dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Linares Linares, Angie Lorena | |
dc.contributor.author | Pinzón Amado, Lina Johana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T18:27:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T18:27:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19781 | |
dc.description.abstract | Este presente documento expone el proceso de construcción de un material didáctico y manipulativo que pretende favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas convergentes. El material se acompaña de tareas dirigidas a estudiantes de educación secundaria o media (14-16 años).
Para fundamentar la creación de este material se llevó a cabo una revisión bibliográfica que abordó aspectos relativos a las series geométricas desde un punto de vista tanto matemático como curricular. La primera versión del material didáctico fue implementada en estudiantes de décimo grado del colegio Isabel II I.E.D en la jornada de la mañana. Esta implementación permitió evaluar la pertinencia y eficacia del material en relación con los objetivos planteados inicialmente, los cuales aludían al estudio y reconocimiento de las series geométricas y sus elementos.
Para valorar su pertinencia y eficacia, se emplearon tres instrumentos de recolección de información: diarios de campo, formulario y guías de trabajo. Estos instrumentos proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron analizados para diseñar una propuesta final del material y las tareas. El análisis de los datos recopilados permitió realizar ajustes y mejoras al material inicial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Estudiante | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Serie | spa |
dc.subject | Tareas | spa |
dc.title | Material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Didactic material | spa |
dc.subject.keywords | Series | spa |
dc.subject.keywords | Tasks | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Apóstol, T. (1967). Cálculos volumen I, cálculo con funciones de una variable, con una introduccion al algebra lineal. Reverte S.A. https://calculounicaes.files.wordpress.com/2012/04/calculo-volumen-1-de-tom-apostol.pdf | spa |
dc.relation.references | Ángel, M. P. y Rojas Tovar, A. (2013). El caso de los procesos infinitos en los libros de texto de matemáticas en 8° y 9°.[Ponencia]. Colombia. https://www.uptc.edu.co/export/sites/default/eventos/2013/cf/eime/doc/PonenciaMagdaAngel.pdf | spa |
dc.relation.references | Bejarano Ruiz, K. A. y Páez Pinzón, E. J. (2022). Una revisión a los distintos usos del concepto del infinito a través de la historia. Colombia. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Bernal Vargas, C. E. y Castro Díaz, L.A. (2013). Historia de tres mujeres matemáticas en cómic. Colombia [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Bonifaz, J. y Winkelried, D. (2003). Matemáticas para la económia dinámica.(primera edición corregida). Universidad del pacifico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/975/AE44.pdf?sequence=11&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carvajal, Alvarado J., Manrique Pérez, V., Vargas Guerrero, C. y Castro, L. A. (2016). Secuencias matematicas 9. Libros & Libros S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Con Mami. (24 de enero del 2022). 3 juegos para reforzar series numéricas. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QPk7hZOtahk&ab_channel=ConMami | spa |
dc.relation.references | Corbalán, F. (2002). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Sintesis S.A. | spa |
dc.relation.references | Corredor Ramírez, D. N. y Gordillo López, L.T. (2020). Partetouille y Fractionary: Juegos para la enseñanza de las fracciones. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | De Armas Costa, R. J., Ramírez Rincón, M., Acosta, M. L., Romero Roa, J., Gamboa Sulvara, J. G., Celi Rojas, V., Morales Jaime, D. J. y Salazar Suarez, F. L. (2013). Caminos del saber, matemáticas 9°. Santillana S.A. | spa |
dc.relation.references | Donado Nuñez, A. y Espinosa Manrique, G. (1997). Sucesiones de números reales. Universidad pedagogica nacional. | spa |
dc.relation.references | Educapeques. (s.f). Series numericas- estimula la atención y concentración infantil. https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/series-matematicas.html | spa |
dc.relation.references | Estrada García, W. F., Moreno Gutiérrez, V. y Novoa Ramírez, J. F. (2007). Serie de matemáticas para básica secundaria y media Espiral 9. Norma. | spa |
dc.relation.references | Facultad de ingenieria UDELAR (s.f.). Cálculo diferencial e integral en varias variables. https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/286292/mod_resource/content/1/CDIVV-series.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, P., Lupiañez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas. Departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Fuentes Vargas, J. R., Mardones Hermosilla, V. A. y Zarate Melo, F. J. N. (2020). Sucesiones y series de funciones. [Memoria]. Universidad del Bio-Bio, Chillán. Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB): Página de inicio (ubiobio.cl) | spa |
dc.relation.references | Garzón Aguilar, C. L. y Vivas Sarmiento, J. R. (2017). VARITAS TRIMOV: Un acercamiento a los poliedros. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Gaxiola, C. y Ibarra, S. (2016). Sugerencia para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato. Revista Electrónica AMIUTEM. Vol. IV, No. 1. 79-89. | spa |
dc.relation.references | Gómez, P. Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula (pp.197-268). Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, J. S. (2019). Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV. Colombia.[Trabajo de grado]. http://repositorio.uan.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., Beltrán, M., Benedicto, C., Ramírez, R. y Jaxe, A. (2018). Visualization abilities and complexity of reasoning in Mathematically gifted students’ collaborative solutions to a visualization task: A networked analysis. n K. S. S. Mix & M. T. Battista (Eds.), Visualizing mathematics. The role of spatial reasoning in mathematical thought (pp. 309-337). Cham, Switzerland: Springer. | spa |
dc.relation.references | Malla Buchhorsts, K. (2020). Una Propuesta Didáctica para la enseñanza de las sucesiones y los procesos infinitos desde la mirada de la Teoría de los Registros de Representación Semiótica. [Trabajo de grado para Magister]. Chile. https://repositorio.uc.cl/. | spa |
dc.relation.references | Mateos Ortés, M. (2012). ¿Cómo enseñar sucesiones lineales? razonamiento inductivo y hoja de cálculo. [Trabajo de grado para Master]. Cantabria. https://repositorio.unican.es. | spa |
dc.relation.references | Mathematical Visual Proofs. (23 de febrero del 2023). Beautiful Geometry behind Geometric Series (8 dissection visual proofs without words). [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JteQEN1XPyc&t=18s&ab_channel=MathematicalVisualProofs | spa |
dc.relation.references | Mathematics dictionary. (s.f.). Serie oscilante. http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/o/oscillatingseries.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional (1991). Propuesta programa curricular. M.E.N. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional (4 de febrero de 1975). Resolucion 277. M.E.N. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia.. MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Areas obligarotias y fundamentales. MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos De Aprendizaje. MEN. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, Torres L. M., Quintanilla Batallanos, V. A. y Gallardo Romero, J. (s.f.). Recursos y materiales didacticos para la enseñanza de las matemáticas. https://www.yumpu.com/es/document/read/21743000/recursos-y-materiales-didacticos-mendoza-quintanilla-gallardo | spa |
dc.relation.references | Morales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Mexico: Red tercer milenio S.C. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. [Trabajo de grado para licenciatura]. La Rioja. https://investigacion.unirioja.es. | spa |
dc.relation.references | Nelsen, R. (1993). Proofs Without Words: Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America. | spa |
dc.relation.references | Larson, R. y Edwards, B. H-. (2019). Cálculo 1 de una variable novena edición. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Linés Escardó, E. (1991). Principio de análisis matemático. Reverté S.A. | spa |
dc.relation.references | López, Reyes H. M. (2014). Las series y el desarrollo del razonamiento logico matematico en los estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio fiscomisional tirso de molina. [Tesis de Magíster]. Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec. | spa |
dc.relation.references | Padilla Chasing, S., Samper de Caicedo, C. Toquica, M. L., Báez, A. D. y Moreno Gutiérrez, V. (2008). Delta ¡te conecta con el mundo! Número 9. Norma. | spa |
dc.relation.references | Padilla Chasing, S. (2012). Retos matemáticas 9. Norma. | spa |
dc.relation.references | Páez Pinzón, E. J. y Bejarano Ruiz, K. A. (2022). Una revisión de los distintos usos del concepto de infinito a través de la historia. [Trabajo de grado]. http://repository.pedagogica.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Pérez Ortiz, P. (2009). Trabajar con sucesiones en el aula. Innovación y experiencias educativas. 1-11. .https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/P-ATRICIA_PEREZ_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Pita Ramírez, L. J. y Samboní Trujillo, Y. T. (2012). Cuento para motivar el aprendizaje de la adición entre números enteros: tres zonas, un misterio. [Trabajo de grado]. http://repository.pedagogica.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, K., Zambrano, M. y Iglesias Inojosa, M. (2015). Sucesiones y series en el libro matematica de 4to año de la coleccion bicentenario. [Memoria]. VIII jornada de investigación en Educación Matemática, UPEL Maracay. https://docplayer.es/50522975-Sucesiones-y-series-en-el-libro-de-matematica-de-4to-ano-de-la-coleccion-bicentenario-resumen.html | spa |
dc.relation.references | Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de números naturales. Revista Suma, (58), 7-23. | spa |
dc.relation.references | Riesnick. (1990). La enseñanza de las estructuras de las matematicas. Paidós (Ed.), Barcelona: La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos (pp.127-156) | spa |
dc.relation.references | Salazar Caicedo, J. A. y Acevedo Frias, B. (1997). Sucesiones y series numérica. Universidad Nacional. josealonsosalazarcaicedo.1997_Parte1.pdf (unal.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Hernán Siguero, F. y Carrillo Quíntela, M. E. (1991). Recursos en el Aula de matemáticas (34). Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Stewart, J. (2018). Cálculos trancendentes tempranas. (8ta Edición). Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | ThemeXpose. (27 de septiembre de 2021). Fichas para trabajar una serie númerica. Materiales educativos para maestra. http://www.materialeseducativosmaestras.com/p/fichas-para-series-numericas.html | spa |
dc.relation.references | Torres Puentes, E. y Casallas Rodriguez, L. A. (2021). Fichas para trabajar series númericas. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas.,20(2), 206-215. | spa |
dc.relation.references | Universidad de sonora. (s.f.). Elementos de cálculo integral y álgebra lineal. http://mat.uson.mx/~jldiaz/NotasCD-1/Series/Tipos_de_Series_2.htm | spa |
dc.relation.references | Verdugo, P. (2020). Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemático. Revista chinela de educación matemática, 12(2), 71-80. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.28. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This document presents the process of constructing a didactic and manipulative material aimed at enhancing the teaching and learning of convergent geometric series. The material is accompanied by tasks directed at secondary or middle school students (14-16 years old).
To support the creation of this material, a bibliographic review was conducted, addressing aspects related to geometric series from both a mathematical and curricular perspective. The first version of the didactic material was implemented with tenth-grade students at Isabel II I.E.D. School during the morning session. This implementation allowed for the evaluation of the material's relevance and effectiveness in relation to the initially stated objectives, which referred to the study and recognition of geometric series and their elements.
To assess its relevance and effectiveness, three data collection instruments were used: field journals, a questionnaire, and work guides. These instruments provided qualitative and quantitative data that were analyzed to design a final proposal for the material and tasks. The analysis of the collected data allowed for adjustments and improvements to the initial material. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |