La alquimia de la educación ambiental en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Prada Dussán, Augusto Maximiliano
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis busca mostrar la forma como se ha naturalizado la educación ambiental escolar (EAE) en Colombia. Para ello se rastreó, en primer lugar, lo que se dice en la actualidad sobre la educación ambiental escolar desde diferentes dominios discursivos. Esto nos llevó a establecer la forma en que se ha constituido en la escuela, la forma como llegó a ser allí lo que es. Así las cosas, se busca brindar un aporte a la descripción de lo que pasa en la escuela con la educación ambiental y a un campo más amplio referido a los saberes escolares, terreno temático que apenas se está comenzando a desarrollar en Colombia. Problematizar la EAE implica sospechar y descifrar las relaciones de saber- poder en las que se encuentra ese régimen de verdad y las características que lo hacen un acontecimiento del presente. El propósito central de esta investigación es analizar las condiciones que hicieron posible el proceso de naturalización de la educación ambiental como saber escolar en Colombia, indagando por las reglas de formación y las procedencias del discurso como saber escolar y estableciendo los cambios experimentados en el proceso de escolarización.
Abstract
This thesis seeks to show how school environmental education (SEA) has been naturalized in Colombia. In order to do this, we first traced what is currently being said about school environmental education from different discursive domains. This led us to establish how it has been constituted in the school, how it came to be there what it is. Thus, it seeks to provide a contribution to the description of what happens in school with environmental education and a broader field related to school knowledge, a thematic field that is just beginning to develop in Colombia. Problematizing the SEA implies suspecting and deciphering the relations of knowledge-power in which this regime of truth is found and the characteristics that make it an event of the present. The central purpose of this research is to analyze the conditions that made possible the process of naturalization of environmental education as school knowledge in Colombia, investigating the rules of formation and the sources of discourse as school knowledge and establishing the changes experienced in the schooling process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación