Ilustrando la contraviolencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Mosquera Pérez, Andrés Camilo
Director / Asesor / Tutor
Sáenz Gutiérrez, Gloria Stella
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de esta investigación realizada en dos colegios de la localidad de los
Mártires, el colegio I.E.D. Panamericano e I.E.D. República de Venezuela, con los jóvenes
de grado 11 y 10 respectivamente, profundicé cómo los discursos de los soportes
mediáticos como las producciones animadas y la música, configuran parte de la identidad
de lxs estudiantes consumidores, condicionándoles una forma de ser desde los mensajes
subliminales violentos en torno a lo físico y mental, pues estos discursos además de
violentos son normalizados y divulgados pretendiendo instalarse como discursividades
sanas, desde su producción visual animada y tendencia sonora. Esto generó una
oportunidad para desarrollar la creación de ilustraciones y textos cortos de
acompañamiento, en contraposición y reestructuración a estos mensajes subliminales
evidenciados y, en pro de utilizar y ajustar la figura retórica de la imagen como potencia y
registro del mensaje que desearon expresar desde la exploración, aproximación y
posicionamiento político y crítico, frente a estas manifestaciones del discurso de las
producciones animadas y la música, e igualmente en función de un posicionamiento crítico
ante las influencias terciarias de su cotidianidad.
Abstract
Through this research carried out in two schools in the town of the Martyrs, the
I.E.D. Pan-American College and I.E.D. Republic of Venezuela, with grade 11 and 10
youth respectively, I deepened how the discourses of media such as animated productions
and music, form part of the identity of consumer students, conditioning them a way of
being from violent subliminal messages around the physical and mental, because these
speeches besides violent are normalized and divulged pretending to install themselves as
healthy discursives, from their animated visual production and sound trend. This generated
an opportunity to develop the creation of illustrations and short texts of accompaniment, in
contrast and restructuring to these evident subliminal messages and, in favor of using and
adjusting the rhetorical figure of the image as a power and record of the message that they
wanted to express from the exploration, approach and political and critical positioning, in
front of these manifestations of the discourse of the animated productions and the music,
and also in function of a critical positioning before the tertiary influences of their daily life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales