La expresión corporal y el Juego; una apuesta por promover la noción de corporeidad y el desarrollo socioafectivo en la clase de educación corporal.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Camargo Espinosa, Elvis Favian
Director / Asesor / Tutor
Larrota Cruz, Angélica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto curricular fue diseñado con el propósito de situar la clase de educación corporal como un escenario que incide en la dimensión socioafectiva. En la formulación metodológica, didáctica y práctica, se abordaron temáticas disciplinares propias de la expresión corporal y la socio motricidad, esta última mediada a partir del juego colectivo. Además, se consideraron y presentaron las relaciones intersubjetivas y los procesos de subjetivación como aspectos fundamentales para incidir en la dimensión afectiva. Es importante mencionar que la propuesta está sustentada en una noción fenomenológica basada en Merleau-Ponty, quien atribuye el término "corporeidad" y destaca la efectividad como aspecto fundamental en la experiencia emocional surgida de la interacción entre el cuerpo, el entorno y los demás.
En resumen, este proyecto curricular documenta el proceso de intervención y pilotaje de la propuesta diseñada y llevada a la práctica. Las vivencias, los vínculos y las enseñanzas obtenidas permiten afirmar que esta propuesta es una invitación a llevar discursos contemporáneos de la educación física a la práctica pedagógica y la formación escolar. Esto requiere amor, vocación, convicción y responsabilidad por parte de los educadores físicos para superar las tensiones teórico-prácticas e implementar nuevas prácticas y experiencias corporales significativas que atiendan a la formación de seres más humanos y las necesidades de la sociedad actual.
Abstract
This curricular project was designed with the aim of situating the corporal education class as a scenario that has an impact on the socio-affective dimension. In the methodological, didactic and practical formulation, the disciplinary themes of corporal expression and sociomotricity were addressed, the latter mediated through collective play. In addition, inter-subjective relationships and subjectivation processes were considered and presented as fundamental aspects to influence the affective dimension. It is important to mention that the proposal is supported by a phenomenological notion based on Merleau-Ponty, who attributes the term ‘corporeality’ and highlights effectiveness as a fundamental aspect in the emotional experience arising from the interaction between the body, the environment and others.
In summary, this curriculum project documents the process of intervention and piloting of the proposal designed and implemented. The experiences, links and lessons learned allow us to affirm that this proposal is an invitation to bring contemporary discourses of physical education into pedagogical practice and school education. This requires love, vocation, conviction and responsibility on the part of physical educators to overcome theoretical-practical tensions and implement new practices and meaningful bodily experiences that meet the training of more human beings and the needs of today's society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física