Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorCorrea Alvarez, Ivan David
dc.date.accessioned2024-08-26T20:59:50Z
dc.date.available2024-08-26T20:59:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20098
dc.description.abstractEl proyecto Tejiendo la esperanza fue llevado a cabo en la IED Nueva Esperanza ubicado en la localidad de Usme, dicha investigación explora la relación entre la Sistematización de Experiencias (SE) y la práctica pedagógica, involucrando a los docentes en la generación de aprendizajes críticos a partir de las experiencias vividas. Este proceso sigue una metodología similar al tejido, con pasos que incluyen iniciar, explicitar sospechas, organizar información, analizar, sintetizar e interpretar críticamente el proceso vivido. Se realiza una reconstrucción temporal de la experiencia, analizando los cambios en la subjetividad tanto de docentes como estudiantes, y evaluando su impacto en las relaciones con las familias y la institución educativa, explorando el fortalecimiento del sentido de comunidad. Finalmente, el proyecto facilitó el empoderamiento de los estudiantes a través de la expresión emocional, la conexión con las memorias familiares y el desarrollo de habilidades socioemocionales, utilizando el tejido como metáfora de la escucha afectiva y el diálogo en la construcción de la memoria colectiva y el entendimiento mutuo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTejidospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectJusticia escolar restaurativaspa
dc.titleSistematización de experiencia “Tejiendo la esperanza : entre tejidos, afectos y reflexiones”.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsFabriceng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordssystematization of experienceeng
dc.subject.keywordsrestorative school justiceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlto Comisionado para la Paz. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz - Material para la práctica.spa
dc.relation.referencesBecerro, V. E., & Dagnino Contini, A. (2023). Sistematización de experiencias: trabajo, organización y educación popular desde y con les jóvenes. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 5(9), 55–71. Recuperado a partir de https://revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/38spa
dc.relation.referencesBello Tocancipá, A. C., & Aranguren Romero, J. P. (2020). Voces de hilo y aguja: construcciones de sentido y gestión emocional por medio de prácticas textiles en el conflicto armado colombiano. H-ART. Revista De Historia, teoría y crítica De Arte, 1(6), 181–204. https://doi.org/10.25025/hart06.2020.10spa
dc.relation.referencesChamorro Marabolí, Constanza, & Rifà Valls, Montserrat. (2023). Las múltiples grafías de la investigación feminista en educación: hacia metodologías reflexivas, interseccionales y situadas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 14(26), 00004. Epub 08 de septiembre de 2023.spa
dc.relation.referenceshttps://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1217spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesGarces, N. C. (2021). Tejiendo comunidad, trenzando memoria: un laboratorio para la creación artística. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16428.spa
dc.relation.referencesGarcía-Vera, Nylza Offir. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, (79), 135-170.spa
dc.relation.referencesEpub December 19, 2020.https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918spa
dc.relation.referencesGauta, B. S. (2019). “Nodos, nudos y entretejidos de las políticas de la memoria en Colombia”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10711.spa
dc.relation.referencesGómez, D. X. & Bonilla, A. (2021). La colcha, un tejido a cuatro manos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13601.spa
dc.relation.referencesLuthar, S. S., & Cicchetti, D. (2000). The construct of resilience: Implications for interventions and services. Development and Psychopathology, 12(4), 857-885.spa
dc.relation.referencesMendieta Murcia, L. E. & Arciniegas Castillo, M. A. (2022). Análisis de la gestión directiva y el horizonte institucional de la IED nueva esperanza desde el componente de los egresados teniendo en cuenta su vinculación en el medio laboral, profesional y social.spa
dc.relation.referencesRecuperado de: http://hdl.handle.net/11349/30828.spa
dc.relation.referencesMolina, J. M. (2004). Educación para la paz: fundamentos y propuestas. Madrid: Catarata.spa
dc.relation.referencesMora, L. D. & Ortiz, L. V. (2023). Hilar saberes ancestrales: tejer conocimientos desde la infancia en la institución educativa indígena El Mesón. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18780spa
dc.relation.referencesMorales, L. X. (2021). Taller de tejido escolar: Nidito de Amor, como propuesta pedagógica y acontecimental en la IED Mochuelo Alto, Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16321.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para la Ciudadanía Mundial: Hacia una educación para el desarrollo sostenible y la paz. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesOrtegón Malaver, J. C., Cardoso Carvajal, C., & Castro Castiblanco, C. (2023). Manos laborando mariposas volando: Sistematización de experiencias Colegio Miravalle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/794spa
dc.relation.referencesOrtiz Ibañez, L. J. (2019). Narrando el tejido intercultural del territorio muisca de Bosa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/15968spa
dc.relation.referencesPérez-Bustos, Tania y Márquez Gutiérrez, Sara. Aprendiendo a bordar: reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos 21 (2015): 279-308spa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2017). El tejido con pensamiento Mhuysqa y su aporte en la transformación de la subjetividad en mujeres tejedoras de la Casa Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuga de Bosa. Una exploración de narrativas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9534spa
dc.relation.referencesSennett, Richard. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama, 2015.spa
dc.relation.referencesPalacios Lobo Guerrero, V. (2023). Tejido resiliente. El acto de tejer como desarrollo de una personalidad resiliente. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, Á. A. R. (2023). Los saberes docentes como categoría epistémica en la formación de docentes-investigadores. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (39), 3.spa
dc.relation.referencesPardo, J. V. (2023). El telar de los vínculos: propuesta de acercamiento, diálogo y reflexión para el reconocimiento de los vínculos comunitarios en la Asociación el Consuelo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18953spa
dc.relation.referencesUngar, M. (2011). The social ecology of resilience: Addressing context and culture in community-based youth work. New York: Springer.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/