Estrategia didáctica para la enseñanza de las fases lunares a personas con discapacidad visual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Jiménez Vega, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Palabras claves
Astronomía
Educación inclusiva
Método de enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza de las ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo acercar a personas con discapacidad visual al concepto de las fases lunares mediante una estrategia didáctica que se construye a partir de los imaginarios y concepciones previas de los participantes sobre este fenómeno astronómico. La estrategia incluye actividades diseñadas que involucran los canales sensoriales táctil y auditivo, permitiendo a los participantes no solo experimentar e interactuar con los conceptos, sino también desarrollar una comprensión más profunda y significativa de las fases lunares. Los resultados de la investigación destacan la importancia de crear métodos y herramientas educativas adaptadas que promuevan un aprendizaje inclusivo en las ciencias, resaltando así el enfoque sensorial como un elemento fundamental para integrar a las personas con discapacidad visual en la educación científica de manera accesible y significativa.
Abstract
This research aims to introduce individuals with visual impairments to the concept of lunar phases through a didactic strategy built from participants' prior imaginings and conceptions of this astronomical phenomenon. The strategy includes activities designed to engage tactile and auditory sensory channels, allowing participants to not only experience and interact with the concepts but also to develop a deeper and more meaningful understanding of lunar phases. The research results highlight the importance of creating adapted educational methods and tools that promote inclusive science learning, emphasizing the sensory approach as a crucial element for integrating visually impaired individuals into scientific education in an accessible and meaningful way.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [377]