Canto a la escena : el concierto como una experiencia de autoconsciencia emocional en los procesos de aprendizaje expresivo del canto en la escuela de música “Soul la Academia”.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Alcocer Gil, Steffany
Director / Asesor / Tutor
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Palabras claves
Autoconsciencia
Canto
Biografía musical
Expresividad
Concierto
Puesta en escena
Aprendizaje experiencial
Emoción
Educación
Keyword
Self-awarenessSinging
Musical biography
Expressiveness
Concert
Staging
Experiential learning
Emotion
Education
Metadata
Show full item recordAbstract
La expresividad en el canto, como una forma de comunicación que integra los conocimientos técnicos e interpretativos en la emisión del sonido de la voz y la gestualidad del cuerpo, devela las características subjetivas del cantante en sus estados afectivos y emocionales. Para evidenciar y situar dicha emocionalidad y expresividad, el concierto surge como un escenario de aprendizaje, en el que el intérprete puede adquirir nuevos conocimientos sobre sí mismo en contexto. En este sentido, el presente proyecto investigativo, implementa una experiencia formativa basada en el recuerdo, donde describe, analiza e interpreta las relaciones existentes entre el aprendizaje expresivo del canto en concierto y la autoconsciencia emocional, mediante narraciones, historias, observaciones y reflexiones constantes de seis estudiantes de canto de la escuela de música “Soul la Academia”.
Abstract
Expressiveness in singing, as a form of communication that integrates technical and interpretive knowledge in the emission of the vocal sound and the body’s gestures, reveals the subjective characteristics of the singer in his affective and emotional states. To demonstrate and situate this emotionality and expressiveness, the concert emerges as a learning scenario, where the performer can acquire new knowledge about himself in context. In this sense, the present research project implements a training experience based on memory. It describes, analyzes, and interprets the relationships between the expressive learning of singing in concert and emotional self-awareness, through narratives, stories, observations, and constant reflections of six singing students from the “Soul la Academia” music school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura