Análisis a tres textos escolares. Reflexiones acerca de sus mediaciones.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Quintero Moreno, Beatriz
Director / Asesor / Tutor
Rubio Gaviria, David Andrés
Palabras claves
Enseñanza
Educación
Currículo
Libros de texto escolar
Mediación
Políticas públicas educativas
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis pedagógico a los contenidos de tres textos escolares para los grados sexto séptimo y octavo, editados y publicados por las editoriales Santillana y SM entre los años 2008 y 2014 y denominados: Código Castellano para grado séptimo (2008) y Lengua Castellana sé para grado sexto (2012) correspondientes a Ediciones SM y Lenguaje para grado octavo (2014) correspondiente a Editorial Santillana, en clave de, por un lado lo que proponen los lineamientos y estándares de calidad, en tanto materialidades de la política educativa y por otra parte se trató de hacer una lectura de los textos mencionados, en la perspectiva de fuentes teóricas abordadas, por lo cual se profundizó en los planteamientos los autores Alberto Martínez Boom, Michael Apple, Gimeno Sacristán y Felipe Munita, para establecer las relaciones entre los contenidos analizados con los conceptos currículo y mediación y determinar su relevancia para el campo educativo y pedagógico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía