Corpoempoderando a los educandos en pro de su participación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Lugo Bocanegra, Yuli Lorena
Palacios Rodríguez, Wendy Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Villanueva Godoy, Juan Manuel
Palabras claves
Educación corporal
Empoderamiento
Estereotipos de género
Participación activa
Prácticas corporales
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto surgió de las experiencias de vida y de la persistente presencia de estereotipos de género que influyen en la participación de los educandos en la clase educación física. Cuando se hablaba de Corpoempoderando, se hacía alusión a un ámbito inclusivo donde se respetaba la diversidad de habilidades y corporalidades de cada individuo, promoviendo la valoración y empoderamiento de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias físicas o habilidades. Se comenzó diferenciando sexo, género y estereotipos, y cómo estos intervenían en los comportamientos de los educandos. Se recurrió al empoderamiento y al pensamiento crítico para fomentar la participación activa, abordando la problemática desde lo humano, lo pedagógico y disciplinar. Se concluyó con un análisis de la experiencia posterior a la implementación de este proyecto en estudiantes de grado octavo-noveno, que revelaron un impacto significativo en sus habilidades de pensamiento crítico, autoconfianza y toma de decisiones propiciando positivas experiencias educativas.
Abstract
This project arose from life experiences and the persistent presence of gender stereotypes that influence the participation of students in physical education class. When talking about Corpoempoderando, reference was made to an inclusive environment where the diversity of abilities and corporality of each individual was respected, promoting the appreciation and empowerment of all students, regardless of their physical differences or abilities. We began to differentiate sex, gender and stereotypes, and how these intervened in the behaviors of the students. Empowerment and critical thinking were used to encourage active participation, addressing the problem from a human, pedagogical and disciplinary perspective. It was concluded with an analysis of the experience after the implementation of this project in eighth-ninth grade students, which revealed a significant impact on their critical thinking skills, self-confidence and decision making, promoting positive educational experiences.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física