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dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorLarrota Garzón, Jhon Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-24T18:25:22Z
dc.date.available2024-06-24T18:25:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19780
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se realiza una caracterización a algunas representaciones gráficas que aluden a la idea de variación y covariación tomando como óptica las teorías de Raymon Duval y James Kaput. El trabajo inicio desde la identificación de representaciones gráficas en documentos históricos y documentos que aluden a la historia de las matemáticas permitiendo investigar hitos históricos relevantes en representaciones gráficas de la variación y covariación. Enfocándose en figuras históricas como Nicolás Oresme, Galileo Galilei, René Descartes y Leonhard Euler, además de analizar representaciones de las matemáticas egipcias y griegas. El análisis se realizó en cuatro etapas: primero, identificando las representeaciones gráficas y los hitos históricos; segundo, estudiando y sintetizando las teorías de Raymos Duval y James Kaput; tercero, clasificando las representaciones gráficas reconociendo las categorías y elementos (p. e. variables visuales, unidades significativas, etc.) de algunas representaciones; finalmente, siguiendo orientaciones de una tesis doctoral como guiar para la reflexión y análisis. Este proceso resultó en hallazgos y reflexiones significativas que contribuyeron a la formación del autor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones gráficasspa
dc.subjectTeoría Duvalspa
dc.subjectTeoría Kaputspa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectCovariaciónspa
dc.subjectHistoria matemáticasspa
dc.titleRepresentaciones gráficas, presentes en documentos históricos, que aluden a la idea de variación y covariación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsGraphic representationseng
dc.subject.keywordsDuval theoryeng
dc.subject.keywordsKaput theoryeng
dc.subject.keywordsVariationeng
dc.subject.keywordsMath historyeng
dc.subject.keywordsCovariationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaMatemáticas y representaciones gráficas en matemáticas que aluden a la variación y covariaciónspa


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