Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 128-147 of 525
-
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por ... -
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
Derecho a la ciudad : una apuesta colectiva de participación, organización y goce de los derechos en contextos urbanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Articulo de investigación derivado de los resultados de la tesis “Derecho a la Ciudad: Desafíos de la participación en organizaciones comunitarias de las localidades de Suba y Ciudad Bolívar”, el cual pretende contribuir ... -
El derecho al desarrollo integral de la primera infancia, una mirada a la construcción de la política pública en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis trabajada desde la línea de investigación de Educación, presenta la sistematización de la experiencia de Colombia en la formulación de la política pública para la garantía del derecho al desarrollo integral de la ... -
Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena San Jose del Ariporo resguardo indígena de Caño Mochuelo - departamento de Casanare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado de Maestría. Investigación que refiere procesos de socialización política frente a la identificación y exposición de las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción de la sexualidad de los ... -
Derechos y deberes en la construcción de sujeto político en la escuela en el marco de dos momentos fundamentales - 1994 y 2013 -.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que se propone responder a la pregunta ¿Cómo aparece la idea de derecho y deber en los manuales de convivencia de instituciones educativas de Bogotá en la construcción de sujeto político?. Haciendo uso de ... -
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva : un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos ... -
Desarrollo de capacidades y su relación con el papel como sujetas políticas de un grupo de mujeres afrocolombianas desplazadas que habitan en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo principal de esta investigación fue comprender de qué manera las capacidades desarrolladas por un grupo de mujeres afrocolombianas desplazadas, que hacen parte de La Comadre y que habitan en Bogotá, han contribuido ... -
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y ... -
Descifrando corporeidades en facebook.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de tesis que da cuenta del proceso de investigación que buscó comprender la configuración de corporeidades que producen los jóvenes zipaquireños para presentarse en Facebook. Tras la codificación y análisis de datos ... -
Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado ... -
Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera ... -
Destinos de mineras: el caso de las mujeres chatarreras en Mina Nueva, Segovia, Antioquia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se realiza estudio de caso cualitativo con el objetivo de analizar la importancia del trabajo de las mujeres en la estructura económica del caserío Mina Nueva, ubicado en el municipio Segovia, Antioquia. ... -
El devenir de la pedagogía emocional : un acercamiento desde el ejercicio de arqueología – genealogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que a partir de un ejercicio arqueo-genealógico busca reconocer las condiciones que permitieron la emergencia de la pedagogía emocional, en los distintos discursos sociales; y las relaciones que conllevaron ... -
Dinámicas que movilizan acciones de participación ciberciudadana en prácticas crossmediáticas de comunicación de los colectivos en red.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación adelantada en torno a las dinámicas que movilizan acciones de participación ciberciudadana en prácticas crossmediáticas de comunicación de los colectivos en red, ... -
El discurso del autocuidado y las prácticas alimentarias de adolescentes que participan en el comedor comunitario Govarova, en el marco de la política de seguridad alimentaria de Bogotá, entre los años 2007 y 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde los autores utilizan la perspectiva arqueológica-genealógica, a fin de indagar acerca de las prácticas discursivas sobre las prácticas alimentarias de adolescentes participantes en un comedor comunitario ... -
Discursos que proponen subjetividades : el niño y la niña en el marco jurídico vigente sobre el desplazamiento en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación, enfocado en el abordaje de los discursos jurídicos sobre el desplazamiento forzado, su relación con la configuración de subjetividades en los niños y las niñas en Colombia y la manera en que los ... -
Diseño curricular a partir de los referentes de calidad aplicados al grado preescolar en la Institución Educativa Mata de Plátano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento de investigación tiene como objetivo diseñar un plan curricular basado en preceptos de calidad, establecidos desde el contexto de la realidad educativa de la Institución Educativa Mata de Plátano del ... -
El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se desarrolla esta investigación desde la línea de investigación de primera infancia. Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición ... -
Docente itinerante de educación física en la básica primaria rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ...