“Sonamu-do, camino de guerreros”: propuesta pedagógica-educativa para jóvenes y adultos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Author
Fajardo Cano, Santiago
López Rodríguez, Karol
Rodríguez Lesmes, Juan
Trujillo González, Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective of the present study was to determine the incidence of a pedagogical proposal of taekwondo on the formation of values, which was based on the the ethics of care for the education of youth and adults at the Panamericano I.E.D. School. Therefore, the categories of analysis in this studyare: values, taekwondo, and youth and adult education. This research has a mixed approach, with a nested or embedded concurrent design of dominant qualitative model, using instruments such as: 1) values questionnaire for youth and adult students; 2) discussion group about sport and the perception of values for youth and adult education; 3) discussion group about the impact of the pedagogical proposal on the perception of sport and values for youth and adult education; and 4) field diaries. As a result, it is possible to show a percentage improvement in the questionnaires applied regarding the values proposed in the pedagogical proposal, as well as an assertive per-ception of taekwondo and values by students. To conclude, there is a positive impact on the student’s axiolo-gical formation after participating in the pedagogical proposal “SonamuDo: Path of Warriors” linked to the recognition of taekwondo as a sport that allows to be taught and practiced within an unconventional school environment, which provides benefits such as motivation and formation of socio-affective bonds.
Abstract
El objetivo del presente artículo de investigación fue determinar la incidencia de una propuesta pedagógica de taekwondo en la formación de valores, la cual fue planteada desde la ética del cuidado para la educación de jóvenes y adultos del colegio Panamericano I.E.D. Por lo tanto, las categorías de análisis del presente estudio son: la formación en valores, el Taekwondo y la educación de jóvenes y adultos. Esta investigación tiene un enfoque mixto, con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo cualitativo dominante, utilizando instrumentos tales como: 1) cuestionario de valores para estudiantes jóvenes y adultos; 2) grupo de discusión acerca del deporte y la percepción de valores para la educación de jóvenes y adultos; 3) grupo de discusión acerca de la incidencia de la propuesta pedagógica en la percepción del deporte y los valores para la educación de jóvenes y adultos; 4) diarios de campo. Como resultado se logra evidenciar una mejora porcentual en los cuestionarios aplicados sobre los valores planteados en la propuesta pedagógica, además de una percepción asertiva del taekwondo y los valores por parte de los estudiantes. Para concluir, existe una incidencia positiva en la formación axiológica de la población tras participar de la propuesta pedagógica “SonamuDo: Camino de guerreros”, vinculado al reconocimiento del taekwondo como un deporte que permite ser enseñado y practicado dentro de un ámbito escolar no convencional, que brinda beneficios como la motivación y formación de vínculos socioafectivos.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]