La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Alvarado Puentes, Jeimmy Carolina
Laverde García, Katherine
Narváez Esteban, Juan David
Palabras claves
Reconocimiento
Educación artística
Conciencia corporal
Comunicación no verbal
Expresión corporal
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es una monografía investigativa de carácter teórico que sitúa el cuerpo y las artes como ejes centrales del desarrollo educativo, social y cultural de los niños de la Educación Básica Primaria. Por medio de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas y tomando como referencia las distintas prácticas pedagógicas se ejecuto el siguiente recorrido teórico con el objetivo de entender la importancia del reconocimiento y la conciencia corporal, enfatizando las artes y contribuyendo en las diversas formas de expresión corporal y las necesidades de comunicación no verbal.
Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural, con tradiciones, culturas y diversidad de aprendizajes, el documento enfatiza en el recorrido de entender la importancia del aprendizaje corporal en la escuela y como los niños comprenden su cuerpo a lo largo de su vida cotidiana y su aprendizaje educativo. En ese sentido, el presente escrito destaca diferentes aspectos corporales que permiten comprender y entender el cuerpo como parte de la relaciones humanas con el entorno y con el mundo que los rodea.
Abstract
This work is a theoretical investigative monograph that places the body and the arts as central axes of the educational, social and cultural development of children in Primary Basic Education. Through the investigation of different bibliographic sources and taking as reference the different pedagogical practices, the following theoretical journey was carried out with the objective of understanding the importance of recognition and body awareness, emphasizing the arts and contributing to the various forms of body expression and non-verbal communication needs.
Taking into account that Colombia is a multicultural country, with traditions, cultures and diversity of learning, the document emphasizes the journey of understanding the importance of body learning at school and how children understand their bodies throughout their daily lives and their educational learning. In that sense, this writing highlights different bodily aspects that allow us to understand and understand the body as part of human relationships with the environment and with the world that surrounds them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria