Modelo molecular como estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para comprender en el aula la composición de las sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud del ser humano.
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Date
2024Author
Amaya Hernandez, Cristian Felipe
Rojas Bocanegra, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Cajamarca Suquila, Fabio Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
El consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá representa un grave problema de salud pública, con el alcohol y la marihuana como las sustancias más prevalentes, especialmente entre jóvenes de 12 a 24 años. Localidades como Kennedy destacan por el elevado consumo de estas sustancias. Este fenómeno tiene efectos negativos en la salud, el rendimiento laboral y las relaciones familiares, además de aumentar el riesgo de violencia y accidentes. Para abordar esta situación, se propone una estrategia pedagógica innovadora en el ámbito educativo basada en el modelo molecular, que busca reducir el consumo y aumentar la conciencia sobre sus riesgos, fomentando un entorno educativo preventivo y responsable.
Abstract
The consumption of psychoactive substances in Bogotá represents a serious public health problem, with alcohol and marijuana being the most prevalent substances, especially among young people aged 12 to 24. Localities such as Kennedy stand out for the high consumption of these substances. This phenomenon has negative effects on health, work performance and family relationships, in addition to increasing the risk of violence and accidents. To address this situation, an innovative pedagogical strategy is proposed in the educational field based on the molecular model, which seeks to reduce consumption and increase awareness of its risks, promoting a preventive and responsible educational environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental