dc.creator | Bula, Tania Cecilia | |
dc.creator | Pacheco Osorio, Luis Carlos | |
dc.creator | Ramos Villadiego, Zunilda Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T00:19:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-30T00:19:19Z | |
dc.date.created | 2022-12-19 | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.issn | 2462-845x | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19617 | |
dc.description | El objetivo del presente artículo de investigación fue diseñar juegos como estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del primer semestre de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, sede Sahagún. Para lograr su ejecución adecuada, se utilizó una metodología cualitativa mediante la recolección de datos sin medición numérica, utilizando la observación y evaluación de los fenómenos estudiados; así mismo, se utilizó un estudio de tipo descriptivo, el cual tuvo como objetivo la representación de variables en un grupo de sujetos por un periodo de tiempo (habitualmente corto), sin incluir grupos de control; y estudios analíticos, los cuales están destinados a analizar comparativamente grupos de sujetos. La población objeto de estudio fue conformada por estudiantes del primer semestre de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Remington, cuyas edades oscilan entre los 17 y 19 años. Dentro de los resultados se logró identificar las competencias académicas individuales de los estudiantes, donde se diseñaron estrategias didácticas basadas en las competencias académicas expuestas, así, se estableció una ruta de integración de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje autónomo. Finalmente, se logró proponer el plan de implementación de las estrategias didácticas desarrolladas para los estudiantes seleccionados. Dentro de las principales conclusiones, se logró evidenciar que las estrategias didácticas y los juegos son de vital importancia dentro de los procesos de adaptación de los estudiantes a la vida universitaria; adicionalmente, con ellos se logra mejorar la interacción entre los actores partícipes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de los objetivos y metas propuestos. | spa |
dc.description.abstract | the objective of this research article was to design games as didactic strategies that contribute to improving autonomous learning in the first-semester students of Public accounting of the Remington University Corporation, Sahagun campus. to achieve its proper execution, a qualitative methodology was used, involving data collection without numerical measurement, using the observation and evaluation of the studied phenomena. Likewise, a descriptive study was used, aiming to represent variables in a group of subjects for a period of time (usually short), not including control groups; and analytical studies, intended to comparatively analyze groups of subjects. the study population consisted of first-semester of Public accounting at Remington University Corporation, whose ages range between 17 and 19 years. the results identify the individual acade-mic competences of the students, in which didactic strategies were designed based on the exposed academic competences, an integration path of didactic games to improve autonomous learning.Finally, it was possible to propose the plan of implementation of the didactic strategies developed for the selected students. among the main conclusions, it was evident that didactic strategies and games are of vital importance within the processes of adaptation of students to university life; additionally, they contribute to the interaction between the actors participating in the processes of learning and the achievement of the proposed objectives and goals. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 37 (2023-I); 55-66 | spa |
dc.subject | Juegos didácticos | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de juegos: estrategia didáctica para el aprendizaje autónomo en estudiantes de primer semestre de contaduría. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Didactic games | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | spa |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | spa |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77 | spa |
dc.relation.references | Bravo, P. y Varguillas, C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 271-290. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje: Direcciones para el Desarrollo en la Formación Profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1- 22 | spa |
dc.relation.references | Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A. y Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-591. | spa |
dc.relation.references | Colorado, P. y Gutiérrez, L. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia y Tecnología,8(1), 148-162. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363 | spa |
dc.relation.references | Donayre, C. (2021). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje autónomo del curso didáctica en educación superior en estudiantes de la maestría en educación de la universidad privada de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. | spa |
dc.relation.references | León, A., Risco, D. V. E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, XLIII 4(172), 123-144. | spa |
dc.relation.references | López, E. (2016). En torno al concepto de competencias: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311-322. | spa |
dc.relation.references | Morales Ocaña, A. E Higueras Rodríguez, M. (2017). Procesos de Enseñanza - Aprendizaje. Estudios, avances y Experiencias. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 1-6. | spa |
dc.relation.references | Roncancio, G., Muñoz, M. y Mira, A. (2017). Las competencias en la formación del contable profesional: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 83-103. | spa |
dc.relation.references | Urquijo, M. (2009). Competencias que desarrolla el estudiante universitario que participa en programas en modalidades alternativas. (El caso del Centro de Educación a Distancia, Universidad La Salle, México). Revista del Centro de Investigación, 8(32), 67-80. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |