Transformaciones territoriales en el casco urbano de La Macarena Meta, propuesta pedagógica para reconocer mi territorio.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Fajardo Gómez, Maria del Mar
Director / Asesor / Tutor
Ortegón Lancheros, Edith Andrea
Palabras claves
Transformaciones territoriales
Construcción territorial
Apropiación territorial
Territorio
La Macarena
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado realiza un acercamiento a las transformaciones territoriales en el casco urbano de La Macarena, Meta, Colombia, posterior a los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP se denomina a La Macarena y otros departamentos como territorios de posconflicto. Para la investigación e implementación de la propuesta pedagógica se utilizan los conceptos: territorio, apropiación, construcción y transformaciones territoriales que permiten entender de manera amplia las dinámicas que configuran La Macarena. El interés del trabajo de grado surge ante la necesidad de entender cómo se han desarrollado estas transformaciones territoriales, explorando, entendiendo y sistematizando las características particulares que se encuentran dentro de La Macarena. Esto implica, no solo documentar las transformaciones sino realizar una propuesta pedagógica que responde a las necesidades y realidad específica que los estudiantes necesitan saber del territorio, integrando el contexto local en el diseño curricular desde una metodología ABP.
Abstract
This degree work approaches the territorial transformations in the urban area of La Macarena, Meta, Colombia, after the dialogues between the Government of Juan Manuel Santos and the FARC-EP, La Macarena and other departments are called territories of post-conflict. For the investigation and implementation of the pedagogical proposal, the concepts are used: territory, appropriation, construction and territorial transformations that allow a broad understanding of the dynamics that make up La Macarena. The interest of the degree work arises from the need to understand how these territorial transformations have developed, exploring, understanding and systematizing the particular characteristics found within La Macarena. This implies not only documenting the transformations but also making a pedagogical proposal that responds to the needs and specific reality that students need to know about the territory, integrating the local context into the curricular design from a ABP methodology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales