dc.contributor.author | Bonilla Muñoz, Marco Antonio | |
dc.creator | Bonilla Muñoz, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T00:07:15Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T00:07:15Z | |
dc.date.created | 2024-05-30 | |
dc.date.issued | 2024-05-30 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20011 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina. | spa |
dc.description.abstract | This research work highlights the prominent role that the school plays in the lives of students who live in contexts where exposure to conflicts derived from illegalities is an expression of social inequalities. It also proposes a change in the premises with public programs and public policies that aim to address conflicts through schools are usually conceived. In this sense, it is suggested to think about programs and policies that, instead of making schools responsible for remedying conflicts, address the effects that conflicts have on them and focus on eliminating the inequalities that permeate them. This is to allow the school to contribute to conflicts through the educational process itself. This is a case study focused on a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. | eng |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol.8 Núm. 55 (2023); 23-33 | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Restauración | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Pobreza urbana | spa |
dc.title | Restaurar la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Restoration | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Urban poverty | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Albertí-Cortés, M. y Pedrol-llinirós, M. (2017). El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla. Educación Social:Revista de Intervención Socioeducativa, 67, 46-70. | spa |
dc.relation.references | Auyero, J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores. | spa |
dc.relation.references | Barrios-Rodríguez, D. (2023). La vida entre cercos. Militarización social en América Latina en el siglo xxi. unam. | spa |
dc.relation.references | Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Caja Negra. | spa |
dc.relation.references | Beristain, C. (2004). Enfoques y metodologías de atención psicosocial en el contexto del conflicto sociopolítico colombiano. Terre des hommes-Italia. | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Muñoz, M. (2021). Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela. El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 2(31), 259-273. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M. (2022). Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M. (2023). De docentes a héroes. La profesión docen-te en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 8, 52-70. | spa |
dc.relation.references | Caravaca, E., Mancini, I. y Garriga, J. (2023). Últimos y abollados. Violencia y vulnerabilidad en San Martín. UNSAM.. | spa |
dc.relation.references | Devine, J. (1996). Maximum Security. The Culture of Violence in Inner-City Schools. Chicago Press. | spa |
dc.relation.references | Fernández, O., y Ormart, E. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos, 6 (46), 25-36. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Siglo xxi | spa |
dc.relation.references | Garriga, J. y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar, 8 (9), 97-121. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo xxi. Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2009a). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección. Archivos de Ciencias de La Educación, 3 (3), 81-98. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2009b). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Revista Archivos de Ciencias de La Educación, 3, 81-98. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S., y Bonilla, M. (2019). La escueLa: entre La contingencia y La aporía Ilegalismos populares y pobreza urbana. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24 (80), 197-221. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S., Mantiñán, M. y Bussi, E. (2015). Un pacto para vivir: Construir la escolaridad en Barrio Reconquista. Algunas reflexiones teórico metodológicas. Boletín de Antropología y Educación, 8 (6), 19-28. | spa |
dc.relation.references | Grinberg, S., Porzinato, N., Bussi, E., Curuchet, G. y Gutíerrez, R. (2015). Accumulation of Pollutants, Self-purification and Impact on Peripheral Urban Areas: A Case Study in Shantytowns in Argentina. Journal of Environmental, Ecological, Geological and Mining Engineering, 8 (1307-6892), 96-110. | spa |
dc.relation.references | Herrera-Romero, W. (2010). El proceso de paz en Irlanda del Norte: Un modelo de justicia transicional desde abajo. El tránsito hacia la paz: de las herramientas nacionales a las locales (pp. 98-142). Universidad de Rosario. | spa |
dc.relation.references | Hirata, D. (2014). Ilegalismos. Crime, Polícia e Justiça no Brasil(pp. 97-104). Contexto. | spa |
dc.relation.references | Hirata, D. (2018). Sobreviver na adversidade: mercados e formas de vida. Primeira. | spa |
dc.relation.references | Langer, E. (2013). Comunidades pedagógicas emergentes en la Argentina del Siglo xxi. Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 81-96). Editorial Jotamar. | spa |
dc.relation.references | Langer, E. (2014). Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias de contextos de pobreza urbana del partido de San Martín. Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Langer, E. y Minchala, C. (2022). Las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano. Perfiles Educativos, 23-41. | spa |
dc.relation.references | Lugo-Agudelo, V., Sánchez-Agudelo, P. y Rojas-Granada, C. (2018). La restauración con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia: una propuesta de acción psicosocial. Revista Eleuthera, 19, 55-73. | spa |
dc.relation.references | Mantiñán, M. (2018). La violencia hacia la vida en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Universidad de San Martín. | spa |
dc.relation.references | Mbembe, A. (2011). Necropolítica - Sobre le gobierno privado indirecto. Melusina editorial. | spa |
dc.relation.references | Medan, M. y Graziano, F. (2022). La justicia juvenil restaurativa en Argentina: Discursos y dilemas de un enfoque en ebullición. Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 15 (3), 971-998. | spa |
dc.relation.references | Minchala, C. y Langer, E. (2023). Desigualdades, derechos y demandas. Una investigación desde la sociología de la educación sobre las tensiones de la escolarización en las periferias del conurbano bonaerense. Revista de Educación, 81-104. | spa |
dc.relation.references | Osorio-González, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 26, 179-191. | spa |
dc.relation.references | Piñers-Botero, C., Bocanegra, L. y Tovar, R. (2011). Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. Hallazgos, 8(16), 183-201. | spa |
dc.relation.references | Pita, M. V. y Pacecca, M. I. (2017). Territorios de control policial Gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires. Editorial Facultad de Filosofia y letras - UBA | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2012). De las violencias: caligrafía y gramática del horror. Desacatos, 40, 33-46. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2015). La turbulencia en el paisaje: de jóvenes, necropolítica y esperanzas. Juvenicidio: Ayotzinapa y vidas precarias en América Latina. Ned Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Rodrigues, T., Porto, C. y do Freixo, A. (2018). The Trasatlantic Narco-Nexus:South America, Africa and Europe in the Contemporary Drug-Trafficking Dynamics. Naval War College Review, 24 (2), 378-394. | spa |
dc.relation.references | Saviano, R. (2014). CeroCeroCero. Comó la cocaína gobierna el mundo. Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2020). Investigación con estudio de casos. Morata. | spa |
dc.relation.references | Telles, V. y Hirata, D. (2007). Cidade e prácticas urbanas: nas fronteiras incertas entre o ilegal, o informal o e ilícito. estudosavançados, 21 (61), 173-191. | spa |
dc.relation.references | Valencia, S. (2012). Capitalismo Gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones Internacionales, 9, 83-102. | spa |
dc.relation.references | Weber, M. (2014). Economía y sociedad (3rd ed.). Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Winn, M. (2024). Justicia para ambas partes. Transformar la educación a través de la justicia restaurativa. Morata. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |