dc.contributor.advisor | Rada Perdigón, Diego Andrés | spa |
dc.contributor.author | Manzanares Niño, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Orejuela León, María Jose | |
dc.contributor.author | Rodríguez Limas, Edward Daniel | |
dc.contributor.author | Sánchez Guacaneme, Michael Andrés | |
dc.contributor.author | Valencia Pérez, Yurany Melissa | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T13:40:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T13:40:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19804 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se encontrará el análisis de los efectos en las esferas de formación deportiva con una propuesta metodológica basada en juegos reducidos en una categoría infantil de fútbol femenino. Inicialmente se aborda la problemática identificando el uso que le dan los entrenadores de fútbol de Bogotá a los juegos reducidos, Posteriormente se muestran las fases de pre-test, diseño, aplicación y pos-test que componen el proceso de investigación que se realizó en la población y abordada cada una de ella con soportes y referentes teórico-prácticos. Al finalizar, se encuentran las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones, todo esto, con la intención de aportar a la academia y a la constante transformación de la labor del formador deportivo y de la evolución del entendimiento del deportista en la actualidad, de manera que se adapte a las necesidades del mismo y se desarrolle integralmente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Juegos reducidos | spa |
dc.subject | Propuesta metodológica | spa |
dc.subject | Entrenamiento de fútbol base | spa |
dc.subject | Esferas de formación deportiva | spa |
dc.subject | Fútbol femenino | spa |
dc.subject | Entrenamiento en categoría infantil | spa |
dc.title | Efectos en las esferas de formación deportiva con una propuesta metodológica basada en juegos reducidos en una categoría infantil de fútbol femenino. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Small-sided games | eng |
dc.subject.keywords | Methodological proposal | eng |
dc.subject.keywords | Grassroots football training | eng |
dc.subject.keywords | Sports training spheres | eng |
dc.subject.keywords | Women's football | eng |
dc.subject.keywords | Training in children's category | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad, M., Fernández, C., & Giménez, F.(2019). Los juegos reducidos como metodología de enseñanza en el fútbol. Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte, 8(1), 83–96. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5769 | spa |
dc.relation.references | Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Macas, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of human kinetics,33(2012) 103-113. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0049-x | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J,.Hernández, A., Martín, I., Reigal, R., & Chirosa, L.(2018). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes. Cuadernos de psicología del deporte, 18(1), 21–30. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/295891 | spa |
dc.relation.references | Aliendre, C & Contrerar, M.(2019). La discriminación de género en el deporte. El caso del fútbol femenino. Scientlamericana, revista multidisciplinaria. 6,(2)–Julio-Diciembre, 2019. p.81-90 | spa |
dc.relation.references | Almeida, C., Ferreira, A., & Volossovitch, A. (2012). Manipulating task constraints in small sided soccer games: Performance analysis and practical implications. Open sport science journal, 5, 174-180. | spa |
dc.relation.references | Antão, N. (2006) A visão dos treinadores na formação de futebol. Papiro editor, Porto. | spa |
dc.relation.references | Asale, R. (s. f.). Pedagógico, pedagógica | diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - edición del tricentenario. https://dle.rae.es/pedag%C3%B3gico?m=form | spa |
dc.relation.references | Avendaño C. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista luna azul 36, 110-133. Recuperado de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663. | spa |
dc.relation.references | Becerra-Patiño, B. (2021). Hacia una aproximación en la comprensión del fútbol femenino: un proceso de R-evolución. Vigo: McSports. | spa |
dc.relation.references | Benedek, E. (2001). Fútbol infantil. 4 ed. Barcelona. Barcelona. Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, S. & Chaurra, JT (2001). Diretrizes para planejar o treinamento com crianças. Notas: educação física e esportes , 3 (65), 45-52. https://core.ac.uk/display/91849826 Cambronero, M. ( 2021). Modelo de enseñanza comprensiva para las clases de educación física en educación Primaria. Revista Digital Ventana Abierta. https://acortar.link/tVzWSa | spa |
dc.relation.references | Cardoso, A. P. G. (2021). Educación tradicional: un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Dialnet, 7, 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7915387 | spa |
dc.relation.references | Casáis, L., Dominguez, E., Lago C., Alonso M., Álvarez J., Crespo J., & et al. (2011). "Fútbol base: el entrenamiento en categorías de formación". MC Sport. Vol. 1. | spa |
dc.relation.references | Casamichana, D., & Castellano, J. (2010). Time-motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer sames: effects of pitch size. Journal of sports sciences, 28(14), 1615-1623. Doi: 10.1080/02640414.2010.521168. | spa |
dc.relation.references | Casamichana, D., Castellano, J., González, A., García, H. & García, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. Revista internacional de ciencias del deporte. 8 (23), 141-154. doi:10.5232/ricyde2011.02306. | spa |
dc.relation.references | Casamichana, D., San Román, J., Calleja, J. & Castellano, J. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. FutbolDLibro. | spa |
dc.relation.references | Castillo, I., Flores, L., Jiménez R., Perearnau M. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista electrónica educare, XII(1), 123-134 | spa |
dc.relation.references | Chang, Y., Labban, J., Gapin, J. & Etnier, J. (2012). The effects of acute exercise on cognitive performance: a meta-analysis. Brain research, 1453, 87-101. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006899312004003 | spa |
dc.relation.references | Clemente, F., Rabbani, A., Kargarfard, M., Nikolaidis, P., Rosemann, T. & Knechtle, B. (2019). Session-to-session variations of external load measures of youth soccer players in medium-sided games. Int J. environ res public health, 16(19), 3612. https://doi.org/10.3390/ijerph16193612 | spa |
dc.relation.references | Cristian, L., Riller, R., René, B., Denise, M., Milton, M., & Alcides, S. (2015). Technical and tactical soccer players' performance in conceptual small-sided games. Motriz: Revista De Educação Física, 21(3), 312-320. https://doi.org/10.1590/S1980- 65742015000300013 | spa |
dc.relation.references | Drumond, P., Fernandes, G., Ferreira, C., Pérez, J., Teles, S., Moreira, G., & Greco, P. (2019). Network analysis and tactical behaviour in soccer small-sided and conditioned games: influence of absolute and relative playing areas on different age categories. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20 (1), 64-77. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2017). Diferencias de los estilos de enseñanza: Mando directo y resolución de problemas en el resultado para la enseñanza de la cualidad física de fuerza de tren inferior. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2) julio-diciembre, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Durán, J.( 2022). El juego en espacio reducido una alternativa para la creatividad para la creatividad del jugador. linkedin.com. https://acortar.link/oFYdO8 | spa |
dc.relation.references | Contreras, J., Monrroy, L. & Bonilla,C (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica.Entramado. 15(1) p. 164-189 http://dx.doi. org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428 | spa |
dc.relation.references | Guillermo K., & Boyaro, f. (2021). Análisis de las demandas físicas intervinientes en un juego reducido para futbolistas. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte.14, 2. Doi: 10.28997/ruefd.v14i2.4 | spa |
dc.relation.references | Joo, C., Hwang-Bo, K., & Jee, H. (2016). Technical and Physical Activities of Small-Sided Games in Young Korean Soccer Players. Journal of strength and conditioning research, 30(8), 2164–2173. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001319. | spa |
dc.relation.references | Katis, A., & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of sports science & medicine, 8(3), 374– 380. | spa |
dc.relation.references | Kutyas, G. & Boyaro, F. (2021). Análisis de las demandas físicas intervinientes en un juego reducido para futbolistas. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. 14 (2), 1-13. 10.28997/ruefd.v14i2.4 | spa |
dc.relation.references | Mata, F. (1999). Propuesta metodológica de la preparación física del jugador de fútbol a partir de indicadores de motricidad en la competición. [ Ciencias de la actividad física y el deporte, Universidad Politécnica de Madrid.]. Recuperado de: https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.142. | spa |
dc.relation.references | Mercado, H., & Ernesto, R. (2018). Composición corporal, dermatoglifia y capacidades condicionales en el fútbol femanino. Revista Digital: Actividad Física Y deporte, 1(2). https://doi.org/10.31910/rdafd.v1.n2.2015.307 | spa |
dc.relation.references | Mercado, H., & Sánchez, D. (2018).Estudio comparativo de componentes de la condición física en jugadoras de fútbol.. Revista Digital: Actividad Física Y deporte, 4(1). https://doi.org/10.31910/rdafd.v4.n1.2018.411 | spa |
dc.relation.references | Mohr, M., Krustrup, P., Nybo, L., Nielsen, J., & Bangsbo, J. (2004). Muscle temperature and sprint performance during soccer matches--beneficial effect of re-warm-up at half-time. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 14(3), 156–162. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2004.00349.x | spa |
dc.relation.references | Mosston, M & Ashworth, S (2008) Teaching Physical Education (first online edition). | spa |
dc.relation.references | Murcia, N., Taborda, J., & Angel, L. (2004). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil, un enfoque integral. Armenia, Colombia. Kinesis. | spa |
dc.relation.references | Nevado, F., & Suárez, L. (2015). Comparación de las demandas físicas de tareas de fútbol reducido y la competición en jugadoras de fútbol sub 13. (Comparison of physical demands in small sided games and competition in football players under 13). Cultura, Ciencia Y Deporte, 10(30), 235–243. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i30.592 | spa |
dc.relation.references | Nunes, H. (2012) Estudo multidimensional e amplitude de variação do nível competitivo nos escalões de formação sub-17 e sub-19 no Futebol. thesis. Universidad de Coimbra. https://acortar.link/7KJPFv | spa |
dc.relation.references | Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. Recuperado de: https://acortar.link/U9bGSf | spa |
dc.relation.references | Olivares, J., González, S., & García, L. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77. Recuperado de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/133251. | spa |
dc.relation.references | Otalvaro, J. & Valencia, W. (2021). Plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para el rendimiento táctico-técnico en futbolistas universitarios. Revista de educación física, 10 (1), 108- 156. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348024 | spa |
dc.relation.references | Ortiz. 2016. Particularidades del método integral de entrenamiento en el desempeño de jugadores de fútbol adolescentes pre – juveniles (13 – 15 años) en la etapa de especialización deportiva. [Instituto de educación y pedagogía. Área de Educación física y deporte. Universidad del valle]. Recuperado de: https://acortar.link/oUYox1 | spa |
dc.relation.references | Owen, A.., Twist, C., & Ford, P. (2004). Small-sided games: the physiological and technical effect of altering pitch size and player numbers. Insight F.A. Coaches Assoc. J, 7(2), 50– 53. | spa |
dc.relation.references | Padilla, K. (2018) Análisis del modelo pedagógico del centro integral New Generation Kids Planet [ Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16173/1/UPS-QT13390.pdf | spa |
dc.relation.references | Pascual, N., Alzamora, E., Martínez, J., & Pérez, J. 2015. Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física. Retos, 28, 94-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34902 | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (21 de septiembre de 2023). Pedagogía. concepto, importancia y evolución en la educación. https://programas.uniandes.edu.co/blog/pedagogia | spa |
dc.relation.references | Pons, E., Martin, A., Guitart, M., Guerrero, I., Tarragó, J.R., Seirul·lo, F. & Cos, F. (2020). Entrenamiento en deportes de equipo: Optimización del entrenamiento en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes , 142 , 55-66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.07 | spa |
dc.relation.references | Queiroz, C (1986): Estrutura e organização de exercícios de treino em futebol. F.P. Futebol. Universidade De Trás-os-Montes E Alto Douro,Lisboa. | spa |
dc.relation.references | Reche-Soto, P., Cardona, D., Díaz, A., Gómez, C., & Pino, J. (2019). Tactical Demands of Small-Sided Games in Football: Influence of Tracking Technology. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(76), 729-744. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.011 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., Pereira, L., Guillen, J., Martín, D., Romo, D., Rodríguez, A., & Villa, J. (2014). Efecto de la motivación del entrenador sobre la carga interna y el rendimiento físico de un juego de fútbol reducido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 169-176. Recuperado de: https://acortar.link/YiGaCb | spa |
dc.relation.references | Sánchez, H., (2017). Revisión sobre la capacidad de repetir esprines o RSA en el fútbol. [Facultad de Ciencias de la actividad física. Universidad Politécnica de Madrid.] Recuperado de: https://acortar.link/0iYHMC | spa |
dc.relation.references | San Román, J (2014). Comparativa del perfil físico y fisiológico de los juegos reducidos vs. Partidos de competencia en fútbol. Journal of sport and health research, 6 (1). 19-28. | spa |
dc.relation.references | Seirul-lo, F. (1998). Planificación a largo plazo en los deportes colectivos. Escuela Canaria del Deporte. | spa |
dc.relation.references | Sobral, F. (1994). Desporto Infanto-Juvenil, Prontidão e Talento. Lisboa, Livros Horizonte. Universidad EAN. (s.f.).Modelo pedagógico. https://universidadean.edu.co/preguntasfrecuentes/modelo-pedagogico | spa |
dc.relation.references | Vergara, D. (2001). Juegos Predeportivos y Formas Jugadas. Colombia. Kinesis. | spa |
dc.relation.references | Wein, H. (2007). Fútbol a la medida del niño Vol.1. España. Editorial Gymnos. Real Federación Española de fútbol centro de estudios, desarrollo e investigación del fútbol. (CEDIF). | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Effects in the spheres of sports training with a methodological proposal based on Small-sided games in a children's category of women's soccer. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this document you will find the analysis of the effects in the spheres of sports training with a methodological proposal based on Small-sided games in a children's category of women's soccer. Initially, the problem is addressed by identifying the use that Bogotá soccer coaches give to small games. Subsequently, the pre-test, design, application and post-test phases that make up the research process that was carried out in the population and addressed each one of them with theoretical-practical supports and references. At the end, there are conclusions and recommendations for future research, all of this with the intention of contributing to the academy and the constant transformation of the work of the sports trainer and the evolution of the understanding of the athlete today, so that adapts to its needs and is developed comprehensively. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Enfasis de rendimiento | spa |