Show simple item record

dc.contributor.advisorCorredor Romero, Mayaspa
dc.contributor.authorMonroy Vega, Mariana
dc.date.accessioned2024-06-20T16:46:13Z
dc.date.available2024-06-20T16:46:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19657
dc.description.abstractEste proyecto de investigación indaga ciertas relaciones entre la fotografía, en este caso el género del autorretrato, las emociones de los sujetos que participan en este modo de construcción de imágenes y la hipermodernidad, contexto donde se sitúa tal práctica. En otras palabras, este estudio, situado en el análisis de la cultura visual, conecta la temporalidad (hipermodernidad), el medio (autorretrato) y el objeto (emociones) y se desarrolla a partir de la pregunta ¿Cómo nuestra relación con el autorretrato y sus formas de circulación habilitan procesos de configuración y expresión de las emociones en la hipermodernidad?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHipermodernidadspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectAutorretratospa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleEl autorretrato fotográfico en la hipermodernidad. Un estudio sobre las emociones en las imágenes autobiográficas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsHypermodernityeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsSelf-portraiteng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBaños Palacios, G. (2021). El autorretrato fotográfico de Francesca Woodman: entre la fabulación y la metamorfosis. Anuario Del Departamento de Historia y Teoría Del Arte, 33, 43–60. https://doi.org/10.15366/anuario2021.33.002spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos, 38, 169–178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesFlores, A. Z., & Gurieva, N. (2018). El Autorretrato Femenino: Búsqueda De Comprensión Del Sí Mismo. International Journal of Humanities and Social Science, 8(10). https://doi.org/10.30845/ijhss.v8n10p5spa
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (1997). El beso de Judas Fotografía y Verdad. Editorial Gustavo Gili, S.A.spa
dc.relation.referencesFontcuberta, J. (2017). La furia de las imágenes Notas sobre la postfotografía (Segunda edición). Galaxia Gutenberg, S.L.spa
dc.relation.referencesGarces Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. J. (2018). Las emociones y las pasiones en Aristóteles: conceptualización e interpretación. Revista ESPACIOS, 39, 26.spa
dc.relation.referencesLipovetsky, G & Charles, S. (2004). Los tiempos hipermodernos. Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesGrondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x88sspa
dc.relation.referencesHan, B-H. (2022). La sociedad paliativa El dolor hoy. Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesLe Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias Antropología de las emociones. Ediciones Nueva Visión SAIC.spa
dc.relation.referencesLosiggio, D. (2017). La política desde el affective turn: el rescate de las pasiones. Pensar los afectos Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Universidad Nacional General Sarmiento.spa
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2016). Como ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Espasa Libros, S. L. U.spa
dc.relation.referencesMoreira Soares, M. (2021). La imagen corporal como relación social: la representación del cuerpo en el retrato y el autorretrato. QVADRATA. Estudios Sobre Educación, Artes y Humanidades, 3(5), 25–47. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.794spa
dc.relation.referencesNúñez, F. A. (2020). Performatividad en Judith Butler: Una introducción al concepto y sus fuentes. Acheronta, 5, 57. https://doi.org/10.30972/ach.054317spa
dc.relation.referencesPreciado Castro, S. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRamos Delgado, D. (2019). Fotos como ritos, ritos en imagenes: La fotografia de quince años de cuatro jóvenes colombianas. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 19(1), 2089. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2089spa
dc.relation.referencesRincón Muñoz, F. A., & Pérez Rincón, R. (2010). Crisis de la identidad en la sociedad de la información y la comunicación: hacia una crítica del yo contemporáneo. Pensamiento Palabra y Obra, 4. https://doi.org/10.17227/ppo.num4-450spa
dc.relation.referencesRomero Sánchez, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia. Praxis & Saber, 3(6), 89. https://doi.org/10.19053/22160159.2004spa
dc.relation.referencesRuiz Sánchez, J. C. (2018). El pensamiento crítico en la hipermodernidad: turbotemporalidad y pantallas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 41, 77–87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05spa
dc.relation.referencesRuiz, V. (2019). Los usos sociales de la fotografía digital contemporánea: Mostrarse a través de Instagram. Universidad Nacional de Rosario.spa
dc.relation.referencesSánchez Aguirre, R. (2013). Apuntes sobre la construcción conceptual de las emociones y los cuerpos. Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 5, 75–86.spa
dc.relation.referencesSánchez Rocío. (2016). Extimidad Exhibir lo íntimo. La Jornada.spa
dc.relation.referencesSibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSibilia P. Luis Paredes UNC (8 de abril de 2016). Sobre la transformación de la definición de intimidad Construcción del concepto de extimidad. [Archivo de Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gL_rPoiBHqk&ab_channel=LuisParedesUNCspa
dc.relation.referencesSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.spa
dc.relation.referencesUniversidad Andina Simón Bolívar. (2023). El Laboratorio de Investigación-Creación Artística presenta una muestra de diarios de creación. Noticia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhotographic self-portraiture in hypermodernity. A study about emotions in autobiographical images.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaCultura visualspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/