Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorLinares Linares, Angie Lorena
dc.contributor.authorPinzón Amado, Lina Johana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2024-06-24T18:27:55Z
dc.date.available2024-06-24T18:27:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19781
dc.description.abstractEste presente documento expone el proceso de construcción de un material didáctico y manipulativo que pretende favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas convergentes. El material se acompaña de tareas dirigidas a estudiantes de educación secundaria o media (14-16 años). Para fundamentar la creación de este material se llevó a cabo una revisión bibliográfica que abordó aspectos relativos a las series geométricas desde un punto de vista tanto matemático como curricular. La primera versión del material didáctico fue implementada en estudiantes de décimo grado del colegio Isabel II I.E.D en la jornada de la mañana. Esta implementación permitió evaluar la pertinencia y eficacia del material en relación con los objetivos planteados inicialmente, los cuales aludían al estudio y reconocimiento de las series geométricas y sus elementos. Para valorar su pertinencia y eficacia, se emplearon tres instrumentos de recolección de información: diarios de campo, formulario y guías de trabajo. Estos instrumentos proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron analizados para diseñar una propuesta final del material y las tareas. El análisis de los datos recopilados permitió realizar ajustes y mejoras al material inicial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectSeriespa
dc.subjectTareasspa
dc.titleMaterial didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las series geométricas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsDidactic materialspa
dc.subject.keywordsSeriesspa
dc.subject.keywordsTasksspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApóstol, T. (1967). Cálculos volumen I, cálculo con funciones de una variable, con una introduccion al algebra lineal. Reverte S.A. https://calculounicaes.files.wordpress.com/2012/04/calculo-volumen-1-de-tom-apostol.pdfspa
dc.relation.referencesÁngel, M. P. y Rojas Tovar, A. (2013). El caso de los procesos infinitos en los libros de texto de matemáticas en 8° y 9°.[Ponencia]. Colombia. https://www.uptc.edu.co/export/sites/default/eventos/2013/cf/eime/doc/PonenciaMagdaAngel.pdfspa
dc.relation.referencesBejarano Ruiz, K. A. y Páez Pinzón, E. J. (2022). Una revisión a los distintos usos del concepto del infinito a través de la historia. Colombia. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesBernal Vargas, C. E. y Castro Díaz, L.A. (2013). Historia de tres mujeres matemáticas en cómic. Colombia [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesBonifaz, J. y Winkelried, D. (2003). Matemáticas para la económia dinámica.(primera edición corregida). Universidad del pacifico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/975/AE44.pdf?sequence=11&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarvajal, Alvarado J., Manrique Pérez, V., Vargas Guerrero, C. y Castro, L. A. (2016). Secuencias matematicas 9. Libros & Libros S.A.S.spa
dc.relation.referencesCon Mami. (24 de enero del 2022). 3 juegos para reforzar series numéricas. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QPk7hZOtahk&ab_channel=ConMamispa
dc.relation.referencesCorbalán, F. (2002). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Sintesis S.A.spa
dc.relation.referencesCorredor Ramírez, D. N. y Gordillo López, L.T. (2020). Partetouille y Fractionary: Juegos para la enseñanza de las fracciones. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesDe Armas Costa, R. J., Ramírez Rincón, M., Acosta, M. L., Romero Roa, J., Gamboa Sulvara, J. G., Celi Rojas, V., Morales Jaime, D. J. y Salazar Suarez, F. L. (2013). Caminos del saber, matemáticas 9°. Santillana S.A.spa
dc.relation.referencesDonado Nuñez, A. y Espinosa Manrique, G. (1997). Sucesiones de números reales. Universidad pedagogica nacional.spa
dc.relation.referencesEducapeques. (s.f). Series numericas- estimula la atención y concentración infantil. https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/series-matematicas.htmlspa
dc.relation.referencesEstrada García, W. F., Moreno Gutiérrez, V. y Novoa Ramírez, J. F. (2007). Serie de matemáticas para básica secundaria y media Espiral 9. Norma.spa
dc.relation.referencesFacultad de ingenieria UDELAR (s.f.). Cálculo diferencial e integral en varias variables. https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/286292/mod_resource/content/1/CDIVV-series.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, P., Lupiañez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas. Departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesFuentes Vargas, J. R., Mardones Hermosilla, V. A. y Zarate Melo, F. J. N. (2020). Sucesiones y series de funciones. [Memoria]. Universidad del Bio-Bio, Chillán. Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB): Página de inicio (ubiobio.cl)spa
dc.relation.referencesGarzón Aguilar, C. L. y Vivas Sarmiento, J. R. (2017). VARITAS TRIMOV: Un acercamiento a los poliedros. [Trabajo de grado]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesGaxiola, C. y Ibarra, S. (2016). Sugerencia para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato. Revista Electrónica AMIUTEM. Vol. IV, No. 1. 79-89.spa
dc.relation.referencesGómez, P. Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula (pp.197-268). Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J. S. (2019). Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV. Colombia.[Trabajo de grado]. http://repositorio.uan.edu.co.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., Beltrán, M., Benedicto, C., Ramírez, R. y Jaxe, A. (2018). Visualization abilities and complexity of reasoning in Mathematically gifted students’ collaborative solutions to a visualization task: A networked analysis. n K. S. S. Mix & M. T. Battista (Eds.), Visualizing mathematics. The role of spatial reasoning in mathematical thought (pp. 309-337). Cham, Switzerland: Springer.spa
dc.relation.referencesMalla Buchhorsts, K. (2020). Una Propuesta Didáctica para la enseñanza de las sucesiones y los procesos infinitos desde la mirada de la Teoría de los Registros de Representación Semiótica. [Trabajo de grado para Magister]. Chile. https://repositorio.uc.cl/.spa
dc.relation.referencesMateos Ortés, M. (2012). ¿Cómo enseñar sucesiones lineales? razonamiento inductivo y hoja de cálculo. [Trabajo de grado para Master]. Cantabria. https://repositorio.unican.es.spa
dc.relation.referencesMathematical Visual Proofs. (23 de febrero del 2023). Beautiful Geometry behind Geometric Series (8 dissection visual proofs without words). [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JteQEN1XPyc&t=18s&ab_channel=MathematicalVisualProofsspa
dc.relation.referencesMathematics dictionary. (s.f.). Serie oscilante. http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/o/oscillatingseries.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (1991). Propuesta programa curricular. M.E.N.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (4 de febrero de 1975). Resolucion 277. M.E.N.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia.. MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Areas obligarotias y fundamentales. MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos De Aprendizaje. MEN.spa
dc.relation.referencesMendoza, Torres L. M., Quintanilla Batallanos, V. A. y Gallardo Romero, J. (s.f.). Recursos y materiales didacticos para la enseñanza de las matemáticas. https://www.yumpu.com/es/document/read/21743000/recursos-y-materiales-didacticos-mendoza-quintanilla-gallardospa
dc.relation.referencesMorales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Mexico: Red tercer milenio S.C.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. [Trabajo de grado para licenciatura]. La Rioja. https://investigacion.unirioja.es.spa
dc.relation.referencesNelsen, R. (1993). Proofs Without Words: Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.spa
dc.relation.referencesLarson, R. y Edwards, B. H-. (2019). Cálculo 1 de una variable novena edición. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLinés Escardó, E. (1991). Principio de análisis matemático. Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesLópez, Reyes H. M. (2014). Las series y el desarrollo del razonamiento logico matematico en los estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio fiscomisional tirso de molina. [Tesis de Magíster]. Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec.spa
dc.relation.referencesPadilla Chasing, S., Samper de Caicedo, C. Toquica, M. L., Báez, A. D. y Moreno Gutiérrez, V. (2008). Delta ¡te conecta con el mundo! Número 9. Norma.spa
dc.relation.referencesPadilla Chasing, S. (2012). Retos matemáticas 9. Norma.spa
dc.relation.referencesPáez Pinzón, E. J. y Bejarano Ruiz, K. A. (2022). Una revisión de los distintos usos del concepto de infinito a través de la historia. [Trabajo de grado]. http://repository.pedagogica.edu.co.spa
dc.relation.referencesPérez Ortiz, P. (2009). Trabajar con sucesiones en el aula. Innovación y experiencias educativas. 1-11. .https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/P-ATRICIA_PEREZ_2.pdfspa
dc.relation.referencesPita Ramírez, L. J. y Samboní Trujillo, Y. T. (2012). Cuento para motivar el aprendizaje de la adición entre números enteros: tres zonas, un misterio. [Trabajo de grado]. http://repository.pedagogica.edu.co.spa
dc.relation.referencesRamírez, K., Zambrano, M. y Iglesias Inojosa, M. (2015). Sucesiones y series en el libro matematica de 4to año de la coleccion bicentenario. [Memoria]. VIII jornada de investigación en Educación Matemática, UPEL Maracay. https://docplayer.es/50522975-Sucesiones-y-series-en-el-libro-de-matematica-de-4to-ano-de-la-coleccion-bicentenario-resumen.htmlspa
dc.relation.referencesRico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de números naturales. Revista Suma, (58), 7-23.spa
dc.relation.referencesRiesnick. (1990). La enseñanza de las estructuras de las matematicas. Paidós (Ed.), Barcelona: La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos (pp.127-156)spa
dc.relation.referencesSalazar Caicedo, J. A. y Acevedo Frias, B. (1997). Sucesiones y series numérica. Universidad Nacional. josealonsosalazarcaicedo.1997_Parte1.pdf (unal.edu.co)spa
dc.relation.referencesHernán Siguero, F. y Carrillo Quíntela, M. E. (1991). Recursos en el Aula de matemáticas (34). Síntesis.spa
dc.relation.referencesStewart, J. (2018). Cálculos trancendentes tempranas. (8ta Edición). Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesThemeXpose. (27 de septiembre de 2021). Fichas para trabajar una serie númerica. Materiales educativos para maestra. http://www.materialeseducativosmaestras.com/p/fichas-para-series-numericas.htmlspa
dc.relation.referencesTorres Puentes, E. y Casallas Rodriguez, L. A. (2021). Fichas para trabajar series númericas. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas.,20(2), 206-215.spa
dc.relation.referencesUniversidad de sonora. (s.f.). Elementos de cálculo integral y álgebra lineal. http://mat.uson.mx/~jldiaz/NotasCD-1/Series/Tipos_de_Series_2.htmspa
dc.relation.referencesVerdugo, P. (2020). Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemático. Revista chinela de educación matemática, 12(2), 71-80. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.28.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document presents the process of constructing a didactic and manipulative material aimed at enhancing the teaching and learning of convergent geometric series. The material is accompanied by tasks directed at secondary or middle school students (14-16 years old). To support the creation of this material, a bibliographic review was conducted, addressing aspects related to geometric series from both a mathematical and curricular perspective. The first version of the didactic material was implemented with tenth-grade students at Isabel II I.E.D. School during the morning session. This implementation allowed for the evaluation of the material's relevance and effectiveness in relation to the initially stated objectives, which referred to the study and recognition of geometric series and their elements. To assess its relevance and effectiveness, three data collection instruments were used: field journals, a questionnaire, and work guides. These instruments provided qualitative and quantitative data that were analyzed to design a final proposal for the material and tasks. The analysis of the collected data allowed for adjustments and improvements to the initial material.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/