Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2007Author
Oicatá Ojeda, Luz Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Palabras claves
Argumentación como objeto
Geometría - Enseñanza - Educación primaria
Argumentación - Geometría
Argumentación como validación
Educación matemática
Ambientes de aprendizaje
Materias o Temas
Matemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Educación de niños
Actividades escolares - Matemáticas
Geometría - Enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y objeto como plantea Douady (1986) para los conceptos matemáticos, y sobre la semejanza, desde la propuesta teórica de Escudero (2003). A partir de estos análisis, se constituyó una propuesta didáctica, para estudiantes de grado quinto que incluye tres situaciones problema. También se diseñaron las respectivas unidades o elementos de análisis para estudiar las intervenciones de ocho estudiantes de grado quinto del colegio Fe y Alegría Palermo. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos con los cuales se contestó la pregunta de investigación y se formularon las conclusiones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática