Entre cenizas e incandescencias: evocar la ausencia para iluminar la presencia. Formación y experiencia en una práctica artística comunitaria con mujeres buscadoras del Caso Colectivo 82.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Ramírez Martínez, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
Palabras claves
Experiencia
Formación
Subjetividad
Narrativas
Prácticas artísticas comunitarias
Desaparición forzada
Keyword
ExperienceFormation
Subjectivity
Narratives
Community artistic practices
Forced disappearance
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca comprender cómo se configuran los procesos de formación en la Práctica Artística Comunitaria "Entre Cenizas e Incandescencias: Evocar la Ausencia para Iluminar la Presencia," llevada a cabo por las mujeres buscadoras del Caso Colectivo 82 en Colombia. Se analizará la experiencia formativa generada en la práctica artística, recuperando narrativas y testimonios de sus participantes para entender la riqueza de sus experiencias y su contribución a la formación y subjetivación. Se prestará especial atención a los elementos que evidencien la afectación durante la reconstrucción de la experiencia artística, así como los alcances políticos derivados de su participación y su relación con dimensiones políticas más amplias dentro del contexto colombiano.
Abstract
This thesis aims to understand how the formation processes are configured in the Community Artistic Practice "Among Ashes and Incandescences: Evoking Absence to Illuminate Presence," carried out by the searching women of the Collective Case 82 in Colombia. The formative experience generated in the artistic practice will be analyzed, recovering narratives and testimonies from its participants to understand the richness of their experiences and their contribution to formation and subjectivation. Special attention will be paid to the elements that evidence the impact during the reconstruction of the artistic experience, as well as the political scope derived from their participation and its relation to broader political dimensions within the Colombian context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]