Módulo justicia escolar restaurativa – JER caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : una mirada en clave pedagógica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Alfonso Prieto, Karen Juliana
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Castro, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la Caja de Herramientas del Módulo Justicia Escolar Restaurativa del programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadanía y Escuelas como Territorios de Paz desde un lente pedagógico. En el que se tiene en cuenta la postura y el recorrido histórico de la Justicia Restaurativa y la manera en la que llega al contexto colombiano. En esa medida, toma en consideración autores como Meirieu, Foucault, Kant, entre otros; en el cual se acerca a comprender este enfoque restaurativo y la implementación de la Caja de Herramientas en el escenario escolar.
Abstract
This research paper conducts an analysis of the Toolbox from the Restorative School Justice Module of the Comprehensive Socioemotional Education, Citizenship, and Schools as Territories of Peace program from a pedagogical perspective. It takes into account the stance and historical development of Restorative Justice and its introduction into the Colombian context. In this regard, it considers authors such as Meirieu, Foucault, Kant, among others, aiming to understand this restorative approach and the implementation of the Toolbox in the school setting.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía