Show simple item record

dc.creatorJuárez Bolaños, Diego
dc.creatorVenegas Martínez, Jocelin
dc.date.accessioned2024-07-09T17:02:05Z
dc.date.available2024-07-09T17:02:05Z
dc.date.created2023-06-05
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20002
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen de una encuesta aplicada en el año 2020 a 58 docentes de Colombia y a 194 profesores, así como figuras educativas involucradas con la educación rural de México. Los resultados muestran que, frente a la deficiente conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos, los docentes rurales llevaron a cabo una serie de estrategias que incluyeron la impresión de materiales con recursos propios y el acercamiento presencial hacia los alumnos rurales. En el caso de México, los programas educativos transmitidos mediante la televisión abierta fueron utilizados por 40 % de los docentes encuestados; sin embargo, en el caso de los profesores colombianos el uso de programas educativos televisivos fue prácticamente nulo.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to identify the strategies developed by rural teachers in Colombia and Mexico during the period of school closures resulting from the covid-19 pandemic. The data comes from a survey conducted in 2020 with 58 teachers in Colombia and 194 educators, including educational figures involved in rural education in Mexico. The results indicate that, faced with limited internet connectivity and the absence of technological devices, rural teachers implemented a series of strategies, including printing materials with their own resources and providing in-person support to rural students. In Mexico, educational programs broadcasted on open television channels were utilized by 40% of the surveyed teachers. However, in the case of Colombian teachers, the use of educational TV programs was nearly nonexistent.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol.8 Núm. 54 (2023); 32-41spa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectDocentes ruralesspa
dc.titleEstrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsRural teacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAkdas, M. S. y Kalman, M. (2021). Challenges affecting teaching-learning processes in multigrade classes: A comparison of prepandemic and peripandemic periods. En W. B. James, C. Cobanoglu y M. Cavusoglu (Eds.), Advances in global education and research(vol. 4, pp. 1-13). usfm3 Publishing. https://www.doi.org/10.5038/9781955833042.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Álvarez, C. y García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 77-84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248spa
dc.relation.referencesAnnessi, G. J., y Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de covid-19: Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145spa
dc.relation.referencesCastillo, J. G. D., Cohernour, E. J. C. y Pech, S. H. Q. (2019). Vulnerabilidad ante el uso del internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. ride, Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.531spa
dc.relation.referencesCepal-Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Cepal-Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pan-demia-covid-19spa
dc.relation.referencesChan, J. R., Marasigan, A. C. y Santander, N. T. (2021). Multigrade teachers’ experiences and learning assessments on modular remote teaching during the covid-19 pandemic. International Journal of Research Studies in Education, 10(6). https://doi.org/10.5861/ijrse.2021.6spa
dc.relation.referencesDube, B. (2020). Rural online learning in the context of covid-19 in South Africa: Evoking an inclusive education approach. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 135-157. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5607spa
dc.relation.referencesFeizi, F. y Bakhtiarvand, M. (2020). Online teaching of rural multigrade classes in the context of covid-19: Propo-sing a holistic approach. Randwick International of Education and Linguistics Science Journal, 1(3), 246-252. https://doi.org/10.47175/rielsj.v1i3.134spa
dc.relation.referencesFigueroa, M., Flórez, L., Manrique, A. y Fundación Empresarios por la Educación. (2020). ¿Qué necesitan las escuelas en tiempos de covid-19? https://bibliotecadigital.fundacionexe.org.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1a27f40e6173d435fbf6f082395f56bbspa
dc.relation.referencesFundación 99. (2020). Caracterización de la educación rural en Chile en contexto de pandemia por covid 19. https://www.fundacion99.org/descargas/encuesta.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, G. A., Hernández, S., Hernández Solís, I., Cruz Pérez, O., Ocaña Zúñiga, J. y Pérez, C. E. (2022). Lo escolar a través de la pantalla: Trabajo docente en Chiapas, México. Praxis Educativa, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103spa
dc.relation.referencesGuzmán, C. (2022). Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por covid-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales (publicación anticipada) (92). https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1085spa
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE), Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Cambios y retos que enfrentaron los docentes durante el cierre de colegios por la pandemia. https://evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/02/INFORME-ENCUESTAS-Cambios-y-retos-que-enfrentaron-los-docentes-durante-el-cierre-de-colegios-por-la-pandemia.-.pdfspa
dc.relation.referencesMarín A. J. y Pinto J. E. (2021). Escuelas cerradas, aulas abiertas: Estrategias de enseñanza remota en una co-munidad rural de Yucatán. Revista Latinoamerica-na de Estudios Educativos, 51(especial), 215-250. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.463spa
dc.relation.referencesMartínez E. L., Félix E. D. y Quispe R. A. (2022). Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia. Te-los Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(1), 62-78. https://doi.org/10.36390/telos241.05.spa
dc.relation.referencesMateos, L. y Dietz, G. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: Muchas sombras y algunas luces. https://www.educacionfutura.org/la-in-terculturalidad-educativa-en-tiempos-de-pande-mia-muchas-sombras-y-algunas-luces/spa
dc.relation.referencesMukuna, K. y Aloka, P. (2020). Exploring educators’ challenges of online learning in covid-19 at a rural school, South Africa. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(10), 134-149. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.10.8spa
dc.relation.referencesRahbari, H. (2021). Feature: Is it still free education? A reflection on high school teachers’ experiences in Western Iran from digital teaching during the covid-19 pandemic. Education in the North, 28(2), 156-163. https://doi.org/10.26203/9QKV-QD60spa
dc.relation.referencesRockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: Relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en el Seminario Clacso sobre Educación, São Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesSalamanca, C., Carvajal, J., Martínez, I., Velasco, J., Moreno, D. y Niño, Z. (2022). Caracterización de las prácticas do-centes en El Socorro Santander durante la covid-19. En La educación para la vida en tiempos emergentes: Retos y aprendizajes durante la covid-19. Unisangil editora. https://www.unisangil.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1915&Itemid=377#li-bros-de-investigaci%C3%B3n-unisangilspa
dc.relation.referencesSilva, M. do S. P. da, Cunha, A. L. M. y Santos, T. A. dos. (2021). Educação básica nas escolas do campo no contexto da pandemia: Ensino remoto para quem? Revista @mbienteeducação, 14(2), 417-431. https://doi.org/10.26843/v14.n2.2021.1131.p417-431spa
dc.relation.referencesSilva, T. C., Oliveira, E. R. y Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de covid-19. Research, Society and Development, 9(8). https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6053spa
dc.relation.referencesTorres, A. C., Teixeira, A. I., Pais, S. C., Menezes, I. y Ferrei-ra, P. D. (2021b). Professores em tempos de ensino remoto de emergência: Um foco no ensino e nas re-lações. Educação, Sociedade & Culturas, 59, 117-138. https://doi.org/10.24840/esc.vi59.339spa
dc.relation.referencesUnesco. (2020). La educación intercultural y su afectación por la covid-19: Voces desde Chile. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/08/la-educacion-intercultu-ral-y-su-afectacion-por-la-covid-19-voces-desde-chile/spa
dc.relation.referencesZoido, P., Székely, M., Flores, I., Castro, E., Acevedo, I., Pérez Alfaro, M. y Fernández-Coto, R. (2020). Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002838spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [563]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0