Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 307-326 of 525
-
Movilidad escolar desde la figura del peatón y alteridad. Una ciudad más allá del aula de clase.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
Movimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca Girardot 1997-2017. Memoria militante y subjetividades políticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de investigación inscrito en la línea de Socialización Política convenio CINDE-UPN, ésta se interesa por conocer los procesos de configuración de niños y jóvenes como sujetos políticos contemporáneos. En este orden, ... -
Mujer campesina: lo femenino, territorio y cosmovisión. Una experiencia desde la Vereda de Guanacas, en Inzá-Cauca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El propósito de la investigación es promover un análisis situado y una comprensión compleja de la relación entre lo femenino, el territorio y la cosmovisión de las mujeres campesinas en la vereda de Guanacas en Inzá-Cauca, ... -
Mujer, subjetividad y socialización política. Análisis crítico de los discursos sobre las mujeres beneficiarias del IDIPRON (Bogotá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación aborda lo social a partir del discurso, el cual, da cuenta de la configuración de las relaciones sociales, los saberes, los poderes, las resistencias, las manifestaciones en constante cambio de subjetividad, ... -
Mujeres e identidad : una mirada desde la violencia política producto del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de maestría se adscribe a la línea de Desarrollo Social y Comunitario, es un trabajo de investigación que aborda el concepto de identidad de dos mujeres pertenecientes al partido político Unión Patriótica. En ... -
Mujeres, entretenimientos y desarrollos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La invisibilización y desvalorización de los roles de las mujeres en la ruralidad ha logrado que estas sean encasilladas en un único rol, un rol doméstico que las enajena de cada una de las dimensiones sociales que constituyen ... -
Mujeres, paz y resistencia del 2010 al 2016 en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las mujeres constructoras de paz, transitaron un camino lleno de violencias entrecruzadas en el marco del conflicto armado, es por ello que se hizo necesario indagar por las motivaciones de estas mujeres, para reclamar la ... -
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales es un proyecto de investigación que tiene como propósito visibilizar las expresiones sonoras de las niñas y los niños en los ... -
Muralismo Colectivo : una herramienta pedagógica de participación juvenil para el fortalecimiento del tejido social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El resquebrajamiento del tejido social y la apatía por involucrarse en escenarios de participación, son dos características recurrentes en territorios que fueron golpeados por el conflicto armado, como es el caso de Barranca ... -
Narrativas de niñas en situacion de desplazamiento, desde sus experiencias, sentidos y prácticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de grado propone visibilizar las narrativas de niñas en situación de desplazamiento residentes en el municipio de Zipaquirá, a partir de la comprensión de los significados que ellos hacen sobre este hecho ... -
Narrativas de resistencia sobre la extraedad escolar : estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Los modelos flexibles de educación llegaron a Colombia en 1993, con el propósito de garantizar acceso y cobertura de la educación en todo nuestro país y hacer una nivelación de la primaria para aquellos que por razones ... -
Narrativas territoriales en diálogo : subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería a través de prácticas artísticas y culturales sobre las violencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo devela las narrativas territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería, en relación con las subjetividades políticas sobre las violencias que ellos(as) identifican a partir de sus creaciones ... -
Naturalización de la educación sin escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ... -
Niños, niñas y agenciamiento de la cultura visual popular : discursos cristalizados, transcursos posibles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente artículo de investigación, es un acercamiento que intenta develar, principalmente, aquellos transcursos posibles que emergen de los niños y las niñas al agenciar la realidad propuesta por la cultura visual ... -
La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Nos enamoramos de las palmas sistematización de la experiencia de fundación de la Cooperativa Multiactiva de jóvenes del Guaviare Comguaviare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación buscó reconstruir la experiencia de la Cooperativa Comguaviare desde su fundación (2018) hasta el momento actual (2021); identificar y comprender los elementos que intervinieron en su fundación y ... -
La obesidad infantil y su control en el entorno escolar colombiano : tarea pendiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación señala algunas causas de la epidemia de la obesidad y el sobrepeso infantil en las escuelas y postula recomendaciones para fortalecer el quehacer docente en pro de construir un entorno educativo ...