Tareas con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas : validación a partir del cambio conceptual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Tirado Maldonado, Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Morales Rozo, Natalia
Palabras claves
Futuros profesores de matemáticas
Formación docente
Tareas con sentido profesional
Cambio conceptual
Keyword
Future mathematics teachersTeacher training
Professionally meaningful tasks
Conceptual change
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado valida la tarea "Enseñanza de los números reales en libros de texto y su aprendizaje" (Mora, 2023) como una tarea con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas. A través de un enfoque cualitativo y fenomenológico, se analizan las experiencias y cambios conceptuales de los estudiantes en relación con los números reales. Se emplearon métodos como la observación participante y el análisis documental para identificar patrones de aprendizaje y progreso. Los resultados evidencian un desarrollo progresivo en la comprensión matemática de los estudiantes, destacando la relevancia de esta tarea en la preparación de futuros docentes y en el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas.
Abstract
This thesis validates the task "Teaching Real Numbers in Textbooks and Their Learning" (Mora, 2023) as a professionally meaningful task in the training of mathematics teachers. Through a qualitative and phenomenological approach, it analyzes the experiences and conceptual changes of students related to real numbers. Methods such as participant observation and document analysis were used to identify learning patterns and progress. The results show a progressive development in students' mathematical understanding, highlighting the relevance of this task in preparing future educators and strengthening their teaching competencies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas