Percepción de las emociones relacionadas con la convivencia en adolescentes en un colegio de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Daza Leguizamón, Laura Jineth
Soler Loaiza, Tania Milena
Director / Asesor / Tutor
Ocampo Flórez, Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación percibida entre las emociones y la convivencia por parte de los estudiantes de octavo grado en una institución educativa de Bogotá. La investigación es de carácter cualitativo y se basa en un enfoque epistemológico de narrativas con una perspectiva fenomenológica. Para alcanzar el objetivo, se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: un taller de reconocimiento de emociones y un taller de narrativas, aplicados a 24 estudiantes del Liceo de la Universidad Católica. Los resultados se agruparon en cinco categorías iniciales:
experiencias emocionales, tiempo, hechos, actores y espacios, que dieron lugar a 14 categorías emergentes para la convivencia pacífica y 14 para la convivencia no pacífica. Se concluye que, en la convivencia pacífica, las emociones se manifiestan colectivamente y transforman a los participantes, promoviendo un ambiente armonioso y cohesivo. En
contraste, en la convivencia no pacífica, las emociones se experimentan de manera más individual, afectando negativamente las relaciones interpersonales y alterando la dinámica de las actividades escolares y sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)