Criterio. (7 de mayo de 2021). “Que unos pocos tumben estatuas es tan arbitrario como quienes la pusieron”. https://diariocriterio.com/fabio-zambrano-que-unos-pocos-tumben-estatuas-es-tan-arbitrario-como-quienes-las-pusieron/ | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (12 de agosto de 2022). Como hizo Presidencia, el Congreso también retiró las rejas que le rodeaban. https://www.elespectador.com/politica/como-hizo-presidencia-el-congreso-tambien-retiro-las-rejas-que-le-rodeaban/# | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (20 de julio de 1980). Turbay instala el congreso. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (4 de agosto de 2002). Se prendió América Latina. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (9 de agosto de 2002). Ataque al Centro de Poder. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (4 de agosto de 2002). ¿Qué tan patriotas somos? Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | RTVC Noticias. (12 de agosto de 2022). Así es la Plaza Núñez, el desconocido patio que ahora es público en Bogotá. https://www.rtvcnoticias.com/plaza-nunez-desconocido-patio-casa-narino | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (25 de mayo de 2021). Estatuas que caen: una disputa sobre la memoria. Universidad de Los Andes. https://uniandes.edu.co/es/noticias/historia-lenguaje-y-cultura/caida-de-estatuas-una-disputa-sobre-la-memoria | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (10 de agosto de 2002). Despedida en el Cartucho. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (8 de agosto de 2002). La amenaza sobre Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (12 de agosto 2002). Redacción judicial Bogotá. Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dc.relation.references | El Correo Nacional. (13 de Julio 1908) La elección del general Reyes y su administración. Biblioteca Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Medellín, P. (26 de octubre 2020). ¿Derribar o resignificar monumentos? Un dilema entre la historia y la memoria. Instituto de Estudios Urbanos. http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias-del-ieu/item/derribar-o-resignificar-monumentos-un-dilema-entre-la-historia-y-la-memoria | spa |
dc.relation.references | Sánchez, K. (agosto 22 de 2022). Plaza Núñez abierta tras 20 años despierta curiosidad en Bogotá. Voz de América Latina. https://www.vozdeamerica.com/a/plaza-nunez-pasaje-historico-curiosidad-bogota/6711358.html | spa |
dc.relation.references | Alderman, D., Basher, J. y Dwyer, O, (2022). Memorials and Monuments. International Encyclopedia of Human Geography, 2(9), pp. 39-47. https://www.researchgate.net/publication/337941272_Memorials_and_Monuments | spa |
dc.relation.references | Allier, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, pp. 162-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922941007 | spa |
dc.relation.references | Anrup, R. (1999). La palabra y la espada. Lucha armada y discurso de poder en Colombia. Anales Nueva Época, 2, pp.45-70. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/3214 | spa |
dc.relation.references | Aponte, J., Mendoza, N. y Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Nómadas, 41 pp. 167-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000200011 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Historia Crítica 50, p. 37-57. https://doi.org/10.7440/histcrit50.2013.02 | spa |
dc.relation.references | Arias, R. (2007). “Los Leopardos” una historia intelectual de los años 1920. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Aroca, C. y Maturana, C. (2019). Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno. Sophia Austral, 23, pp. 81-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000100081 | spa |
dc.relation.references | Assmann, J. (2008). Religión y memoria cultural. Diez estudios. Libros de la Araucaria. | spa |
dc.relation.references | Ávila, J. (2023). Acerca de la ciudad, el Estado punitivo y la criminalización de la pobreza. Una construcción del problema securitario en el espacio urbano. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 2(12), pp. 75-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8658346 | spa |
dc.relation.references | Barón, C., Cruz, A y Torres, T (2019). Exploradores del patrimonio: propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la identidad de los niños y niñas de primero de primaria en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, sede El Hato [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11689?show=full | spa |
dc.relation.references | Barrero, Y. (2023). Vándalos, héroes y gente de bien: confrontaciones simbólicas en los estallidos sociales ocurridos en Colombia durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022). [Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18900 | spa |
dc.relation.references | Baschet, J. (2018). La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Bayona, J. (1944). Breve historia del observatorio astronómico nacional. Revista Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fisico-Quimicas y Naturales, 20(5), pp. 552-556. https://www.accefyn.com/revista/Vol_5/No_20/Breve_historia_observatorio.pdf | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Editorial Ítaca. | spa |
dc.relation.references | Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. La Balsa de Medusa. | spa |
dc.relation.references | Carreira, A. (2019). La conquista del espacio público, Bogotá 1945-1955. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Carvajal, G. (1969). José María Hernández, Héroe y Mártir. Revista de las Fuerzas Armadas, 55, pp. 59-65. https://doi.org/10.25062/0120-0631.3822 | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, A. (2009). Ciudad y Memoria: los monumentos y la cultura popular de la Bogotá de siglo XIX y principios del XX. Revista Colombiana de Educación, 5, pp. 46-73. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7589/6104 | spa |
dc.relation.references | Castro, J. (2018). Memorias en conflicto: construcción de lugares de memoria en Tumaco y Bogotá entre 1991 y 2016. [Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76570 | spa |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2005). La Hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Cavalcanti, E. (2019). Para destruir a memória e demolir o patrimônio: algumas questões sobre a história e seu ensino. Revista Brasileira de História da Educação, 19, pp. 2-22. https://www.scielo.br/j/rbhe/a/D89RNMJvK5Q6dSkCRyxthvJ/abstract/?lang=pt | spa |
dc.relation.references | Cely, A. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En A, Cely y N, Moreno (Comp.), Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57-99). Geopaideia. | spa |
dc.relation.references | Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa Editorial | spa |
dc.relation.references | Cuesta, J. (1998). Memoria e historia. Un estado de la cuestión. Ayer, 32, 203–246. http://www.jstor.org/stable/41324823 | spa |
dc.relation.references | de Mello Vasconcellos, C. (2013). Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Memoria y sociedad 17(35), pp. 94-105. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-51972013000200006 | spa |
dc.relation.references | de Urbina, A. y Zambrano, F. (2019). Impacto del Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Editora. | spa |
dc.relation.references | Dwyer, O. y Alderman, D. (2008). Memorial Landcapes: Analytic Questions and Metaphors. GeoJurnal, 73, pp. 165-178. https://link.springer.com/article/10.1007/s10708-008-9201-5 | spa |
dc.relation.references | Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio. Ediciones Uniandes | spa |
dc.relation.references | Flórez, C. (2017). Gaitán: imágenes, monumento y memoria. Ciencias Sociales y Educación, 6(12), pp. 161-181. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a8 | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectiva para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), pp. 415-436. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024 | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2020). El patrimonio de objeto a vinculo. En O. Fontal (Coord.), Cómo educar en el patrimonio, guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial. (pp. 9-24). Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/educar-patrimonio | spa |
dc.relation.references | Fontal, O., e Ibáñez, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, pp. 184-241. 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3(50), pp. 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). Sobre la Ilustración. Editorial Tecnos | spa |
dc.relation.references | Franco, S. (1987). Templo de Santa Clara de Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. | spa |
dc.relation.references | García, M., Acevedo, H., Mejía, G., Therrien, M., López., M. y Vargas, M. (2019). Museo de Bogotá50 años. Lugares y tiempos, memorias del museo de Bogotá. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. | spa |
dc.relation.references | García, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E, Aguilar (Ed.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Consejería de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, B. (9 de marzo de 2022). El observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá: Modernidad y ciencias en los últimos años de Virreinato. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-86/el-observatorio-astronomico-de-santafe-de-bogota | spa |
dc.relation.references | González, S. (2018). Lugares de memoria en España: una perspectiva espacial de análisis del conflicto de memorias. [Tesis de Doctorado Universidad Complutense de Madrid] https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d1df62d29995204f766394f | spa |
dc.relation.references | Hurtado, D. y Duran, W. (2020). Bogotá en Monumentos: una obra por esculpir a través de la memoria. [Tesis de Maestría Universidad Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26095 | spa |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Patrimonio Cultural [IDPC.]. (s.f.). Historia del Museo de Bogotá. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://idpc.gov.co/historia-museo-de-bogota/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, R. (2013). Sobre autoritarismo docencia y el estado precario de la modernidad en Colombia. Aquelarre 25, pp. 193-211. | spa |
dc.relation.references | Jelin, E. y Langland, V. (2003). Introducción: Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En E. Jelin. y V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales. (pp. 1-18). Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia. Taurus | spa |
dc.relation.references | Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 12(1), pp. 9-30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001. | spa |
dc.relation.references | Le-Goff. (1998). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Ediciones Paidós Ibérica | spa |
dc.relation.references | Llanos, S. (2015). Espacios de la museología en Bogotá: la comunidad el museo y el archivo. [Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52800 | spa |
dc.relation.references | Londoño, R. y Morales, A. (2007). Observatorio Astronómico de Bogotá. Pede in terra ad sidera visum. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2019). El cuarto de pesebre en los espacios domésticos. Un caso en la ciudad de Santafé de Bogotá a mediados del siglo XVIII. Barroco vivo, Barroco continuo 1(6), pp. 24-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7030405 | spa |
dc.relation.references | Lussault, M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | Mejía, G. (2019). Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910. Procesos Revista Ecuatoriana de Historia, 51, pp. 137-173. https://doi.org/10.29078/rp.v0i51.847 | spa |
dc.relation.references | Méndez, R. (2021). Patrimonio, ciudad y educación: consideraciones conceptuales sobre formación de ciudadanía desde lo museal. Maguare, 36 (1), pp. 101-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8404842 | spa |
dc.relation.references | Molina, S. y Fernández, M. (2017). El patrimonio en el desarrollo de competencia históricas: la visión del profesorado en la región de Murcia. En P. Miralles., C. Gómez y R. Rodríguez (Eds), La enseñanza de la historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática (pp. 211-234). Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | Neuburguer, A. (2015). La historia en imágenes. Walter Benjamin y el concepto de actualidad. Constelaciones, 7(7), pp. 186-201. https://constelaciones-rtc.net/article/view/1118 | spa |
dc.relation.references | Niño, C. (2019). Arquitectura y Estado. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nora, P. (1998). La aventura de Les lieux de mémoire. Ayer, 32, pp. 17–34. http://www.jstor.org/stable/41324813 | spa |
dc.relation.references | Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce. | spa |
dc.relation.references | Novoa, J. (2022). Tiempo y memoria histórica en la prensa obrera bogotana: las disputas por las utopías a través de la radionovela educativa [Tesis de Grado Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18288 | spa |
dc.relation.references | Pachón, D. (2013). El puesto de Rubén Jaramillo Vélez en la filosofía en Colombia. Aquelarre 25, pp. 61-73. | spa |
dc.relation.references | Patiño, E. (2012). Patrimonio y urbanismo. Estrategias metodológicas para su valoración e intervención. Apuntes, 25 (2), pp. 352-363 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8817/7009 | spa |
dc.relation.references | Patiño, E. y Herrera, A. (2019). Lugares de memoria: objetos de estudio y reflexión del patrimonio cultural. La Tadeo DeArte, 5(5), pp. 18-41. https://doi.org/10.21789/24223158.1584 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. y Vargas, S. (2019). Historia pública e investigación colaborativa. Perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 1(46), pp. 297-329. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6765315 | spa |
dc.relation.references | Pérgolis, J. y Quijano, E. (2019). Memoria, acontecimiento y lugar. Procesos Urbanos, 6, pp. 6-13. h7ttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/453 | spa |
dc.relation.references | Perilla, M. (2007). El habitar en la Jiménez con séptima, de Bogotá. Corporeidad, historia y lugar. Bitácora, 11(1), pp. 2020-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4015436 | spa |
dc.relation.references | Portilla, A. (2019). Un proceso de construcción de memoria en medio del conflicto: el caso del centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá. [Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78215?show=full | spa |
dc.relation.references | Preciado, E. (2019). El paisaje de la memoria: lugar para la memoria en Sabanalarga Casanare. [Trabajo de Grado Universidad de La Salle] https://ciencia.lasalle.edu.co/arquitectura/2201/ | spa |
dc.relation.references | Pulgar, J. (2022). “Los Mártires, el centro desconocido”. Perspectivas del patrimonio y renovación urbana desde los procesos comunitarios. [Tesis de Grado Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17857 | spa |
dc.relation.references | Reyes, M., Cruz, M y Aguirre, F. (2016). Los lugares de memoria y las nuevas generaciones: Algunos efectos políticos de la trasmisión de memorias del pasado reciente de Chile. Revista Española de Ciencia Política, 41, pp. 93-114. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145632 | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. y Mendoza, N. (2006). Formación política y reconstrucción de la memoria social. Propuesta para la formación profesional de docente. Documento de fundamentación. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, D y Toledo, M. (2009). Del uso pedagógico de lugares de memoria: Vista de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile). Estudios Pedagógicos, 35(1), pp. 199-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100012 | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. (2015) Thomas Reed. Un arquitecto del siglo XIX. Revisa de Arquitectura, Urbanismo y Territorio 1(1), pp. 7-34. https://doi.org/10.18800/ensayo.201501.001 | spa |
dc.relation.references | Silva, R. (2017). Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: genealogía de una comunidad de interpretación. Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Till, K. (2008). Artistic and activist memory-work: Approaching place-based practice. Memory Studies, 1(1). pp. 99-113. https://doi.org/10.1177/1750698007083893 | spa |
dc.relation.references | Till, K. (2010). Urban remnants: place, memory, and Artistic Practice in Berlin and Bogotá. Encounters, 1, pp. 75-88. https://mural.maynoothuniversity.ie/9006/ | spa |
dc.relation.references | Torres, D. (2020). Historia pública. Una apuesta para pensar y repensar el quehacer histórico. Revista Historia y Sociedad, 38, pp. 229-249. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7545854 | spa |
dc.relation.references | Valencia, A., Macias, A., Romero, J., Zapata., Ochoa, A., Garzón, E., Arias, F. y Mena, V. (2022). La voz del poder, Tomo II. El discurso presidencial en Colombia 1990-2022. RTCV, Sistema de Medios Públicos. | spa |
dc.relation.references | van der Hammen, M., Lulle, T. y Palacio. C. (2009). La construcción del patrimonio como lugar: un estudio de caso en Bogotá. Antipoda, (8), pp. 61-85. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000100004 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, C. (2019). Disputas monumentales. Escultura y política en el Centenario de la Independencia (Bogotá, 1910). Alcaldía de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Vanegas, C. (2021). ¿Cómo leer los eventos del 2021 sobre la “caída” de monumentos en Colombia, al tenor de su investigación sobre las “Disputas Monumentales? Escultura y político en el Centenario de la Independencia (Bogotá 1910) (IDPC 2019). Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, 18(20), pp. 58-68. https://cienciassociales.uniandes.edu.co/opca/wp-content/uploads/OPCA-20-VF1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, S. (2021). “No sólo caerán estatuas”. Cuestionamiento y resignación del pasado en coyunturas de lucha social. Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, 18(20), pp. 18-28. https://opca.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/OPCA-20-VFinal-web.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, S. (2022). Desmonte de la historia y apropiación del espacio público. Derribo e intervención de monumentos durante el Paro Nacional en Colombia (2021). Crisol, 21, pp.1-32. https://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/402 | spa |
dc.relation.references | Verdier, N. (2010). La memoria de los lugares: entre espacios de la historia y territorios de la geografía. En N. Cantero., J. García. y M. Mollá. (Coord.), Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio (pp.209-218). Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Villadiego, M. y Bernal, P., Urbanczyk, M. (2018). Modernidad a la venta. Las narrativas ilustradas de la publicidad en Colombia, 1900-1950. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Villalba, P. (2012). Entre ruinas, lugares y objetos residuales de la memoria. [Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9972 | spa |
dc.relation.references | Zabala, M. y Roura, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, pp. 233-261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201111 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, F., Castelblanco, C., Sánchez, L., Hoyos, J., Benninghoff, F. y Ruíz, M. (2001) Comunidades y Territorios. Reconstrucción histórica de Usaquén. Alcaldía Local de Usaquén. | spa |
dc.relation.references | Ramos, J. (2019). Novena tradicional de aguinaldos. Apuntes para una genealogía. Thesaurus, 59, p. 36-57. | spa |
dc.relation.references | Pumarejo, L. (2020). Centro de cultura y memoria parque entre nubes reconstrucción y apropiación de lugar a partir de la memoria, la experiencia, lo social y lo colectivo. [Tesis de Grado Universidad Piloto de Colombia] https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7671 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Places of memory, spatiality, and remembering in the Plaza Rafael Núñez: a public history experience at the Bogotá Museum | eng |
dc.description.abstractenglish | In this investigation are analized the "Plaza Nuñez" heritage complex symbols from notion of “place of memory” (Lieux de mémoire) and undertaken a public history approach to characterize the memory regimen on this place. The document is structured in two segments: the first discusses about the concept of Lieux de mémoire, raises the social question and describes the three axes of the educative proposal developmented as workshops linked to the Bogota Museum. In second segment, based on the analytical orientations of the workshops participants, the three memory regimes present in Plaza Núñez are detailed: history-memory, christological memory, and naturalist memory. These two elements are articulated for the production of a memory symbolic history in a recalled (mnemohistorical) key which is fed on public history reflections and proposes the interpretation and creation of narratives and images of the past for analytical purposes. That’s why, in this academic work, the heritage complex gains meaning from its memory places and acquires a past through the memory exercise carried out at the museum. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Formación política y memoria social | spa |