dc.creator | Juárez Bolaños, Diego | |
dc.creator | Venegas Martínez, Jocelin | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T17:02:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T17:02:05Z | |
dc.date.created | 2023-06-05 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20002 | |
dc.description | El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen de una encuesta aplicada en el año 2020 a 58 docentes de Colombia y a 194 profesores, así como figuras educativas involucradas con la educación rural de México. Los resultados muestran que, frente a la deficiente conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos, los docentes rurales llevaron a cabo una serie de estrategias que incluyeron la impresión de materiales con recursos propios y el acercamiento presencial hacia los alumnos rurales. En el caso de México, los programas educativos transmitidos mediante la televisión abierta fueron utilizados por 40 % de los docentes encuestados; sin embargo, en el caso de los profesores colombianos el uso de programas educativos televisivos fue prácticamente nulo. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this article is to identify the strategies developed by rural teachers in Colombia and Mexico during the period of school closures resulting from the covid-19 pandemic. The data comes from a survey conducted in 2020 with 58 teachers in Colombia and 194 educators, including educational figures involved in rural education in Mexico. The results indicate that, faced with limited internet connectivity and the absence of technological devices, rural teachers implemented a series of strategies, including printing materials with their own resources and providing in-person support to rural students. In Mexico, educational programs broadcasted on open television channels were utilized by 40% of the surveyed teachers. However, in the case of Colombian teachers, the use of educational TV programs was nearly nonexistent. | eng |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol.8 Núm. 54 (2023); 32-41 | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Covid-19 | spa |
dc.subject | Docentes rurales | spa |
dc.title | Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.subject.keywords | Rural teachers | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Akdas, M. S. y Kalman, M. (2021). Challenges affecting teaching-learning processes in multigrade classes: A comparison of prepandemic and peripandemic periods. En W. B. James, C. Cobanoglu y M. Cavusoglu (Eds.), Advances in global education and research(vol. 4, pp. 1-13). usfm3 Publishing. https://www.doi.org/10.5038/9781955833042. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Álvarez, C. y García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248 | spa |
dc.relation.references | Annessi, G. J., y Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de covid-19: Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145 | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. G. D., Cohernour, E. J. C. y Pech, S. H. Q. (2019). Vulnerabilidad ante el uso del internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. ride, Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.531 | spa |
dc.relation.references | Cepal-Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Cepal-Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pan-demia-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Chan, J. R., Marasigan, A. C. y Santander, N. T. (2021). Multigrade teachers’ experiences and learning assessments on modular remote teaching during the covid-19 pandemic. International Journal of Research Studies in Education, 10(6). https://doi.org/10.5861/ijrse.2021.6 | spa |
dc.relation.references | Dube, B. (2020). Rural online learning in the context of covid-19 in South Africa: Evoking an inclusive education approach. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 135-157. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5607 | spa |
dc.relation.references | Feizi, F. y Bakhtiarvand, M. (2020). Online teaching of rural multigrade classes in the context of covid-19: Propo-sing a holistic approach. Randwick International of Education and Linguistics Science Journal, 1(3), 246-252. https://doi.org/10.47175/rielsj.v1i3.134 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M., Flórez, L., Manrique, A. y Fundación Empresarios por la Educación. (2020). ¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de covid-19? https://bibliotecadigital.fundacionexe.org.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1a27f40e6173d435fbf6f082395f56bb | spa |
dc.relation.references | Fundación 99. (2020). Caracterización de la educación rural en Chile en contexto de pandemia por covid 19. https://www.fundacion99.org/descargas/encuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | García, G. A., Hernández, S., Hernández Solís, I., Cruz Pérez, O., Ocaña Zúñiga, J. y Pérez, C. E. (2022). Lo escolar a través de la pantalla: Trabajo docente en Chiapas, México. Praxis Educativa, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, C. (2022). Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por covid-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales (publicación anticipada) (92). https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1085 | spa |
dc.relation.references | Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Cambios y retos que enfrentaron los docentes durante el cierre de colegios por la pandemia. https://evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/02/INFORME-ENCUESTAS-Cambios-y-retos-que-enfrentaron-los-docentes-durante-el-cierre-de-colegios-por-la-pandemia.-.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín A. J. y Pinto J. E. (2021). Escuelas cerradas, aulas abiertas: Estrategias de enseñanza remota en una co-munidad rural de Yucatán. Revista Latinoamerica-na de Estudios Educativos, 51(especial), 215-250. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.463 | spa |
dc.relation.references | Martínez E. L., Félix E. D. y Quispe R. A. (2022). Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia. Te-los Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(1), 62-78. https://doi.org/10.36390/telos241.05. | spa |
dc.relation.references | Mateos, L. y Dietz, G. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: Muchas sombras y algunas luces. https://www.educacionfutura.org/la-in-terculturalidad-educativa-en-tiempos-de-pande-mia-muchas-sombras-y-algunas-luces/ | spa |
dc.relation.references | Mukuna, K. y Aloka, P. (2020). Exploring educators’ challenges of online learning in covid-19 at a rural school, South Africa. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(10), 134-149. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.10.8 | spa |
dc.relation.references | Rahbari, H. (2021). Feature: Is it still free education? A reflection on high school teachers’ experiences in Western Iran from digital teaching during the covid-19 pandemic. Education in the North, 28(2), 156-163. https://doi.org/10.26203/9QKV-QD60 | spa |
dc.relation.references | Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en el Seminario Clacso sobre Educación, São Paulo, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Salamanca, C., Carvajal, J., Martínez, I., Velasco, J., Moreno, D. y Niño, Z. (2022). Caracterización de las prácticas do-centes en El Socorro Santander durante la covid-19. En La educación para la vida en tiempos emergentes: Retos y aprendizajes durante la covid-19. Unisangil editora. https://www.unisangil.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1915&Itemid=377#li-bros-de-investigaci%C3%B3n-unisangil | spa |
dc.relation.references | Silva, M. do S. P. da, Cunha, A. L. M. y Santos, T. A. dos. (2021). Educação básica nas escolas do campo no contexto da pandemia: Ensino remoto para quem? Revista @mbienteeducação, 14(2), 417-431. https://doi.org/10.26843/v14.n2.2021.1131.p417-431 | spa |
dc.relation.references | Silva, T. C., Oliveira, E. R. y Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de covid-19. Research, Society and Development, 9(8). https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6053 | spa |
dc.relation.references | Torres, A. C., Teixeira, A. I., Pais, S. C., Menezes, I. y Ferrei-ra, P. D. (2021b). Professores em tempos de ensino remoto de emergência: Um foco no ensino e nas re-lações. Educação, Sociedade & Culturas, 59, 117-138. https://doi.org/10.24840/esc.vi59.339 | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2020). La educación intercultural y su afectación por la covid-19: Voces desde Chile. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/08/la-educacion-intercultu-ral-y-su-afectacion-por-la-covid-19-voces-desde-chile/ | spa |
dc.relation.references | Zoido, P., Székely, M., Flores, I., Castro, E., Acevedo, I., Pérez Alfaro, M. y Fernández-Coto, R. (2020). Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002838 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |