Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 512-525 of 525
-
Un, dos, tres por las voces de los niños y las niñas que hacen radio en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de Grado de Maestría de Investigación que se propone para analizar la capacidad de agencia política de los niños y las niñas a partir de los procesos de participación generados en los distintos programas radiales. ... -
Uso y apropiación de los espacios de participación por parte de los padres de familia de la IE El Juncal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene por objetivo general conocer el uso y la apropiación que dan los padres de familia a los espacios de participación ofrecidos por la Institución Educativa El Juncal, de éste emanan tres ... -
Veinte años de trabajo con documentos orales (2000-2020) Sistematización de cinco experiencias en contextos educativos y comunitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación se constituye como una sistematización de experiencias sobre cinco prácticas de trabajo en contextos educativos y sociales a través documentos orales, en un periodo de veinte años. ... -
VIH y mujeres seropositivas en el Plan Nacional de Respuesta ante las ITS-VIH/SIDA Colombia 2014-2017.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente investigación busca analizar las representaciones que sobre el VIH y La Mujer Seropositiva contiene el Plan Nacional de respuesta ante las ITS-VIH/SIDA Colombia 2014-2017. Para ello, se revisó, en primera ... -
La visión de sociedad y de política colombiana en la década del 90 a través del humor político del programa televisivo ¡Quac! El noticero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación sobre la visión de sociedad y de política colombiana en la década del 90, a través del humor político del programa televisivo ¡Quac! El noticero, genera una mirada analítica, crítica y reflexiva, ... -
Las víctimas del conflicto armado en Colombia como sujetos políticos : entre la cooptación y la oposición. Dinámicas de agencia y resistencia en el proceso de formulación de la Ley 1448 de 2011.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde los autores analizaron las dinámicas de agencia o resistencia de las víctimas,como sujeto político y en función de las relaciones de poder, en el proceso de formulación de la ley de víctimas y restitución ... -
Los vínculos entre los padres de familia y las madres comunitarias de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo indagó sobre los vínculos existentes entre las madres comunitarias y los padres de familia de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar, esto se realizó mediante talleres ... -
Voceadoras, resistencias femeninas comunitarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Voceadoras, resistencias femeninas comunitarias es un proceso de investigación de carácter biográfico narrativo desde la trayectoria de vida, de corte decolonial, desde un enfoque feminista latinoamericano. La investigación ... -
Voces, prácticas y experiencias de niños y niñas internos en Yachaikury.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de comprender cómo se configura la subjetividad de los niños y niñas internos en la Institución Rural Indígena Yachaikury (Yurauaco-Caquetá), Colombia, desde sus ... -
La voz del pueblo es la voz de… ¿? : la participación efectiva de las víctimas como dispositivo de seguridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación que surge al cuestionar los diseños institucionales de la denominada participación efectiva dirigida a los sujetos afectados por el conflicto armado, que se plasman en lo normativo del decreto ... -
Vulneración de derechos de los estudiantes en el establecimiento educativo IERD Instituto de Promoción Social (Ubalá / Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente artículo da cuenta de una investigación derivada de un Macroproyecto de investigación, elaborado por los estudiantes de la línea de Educación y Pedagogía de la cohorte UPN 32 de CINDE que pretende aludir un ... -
“Yo nací para ser una estrella de rock y una tortuga ninja”: develando el sentido fenomenológico y el protagonismo infantil en las prácticas musicales y literarias de niñas y niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto de investigación se encuentra vinculado a la línea de investigación de estudios en niñez. Tuvo el propósito de comprender la manera en que el sentido de las prácticas musicales y literarias en la ... -
“Yo que estaba desparchada y me invitaron, me quedó gustando”. Un estudio fenomenológico sobre la subjetividad y agenciamiento basado en experiencias de jóvenes a través de la formación artística y cultural en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo surge de la intención investigativa de comprender cómo se configuran las subjetividades y capacidades de agencia juvenil a través de la formación cultural y artística desde una experiencia artística. ... -
¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración ...