La convivencia pacífica a través del fútbol: aportes de una experiencia en Urabá, Antioquia.
Abstract
This article presents the analysis of the perceived impacts on peaceful coexistence of the sport for peace project named “Construir Jugando con Bancolombia” developed in the Urabá region, Antioquia, from the perspectives of its sports leaders and coordinators within the framework of a case study that used documentary review and semistructured interviews as data collection strategies. The analysis shows significant impacts on moral development and emotional intelligence in its components of self-awareness and self-regulation, from the methodologies of creating coexistence agreements, moments of learning in the game, and the self-eva-luation of agreements and sports session, which are evidenced in the peaceful manifestation of coexistence during the context of sports practice. In addition, impacts related to the configuration of life projects that are isolated from the regional armed and/or regional youth conflict, as well as leadership training are identified, promoted by the emphasis on active participation in the construction of coexistence agreements and reflective exercise of self-assessment.
Abstract
Este artículo plantea el análisis de los impactos percibidos sobre la convivencia pacífica del proyecto de deporte para la paz “Construir Jugando con Bancolombia” desarrollado en la región de Urabá, Antioquia, a partir de las perspectivas de sus líderes deportivos y coordinadores en el marco de un estudio de caso que utilizó la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. El análisis arroja importantes impactos en el desarrollo moral y de la inteligencia emocional en sus componentes de autoconciencia y autorregulación, a partir de las metodologías de creación de acuerdos de convivencia, momentos de aprendizaje en el juego, así como la autoevaluación de acuerdos y sesión deportiva, los cuales son evidenciados en la manifestación pacífica de la convivencia durante el contexto de la práctica deportiva. Además, se identifican impactos referidos a la configuración de proyectos de vida aislados del conflicto armado y/o juvenil regional y en la formación en liderazgo, promovido esto por el énfasis en la participación activa de la construcción de acuerdos de convivencia, así como en el ejercicio reflexivo de autoevaluación.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]