Aproximación a los procesos de enseñanza y aprendizaje del conflicto armado colombiano en el aula a partir del caso de estudio San Carlos de 1965 a 2024.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Cardozo Sanchéz, Jairo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Pulido García, David Antonio
Palabras claves
Testimonios
Conflicto armado colombiano
Análisis crítico del discurso
San Carlos
Enseñanza del conflicto armado
Reinhardt Koselleck
Norman Fairclough
Propuesta pedagógica
Espacio experiencia
Horizonte de expectativa
Condiciones de posibilidad
Desaceleración histórica
Aceleración histórica
Pastora Mira
Keyword
Historical accelerationHistorical slowdown
Testimonials
Colombian armed conflict
Teaching of armed conflict
Critical discourse analysis
Pedagogical proposal
Horizon expectation
Experience space
Conditions of possibility
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto describe una investigación motivada por experiencias personales del autor relacionadas con el conflicto armado colombiano. La investigación se centra en el municipio de San Carlos, un lugar significativo en la historia del conflicto. Utilizando la metodología de Análisis Crítico del Discurso y las categorías temporales de Koselleck, el autor reconstruye la historia de la región a partir de testimonios de víctimas y fuentes documentales. Las categorías de Koselleck permiten interpretar cómo las víctimas dimensionan el tiempo, explorando su espacio de experiencia y horizonte de expectativas. Además, el autor desarrolla una propuesta pedagógica para enseñar sobre el conflicto armado en escuelas, enfocándose en fomentar una comprensión crítica y empática, en lugar de la simple memorización de hechos. La propuesta se implementó en una escuela en Bogotá, con resultados positivos en la sensibilización de los estudiantes.
Abstract
The text describes a research project motivated by the author's personal experiences related to the Colombian armed conflict. The study focuses on the municipality of San Carlos, a significant location in the history of the conflict. By utilizing Critical Discourse Analysis and Koselleck's temporal categories, the author reconstructs the region's history based on victim testimonies and documentary sources. Koselleck's categories help interpret how victims perceive and dimension time, exploring their space of experience and horizon of expectations. Additionally, the author develops an innovative pedagogical proposal for teaching the armed conflict in schools, aiming to foster critical and empathetic understanding rather than mere memorization of facts. This proposal was implemented in a school in Bogotá, yielding positive results in raising student awareness.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales