Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 41-60 of 535
-
La apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Laguna
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del ... -
Apuestas de CINDE a la noción de educación de calidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los aportes de Cinde a la idea de calidad en el ámbito educativo en Colombia han sido sostenidos y variados a lo largo de sus 40 años de funcionamiento. Sin embargo, esta experiencia reposa en diversos documentos, ponencias ... -
El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del municipio de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del Municipio de Funza, es un trabajo enmarcado en la investigación basada en artes –IBA–, cuyo objetivo fue comprender ... -
Arte comunitario, subjetividad y territorio: una mirada desde las relaciones comunitarias construidas en la localidad de Kennedy- Techotiba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación propone un ejercicio hermenéutico enfocado hacia la comprensión frente a la relación presente entre las Prácticas Artísticas Comunitarias, las subjetividades que allí se configuran y la construcción de ... -
Arte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y ... -
Artipaz : construcción de representación de paz en contexto de posacuerdo con niñas y niños en el escenario educativo comunitario Codo a Codo barrio Altos de la Florida Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de investigación comprende la construcción de la representación de la paz enfocándose en las niñas y niños del municipio de Soacha, quienes enfrentan vulneraciones debido al conflicto armado. A pesar de la ... -
El artista como educador. Un abordaje sobre los procesos de creación en el campo de la educación en artes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente estudio se propone como una revisión de algunas conceptualizaciones que en la actualidad permean el espectro de la educación en artes en el sistema de educación formal. En ese sentido, se aborda la cuestión ... -
La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Durante las últimas décadas (1990-2014) Hemos sido testigos del ahínco de diferentes actores sociales por identificar, reconocer y régistrar fenomenos politicos sociales y factores que afecten el desarrollo infantil, esta ... -
Autoetnografía : el yo-docente, el nosotros - comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación es una autoetnografía sobre mis devenires como maestro, los cuales se interconectan narrativamente no solo con mis apuestas éticas, estéticas, poéticas y políticas en el campo de la educación y ... -
La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad. El objetivo principal ... -
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
Un camino para la reconciliación : ejercicio de construcción colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es una Sistematización de Experiencias que reconstruye una intervención artística con una comunidad ubicada en el Caribe Colombiano. Los alcances que encontró esta investigación se ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia. Sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la Fundación Inti Huasi: (Casa del Sol).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Capacidades de los agentes de cambio : una aproximación desde el enfoque de Martha Nussbaum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado construye un panorama de las capacidades humanas de los agentes de cambio de la Secretaría Distrital de Salud. Se utiliza un diseño narrativo biográfico a través de una escala de ordenación de ... -
Caracterización de la experiencia de juego de una comunidad híbrida, desde los entornos digitales y análogos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado de maestría donde el autor intenta describir la experiencia de juego de una comunidad hibrida al participar de manera conjunta en los entornos digitales y análogos de juego desde los objetos según los juegos ... -
Caracterización de prácticas estudiantiles que han contribuido a la convivencia escolar en la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Cali.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se caracterizan las prácticas que realizan los estudiantes en la experiencia Escenarte de la institución educativa Las Américas, para analizar y comprender como estas “maneras de hacer” fortalecen la ... -
Caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo en el sector Santa Lucia en el municipio de Tunja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo de esta investigación fue realizar la caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo del sector Santa Lucia del Municipio de Tunja. (Colombia) ... -
Características de la violencia padecida por las mujeres del grupo de autoayuda de la parroquia San Dionisio del barrio Bilbao de la localidad de Suba, según los significados atribuidos por ellas a esa violencia Bogotá – Colombia : 2018-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación analiza las características de las violencias padecidas por cinco mujeres del Grupo de Autoayuda de la Parroquia San Dionisio del barrio Bilbao, localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá - Colombia, ... -
Cartografiando las prácticas pedagógicas para hacer las paces en los colegios distritales de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo, tuvo como objetivo principal explorar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Distrito en el contexto hacer las paces. La metodología utilizada fue el enfoque acción ...