Concepciones sobre discriminación : una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá D. C.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Mercado Ortega, Jawuin Tirson
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Discriminación
Educación
Docentes
Prácticas educativas
Capacitación docente
Transversalidad
Valores
Educational practices
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el paradigma interpretativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones para recolectar datos pertinentes. Los resultados evidencian que, aunque los docentes comprenden las características de la discriminación, carecen de una definición clara y completa del fenómeno, lo que dificulta la implementación de estrategias efectivas para su erradicación. La investigación subraya la importancia de la transversalidad de temas como la discriminación en todos los planes de estudio y la necesidad de una mayor capacitación docente en estos ámbitos. Asimismo, destaca la relevancia de la colaboración entre la escuela y las familias en la formación de valores en los estudiantes. Las recomendaciones incluyen la necesidad de hacer visible cualquier manifestación de discriminación, fomentar la participación de las familias y realizar campañas de divulgación y prevención. Este estudio concluye que, para enfrentar efectivamente la discriminación, es crucial una acción conjunta y coordinada de todos los actores educativos, así como un compromiso constante de los docentes en reflexionar y mejorar sus prácticas pedagógicas.
Abstract
This research focuses on analyzing the conceptions and actions of teachers regarding discrimination in the educational context of Colegio Monseñor Manuel María Camargo in Bogotá, D.C. Using a qualitative approach and the interpretative paradigm, semi-structured interviews, focus groups, and observations were implemented to collect relevant data. The results show that although teachers understand the characteristics of discrimination, they lack a clear and complete definition of the phenomenon, which hinders the implementation of effective strategies for its eradication. The research highlights the importance of integrating issues such as discrimination into all curricula and the need for greater teacher training in these areas. It also emphasizes the importance of collaboration between the school and families in the formation of values in students. Recommendations include the necessity to make any manifestation of discrimination visible, encourage active family participation, and conduct dissemination and prevention campaigns. This study concludes that to effectively address discrimination, a joint and coordinated action of all educational actors is crucial, as well as a constant commitment from teachers to reflect on and improve their pedagogical practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)