Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales.
dc.contributor.advisor | Luque Arias, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Torres Díaz, Johana Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T21:01:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:59Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T21:01:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:59Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.other | TO-15300 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/195 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos textos donde se presenta este concepto, con el fin de caracterizar las concepciones encontradas en los estudiantes a partir de sus respuestas a ciertas cuestiones relacionadas con el tópico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Números reales - Historia | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Números reales - Concepto | spa |
dc.title | Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | AABOE, A. (1964) Matemáticas: Episodios Históricos. Biblioteca de Matemática Contemporánea. Editorial Norma. Cali. | |
dc.relation.references | APOSTOL, T. (1977) Análisis matemático. Segunda Edición. Editorial Reverté. Barcelona | |
dc.relation.references | (1988) Calculus. Vol. I. Segunda edición. Editorial Reverté. Barcelona | |
dc.relation.references | ARDILA, R.; JIMÉNEZ, R. y VILLAMIZAR A. (1985) Fundamentos de Matemática I. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ARISTÒTELES. (350 a. C. aprox.) Metafísica. Reimpreso en 1992. Ediciones Universales. Bogotá. | |
dc.relation.references | ARTIGUÉ, M. (1990) Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 10. Nº 23. Traducción de María Fernanda Espitia. 2001. | |
dc.relation.references | BELL, E. (1949) Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | BLANCHET, A. et al (1989) Técnicas de investigación en ciencias sociales. Narcea S. A. ediciones. Madrid. | |
dc.relation.references | BOYER, C. (1986) Historia de la Matemática. Editorial Alianza Universidad. Madrid. | |
dc.relation.references | BONILLA, E. (1989) La Educación matemática: una reflexión sobre su naturaleza y sobre su metodología. En: Educación Matemática. Vol. 1. No. 2-3. Agosto - Diciembre. | |
dc.relation.references | BRIONES, G. (1997) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Editorial Corcas. Bogotá. | |
dc.relation.references | BROUSSEAU, G. (2000) Educación y didáctica de las matemáticas. En: Rev. Educación Matemática. Vol. 12. No. 1. Abril. | |
dc.relation.references | (1986) Fondements et Méthodes de la Didactiques des Mathématiques. En: Reserches en Didactique des mathématiques. Vol. 7. No. 2. Traducción de Julia Centeno Pérez, Begoña Melendo Pardos y Jesús Murillo Ramón | |
dc.relation.references | .(1990) “Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas?”. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 8. No. 3. | |
dc.relation.references | (2003) Situaciones, Procesos y Currículums en Matemáticas. En: Memorias V Simposio de Ecuación Matemática. Chivilcoy-Argentina. Mayo | |
dc.relation.references | BUKHARDT (1988) The roless of theory in a “systems” aproach to matematical education. En: Zentralblatt für didaktik der mathematic. Vol. 90, 6. | |
dc.relation.references | CAJORI, F. (1930) A history of matehematics. Chelsea Publishing Company. New York. | |
dc.relation.references | CAMPOS, A. (1994) Axiomática y Geometría desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | CANTORAL, R. (1995) Notas sobre los acercamientos teóricos de la escuela francesa en didáctica de las matemáticas. Serie cuadernos doctorales. CINVESTAV. Mexico. | |
dc.relation.references | FARFÁN, R (2003) Matemática educativa: una visión de su evolución. En: Rev. Educación y Pedagogía. Vol. 15. No. 35. Enero-abril. Universidad de Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | COLETTE, J. P. (1985) Historia de las Matemáticas. Vol. 2. Siglo XXI Editores. Madrid | |
dc.relation.references | COOKE, R. (1997) The history of mathematics. A Wiley-interscience publication. Estados Unidos | |
dc.relation.references | CORIAT, M. et al (2000) Representación de los números reales en la recta. En: Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 18, 1. | |
dc.relation.references | CROSSLEY, J. (1987) The emergence of number. Singapore: Word Scientific. | |
dc.relation.references | CHAVES, J. et al (2002) Construcción histórica del uno y la unidad: perspectivas aritmética y geométrica. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros12.htm). Vol. 1. No. 2 Noviembre. Bogotá. | |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Y. (1998) La Transposición Didáctica. Aique grupo editorial. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | et al (2000) Estudiar matemáticas. Cuadernos de Educación. No. 22. Ice - Horsori Editorial. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | DAVIS P., y HERSH, R. (1982) Experiencia matemática. Editorial Labor. Ministerio de Educación y ciencia. | |
dc.relation.references | DEDEKIND, R. (1888) ¿Qué son y para qué sirven los números? Alianza Editorial. Madrid. Traducción de José Ferreiros. 1998. | |
dc.relation.references | DESCARTES, R (1637) La Geometrie. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York. | |
dc.relation.references | DEVLIN, K. (2003) El lenguaje de las matemáticas. Editorial Robinbook. Bogotá. | |
dc.relation.references | DONADO A., et al. (1997) Sucesiones de números reales, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | DUNHAM W. (1999) Euler. The master of us all. Colección La Matemática en sus personajes. Editoria l Nivola. Madrid. Traducción de Jesús Fernández (2000). | |
dc.relation.references | ESPITIA L., et al. (2002) Talleres para el espacio académico Cálculo Diferencial, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | FARFÁN, R. (199?) Perspectivas y métodos de investigación en Matemática Ed ucativa. En Serie Antologías. Nº 2. Cinvestav - IPN. México | |
dc.relation.references | FARIAS, E. et al (1999). “Números reais: Concepções dos licenciandos e formação matemática na licenciatura”. En Rev. Zetetiké. Vol. 7. Nº 12. CEMPEM. Brasil | |
dc.relation.references | FLORES, P. (1998) Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje Investigación durante las prácticas de enseñanza. MATHEMA colección. Granada. | |
dc.relation.references | FLÓREZ, R. (1999) Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial Mc. Graw Hill. Bogotá. | |
dc.relation.references | GARCÍA, G. et al (1999) ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? En: Rev. TEA. Número 5. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | GODINO, J. (1991) Hacia una Teoría de la Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madrid | |
dc.relation.references | GÓMEZ, B. (1991) Las matemáticas y el proceso educativo. En: GUTIÉRREZ, Angel (Ed.). Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Ed. Síntesis. Madrid. | |
dc.relation.references | GUACANEME, E. (2002) Estudio didáctico de la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle. Cali. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, A. (1991) La Investigación en Didáctica de la matemática En: A. Gutierrez (ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Capitulo 3. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje No. 1. Editorial Síntesis. Madrid. | |
dc.relation.references | (199?) Metodologías de investigación en Educación Matemática En Research Agenda for Mathematics Education. Vol. 4. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, L. (1996) Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio - educativa: Proyección y reflexiones. En: http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma96/doc1.htm | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, R. et al (1998) Metodología de la investigación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D. F. | |
dc.relation.references | HIEBERT, J. y CARPENTER, T. (1992) Learning and teaching with understanding. En: Handbook of research on mathematics. NCTM. Traducción de Patricia Perry y Hernando Alfonso, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | KILPATRICK, J. (1998) Investigación en Educación matemática: su Historia y algunos temas de actualidad En: Educación Matemática. 1-18. Una Empresa Docente. | |
dc.relation.references | KLEIN, J. (1968) Greek Mathematical Thought and the Origin of Algebra. Dover Publications. New York. | |
dc.relation.references | KLINE, M. (1972) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid. | |
dc.relation.references | LELONG, F. y ARNAUDIÉS, J. M. (1980). Análisis. Tomo 2. Ed. Reverté. Barcelona. | |
dc.relation.references | LLINARES, S. (1995). “Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función” En memorias VI Encontro de Investigaçao Matemática. Portugal. | |
dc.relation.references | LUQUE, C. (1993) El cálculo: Una versión sin el concepto de límite. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | y MORA, L. (2001) Una Aproximación a los Números Racionales Positivos. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | y TORRES, J. (2004) Una construcción a los Números Reales Positivos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MEDINA, A. (2001) Imágenes del concepto de límite en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría en Docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | MORENO, L. (1997) La educación matemática hoy. En: Revista EMA. Vol. 2. Nº 2. | |
dc.relation.references | y WALDEGG, G. (1992) Constructivismo y Educación Matemática. . En: Educación Matemática. Vol. 4. Nº 2. Agosto. | |
dc.relation.references | (2002) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. M.E.N. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | (1995) Variación y representación: del número al continuo. En Rev. Educación Matemática. Vol. 7 No. 1. Abril. | |
dc.relation.references | y SACRISTÁN, A. (1996) Representaciones conceptuales y procesos recursivos. En: Revista EMA. Vol. 1. Nº 2. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, J. (1994) Introducción a la Teoría de Conjuntos. Tercera edición. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | NEUGEBAVER, O. (1969) The Exact Sciences in Antiquity . Dover Publications. New York. | |
dc.relation.references | NEWMAN, J. (1997) Sigma. El Mundo de las Matemáticas. Tomo I y IV. Editorial Grijalbo. Barcelona. | |
dc.relation.references | PÉREZ, J. H. et al (2002) Imaginarios en las instituciones educativas. En: Rev. Para la Educación Matemática a nivel básico y medio de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (Rev. virtual: http://www.iespana.es/socolmat/numeros.htm). Vol. 1. No. 1 Junio. Bogotá. | |
dc.relation.references | PETERSON, J. et al (1969) Teoría de la Aritmética. Editorial Limusa-Wiley. México. | |
dc.relation.references | REY, J. et al (1958) Análisis matemático. Vol. 1. Editorial Kapeluz. Cuarta edición. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | y BABINI, J. (1986) Historia de la Matemática. Vol. 2. Editorial Gedisa. Barcelona. | |
dc.relation.references | RICO, L. (1996) Pensamiento numérico. En: Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México. | |
dc.relation.references | et al (1992) Educación Matemática e Investigación. Editorial Síntesis. Madrid. | |
dc.relation.references | RIGO, M. (1994) Elementos históricos y sicogenéticos en la construcción del continuo matemático. En Rev. Educación Matemática. Vol. 6. No.1-2. Agosto. | |
dc.relation.references | ROMERO, I. (1997) La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación acción. Colección Mathema. Ed. Comares. Granada. | |
dc.relation.references | (1996) “La introducción del número real en la enseñanza secundaria”. En Rev. Epsilon. Vol. 12. Nº 34. | |
dc.relation.references | , RICO, L. (1999) “Representación y comprensión del número real. Una experiencia didáctica en secundaria ”. En Rev. EMA. Vol. 4. Nº 2. | |
dc.relation.references | RUIZ, L. (1993) Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, C. H. (1997) La construcción de los números reales. En: XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. | |
dc.relation.references | SFARD, A. (1991) On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 22. Traducción de Edgar Alberto Guacaneme. 2000. | |
dc.relation.references | SIERRA, R. (1985) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Cuarta edición. Editorial Paraninfo S. A. Madrid. | |
dc.relation.references | SMITH, D. (1958) History of Mathematics. Dover Publications. New York | |
dc.relation.references | SOCAS, M. (2001) Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. En: SOCAS, M., CAMACHO, M. Formación del profesorado en investigación en educación matemática III. Universidad de la Laguna. Mayo | |
dc.relation.references | SPIVAK, M. (1996) Cálculo infinitesimal. Segunda edición. Editorial Reverté. México. | |
dc.relation.references | STEINER, G. et al (1990) Foundations and methodology of the discipline mathematics education (proceedings of 2nd TME Conference) | |
dc.relation.references | STEVIN, S (1585) La Disme. En: SMITH, D (1959) A source book in mathematics. Dover Publications. New York. | |
dc.relation.references | SWOKOWSKI, Earl. (1988) Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. | |
dc.relation.references | TAKEUCHI, Y (1974) Análisis matemático I. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | TALL, D. & VINNER, S. (1981) Concept images and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. En: Educational Studies in mathematics. Vol. 12 | |
dc.relation.references | TIROSH, D. et al (2000) Prospective Elementary Teachers Conceptions of Rational Numbers. En: http://jwilson.coe.uga.edu./Texts.Folder/Tirosh/Project.html | |
dc.relation.references | URSINI, S. (1996) Una perspectiva social para la educación matemática. La influencia de la teoría de L. S. Vygostsky. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembre. | |
dc.relation.references | VALDEMOROS, M.(1996). Vigotsky y su incidencia actual en la educación. En: Educación Matemática. Vol. 8. Nº 3. Diciembre | |
dc.relation.references | et al. (1996) La interpretación ordinal de la fracción. En HITT, F. (Ed) DIDÁCTICA: Investigaciones en didáctica educativa. Grupo editorial Iberoamérica. | |
dc.relation.references | VERA, F. (1970) Científicos Griegos. Aguilar S.A. de Ediciones. Madrid. | |
dc.relation.references | WALDEGG, G. (1996) “La Contribución de Simon Stevin a la Construcción del Concepto de Número”. En Rev. Educación Matemática - Vol. 8 - Nº 2 – Agosto. México | |
dc.relation.references | MEN. Lineamientos curriculares para la educación básica. Matemáticas. 1998. | |
dc.relation.references | . Resolución número 2343 de junio 5 de 1996 | |
dc.relation.references | UPN. (2002) Memorias del XIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y I de Aritmética. | |
dc.relation.references | (1984) Programa de Licenciatura en Matemáticas | |
dc.relation.references | . (1994) Programa para la asignatura Fundamentos I | |
dc.relation.references | . (2001) Programa para el espacio académico Sistemas Numéricos. | |
dc.relation.references | (2003) Programa para el espacio académico Cálculo Diferencial. | |
dc.relation.references | (1995) Programa Licenciatura en Matemáticas (informe al Consejo Superior). | |
dc.relation.references | (1999) Proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas (elementos para la acreditación previa) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |