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dc.creatorBula, Tania Cecilia
dc.creatorPacheco Osorio, Luis Carlos
dc.creatorRamos Villadiego, Zunilda Isabel
dc.date.accessioned2024-05-30T00:19:19Z
dc.date.available2024-05-30T00:19:19Z
dc.date.created2022-12-19
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.issn2462-845x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19617
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo de investigación fue diseñar juegos como estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del primer semestre de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, sede Sahagún. Para lograr su ejecución adecuada, se utilizó una metodología cualitativa mediante la recolección de datos sin medición numérica, utilizando la observación y evaluación de los fenómenos estudiados; así mismo, se utilizó un estudio de tipo descriptivo, el cual tuvo como objetivo la representación de variables en un grupo de sujetos por un periodo de tiempo (habitualmente corto), sin incluir grupos de control; y estudios analíticos, los cuales están destinados a analizar comparativamente grupos de sujetos. La población objeto de estudio fue conformada por estudiantes del primer semestre de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, cuyas edades oscilan entre los 17 y 19 años. Dentro de los resultados se logró identificar las competencias académicas individuales de los estudiantes, donde se diseñaron estrategias didácticas basadas en las competencias académicas expuestas, así, se estableció una ruta de integración de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje autónomo. Finalmente, se logró proponer el plan de implementación de las estrategias didácticas desarrolladas para los estudiantes seleccionados. Dentro de las principales conclusiones, se logró evidenciar que las estrategias didácticas y los juegos son de vital importancia dentro de los procesos de adaptación de los estudiantes a la vida universitaria; adicionalmente, con ellos se logra mejorar la interacción entre los actores partícipes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de los objetivos y metas propuestos.spa
dc.description.abstractthe objective of this research article was to design games as didactic strategies that contribute to improving autonomous learning in the first-semester students of Public accounting of the Remington University Corporation, Sahagun campus. to achieve its proper execution, a qualitative methodology was used, involving data collection without numerical measurement, using the observation and evaluation of the studied phenomena. Likewise, a descriptive study was used, aiming to represent variables in a group of subjects for a period of time (usually short), not including control groups; and analytical studies, intended to comparatively analyze groups of subjects. the study population consisted of first-semester of Public accounting at Remington University Corporation, whose ages range between 17 and 19 years. the results identify the individual acade-mic competences of the students, in which didactic strategies were designed based on the exposed academic competences, an integration path of didactic games to improve autonomous learning.Finally, it was possible to propose the plan of implementation of the didactic strategies developed for the selected students. among the main conclusions, it was evident that didactic strategies and games are of vital importance within the processes of adaptation of students to university life; additionally, they contribute to the interaction between the actors participating in the processes of learning and the achievement of the proposed objectives and goals.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 37 (2023-I); 55-66spa
dc.subjectJuegos didácticosspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.titleDiseño de juegos: estrategia didáctica para el aprendizaje autónomo en estudiantes de primer semestre de contaduría.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsDidactic gamesspa
dc.subject.keywordsDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsAutonomous learningspa
dc.subject.keywordsTeaching and learningspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


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  • Lúdica Pedagógica [457]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

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