Aportes de la educomunicación a la apropiación del conocimiento científico : análisis de la recodificación y la mediatización educativa en museos de ciencias.
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Date
2024Author
Gómez Mendoza, Yolanda
Director / Asesor / Tutor
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Narváez Montoya, Ancizar
Palabras claves
Alfabetización científica
Cultura científica
Educación en museos
Educomunicación
Museos de ciencias
Semiótica
Significación
Teoría de los códigos
Keyword
Scientific literacyScientific culture
Museum education
Educommunication
Science museum
Semiotic
Significance
Theory of codes
Metadata
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Este informe expone resultados de un estudio semiótico realizado en museos de ciencias, con el propósito de comprender los procesos educomunicativos y la manera en que éstos aportan a la apropiación del conocimiento científico, mediante el esclarecimiento de cómo se produce la recodificación del conocimiento científico. El locus corresponde al Museo del Espacio en Bogotá y el Museo de Ciencias de La Plata (Argentina). El marco teórico-metodológico es la Teoría de los Códigos, establecida por Umberto Eco (2000), y que, bajo el modelo de Narváez (2019), hace posible un análisis formal para reconocer las características de la función semiótica, establecida en forma de código. Los hallazgos evidencian una recodificación que estructuralmente conserva las características de la codificación peculiar del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, la cultura científica, concebida como código, determina para la enculturación científica límites que son semióticos y no políticos. Así, fue posible elucidar el rol de los museos en apoyo a la alfabetización científica; sin que ello insinúe el reemplazo de la escuela en su función primaria. La significación queda supeditada a la manera en que el código produce enunciados inteligibles y, para ello, es sugerente la experiencia previa en el uso del código.
Abstract
This report presents the results of a semiotic study done in some science museums to understand educommunicative processes and the way these contribute to the appropriation of scientific knowledge, through the elucidation of how re-encoding of scientific knowledge is produced. The locus corresponds to both the Space Museum in Bogotá (Colombia) and the Science Museum in La Plata (Argentina). The theoretical and methodological framework is based on the Theory of Codes from Umberto Eco (2000), under the model proposed by Narvaez (2019), which makes a formal analysis possible to recognize the features of the semiotic function, established under the form of codes. The findings evince a re-encoding that structurally preserves the characteristics of a peculiar coding of the scientific knowledge. From this perspective, the scientific culture, understood as a code, determines some boundaries, which are semiotic and not political, to the scientific enculturation. Thus it was possible to elucidate the role of museums in the support to the scientific literacy; without insinuating that this replaces schools as long as it is its primary function. Significance is subject to the way the Code produces intelligible statements, and, for this, prior experience in the code is suggestive.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación