dc.contributor.advisor | Gutiérrez Mora, Esther Yureimy | |
dc.contributor.author | Morales Julio, Laura Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T20:25:16Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T20:25:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19505 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se relacionan con la construcción de "lo común" en la educación desde una perspectiva pedagógica. Este estudio emplea un enfoque cualitativo y un análisis de contenido dividido en tres fases: extratextual, intratextual e intertextual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.subject | Cúrriculum | spa |
dc.subject | Saber común | spa |
dc.subject | Estudios afrocolombianos | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Capital cultural | spa |
dc.subject | Capital simbólico | spa |
dc.title | Currículum y textos escolares. Tensiones simbólicas en torno a lo común presentes en las cartillas Mamá Avó y La otra historia. | spa |
dc.publisher.program | Programa en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | School textbooks | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Common knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Afrocolombian studies | eng |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | eng |
dc.subject.keywords | Cultural capital | eng |
dc.subject.keywords | Symbolic capital | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adichie, C. N. (2018). El peligro de la historia única. Literatura Random House. (esp.). Recuperado de: https://www.casadellibro.com.co/libro-el-peligro-de-la-historiaunica/9788439733928/6215346 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Distrital. (2014). Lineamiento Pedagógico de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC. | spa |
dc.relation.references | Almeida, G., & Ramírez T. (2011). El afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria. Actualidades Pedagógicas. Ediciones Unisalle. Universidad de La Salle. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279659885_El_afrocolombiano_en_los_textos_ escolares_colombianos_Analisis_de_ilustraciones_en_tres_textos_de_ciencias_sociales_ de_basica_primaria | spa |
dc.relation.references | Angulo, D. (2023). Impactos del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46708/Monograf%c3%aca%2 0Impactos%20del%20Conflicto%20Armado%20- %20%20David%20Angulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ángulo, V; Rodríguez, D., & Velandia P, (2017). Una narrativa para la diversidad: representaciones de la comunidad afrodescendiente desde la literatura infantil. Jaramillo, J. (comps.): Entre lo individual y lo colectivo. Cuestiones Afrocolombianas. Ediciones USTA. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: Capítulo 1. Una narrativa para la diversidad: representaciones de la comunidad afrodescendiente desde la literatura infantil(usta.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Balanta, G (2021). Análisis de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en relación con el currículo de ciencias sociales en la I.E.D Alfonso López Michelsen. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17211 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E & Rodríguez, P (1989). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo Editorial Norma. Universidad de los Andes. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/masalla-del-dilema-de-los-metodos.pdf | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1987). Los Tres Estados del Capital Cultural. Vol. 2, Número 5. Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México. Disponible en: https://sociologiac.net/biblio/BourdieuLosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo Díaz, LF (2021). La literatura afrocolombiana: Una apuesta para la interculturalidad en el aula. Tesis de licenciatura en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16836/La%20Literatu ra%20Afrocolombiana%20una%20apuesta%20para%20la%20interculturalidad%20en%2 0el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. (2016). Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación. Revista Colombiana de Educación, (71), 343-360. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083/3477 | spa |
dc.relation.references | Castillo, E. (2008) La Cátedra de Estudios Colombianos es formación valores. Del racismo en la escuela colombiana. En: Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Rojas. A. (Comp.) pp. 55-61. Editorial Universidad del Cauca, Colección Educaciones y Culturas. Ministerio de Educación Nacional. Popayán, Colombia. Disponible en: https://www.academia.edu/28581799/Catedra_de_Estudios_Afrocolombianos_Aportes_p ara_maestros | spa |
dc.relation.references | Castillo, E (2011) La letra con raza, entra. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Pedagogía y Saberes No. 34, pp. 61 - 73. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779 | spa |
dc.relation.references | Castillo Vargas, E. (2018). No somos etcétera: Veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia. Bogotá: Editorial Penguin Random House. | spa |
dc.relation.references | Castillo, E., & Rojas, A. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2007). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad (2022). Convocatoria a la Paz Grande. Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición. Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de: https://www.comisiondelaverdad.co/convocatoria-la-paz-grande-0 | spa |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Pueblos étnicos: territorios y paz. Recuperado de: https://www.comisiondelaverdad.co/pueblos-etnicos | spa |
dc.relation.references | De Alba, A. (1995). Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Mino y Davila. Buenos Aires: Miño y Dávila. Recuperado de: https://www.academia.edu/35609590/_de_Alba_A._1995_._Curriculum._Crisis_mito_y_ perspectivas._Bs.as._Mi%C3%B1o_y_D%C3%A1vila | spa |
dc.relation.references | Diker, G. (2008). Cómo se establece que es lo común. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: Posiciones acerca de lo común (pp. 147-170). Buenos Aires, Argentina: Del Estante Editorial. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/SEMINARIODEINVESTIGACINII.PERSPE CTIVASCONTEMPORNEASDELASOCIO/Documentos%20compartidos/Forms/AllIte ms.aspx? | spa |
dc.relation.references | Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp. 223-230). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de: https://www.amsafelacapital.org.ar/images/201909/abriendo_puertas/encuentro_10_01.p df | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación (3.ª ed.). (J. M. Morán, trad.). Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de: https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-yeducacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires, Amorrortu, Editores. | spa |
dc.relation.references | Dubet, F. (2017). Lo que nos une. Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1922). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1895). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica. México (Primera edición en español, 1986) Recuperado de: https://acms.es/wpcontent/uploads/2018/11/durkheim_emile_-_las_reglas_del_metodo_sociologico_0.pdf | spa |
dc.relation.references | El País. (2008, 10 de julio). El cómic Memín Pinguín vuelve a abrir la polémica por racismo en EE UU. [Imagen 2]. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2008/07/10/actualidad/1215640805_850215.html?outputType= amp | spa |
dc.relation.references | Fanon, F. (1952). Piel negra, máscaras blancas. Editorial Abraxas. Buenos Aires. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/1579/6739688-Frantz-FanonPiel-Negra-Mascaras-Blancas.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. En Actas. UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI (Traducción de: Jorge Mellado, 2005). Recuperado de: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freirepedagogia-del-oprimido.pdf | spa |
dc.relation.references | Frigerio, G; Diker G (comps.) (2012). Educar: Posiciones Acerca de lo Común (r). Del Estant.17. | spa |
dc.relation.references | Frigerio, G., & Diker, G. (comps.) (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires, Argentina: Noveduc. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El giro en la mirada. La carreta Editores E.U. Colección Ariadna (1a ed.). Medellín, Colombia. Recuperado de: https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/02/3091.-Estrategias-deinvestigacion-%E2%80%A6-Galeano.pdf | spa |
dc.relation.references | Grupo de Investigación Educaciones y Culturas (2008). Cátedra de Estudios Afrocolombianos: Aportes para maestros. Editorial Universidad del Cauca, Colección Educaciones y Culturas. Ministerio de Educación Nacional. Popayán, Colombia. Disponible en: https://www.academia.edu/28581799/Catedra_de_Estudios_Afrocolombianos_Aportes_p ara_maestros | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (2010), El espectáculo del otro, en: Restrepo, E.; Walsh, C. y Vich, V. (ed.), Stuart Hall Sin Garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Envión Editores, pp. 419-446. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/sin_garantias.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, M., Pinilla, A., & Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Martha-Herrera3/publication/310796413_La_Identidad_Nacional_en_los_textos_escolares_de_ciencias_ sociales_Colombia_1900-1950/links/58374a2a08aef00f3bf811de/La-Identidad-Nacionalen-los-textos-escolares-de-ciencias-sociales-Colombia-1900-1950.pdf | spa |
dc.relation.references | Jelin, E. (1995). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20t rabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L. F. (2016). De lo propuesto a la realidad: Una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos desde tres colegios distritales de Bogotá. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D. C., Colombia. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1061 | spa |
dc.relation.references | Ley 70 (1993). Objeto de reconocer a las comunidades negras. Artículo 39. Constitución Política de Colombia. Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf | spa |
dc.relation.references | México Desconocido. (2023, 3 de noviembre). Memín Pinguín, de la historieta popular a la controversia. [Imagen 2]. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/memin-pinguin-de-historieta-popular-a-lacontroversia.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (2010). Manual introductorio y guía de animación a la lectura. Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Pineau, P. (2014). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar. (1870-1945). Editorial Teseo. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (1998). Decreto 1122. Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.084. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86201:Decreto-1122-deJunio-18-de-1998 | spa |
dc.relation.references | Puiggrós, A (1996). Qué pasó en la educación argentina: Desde la conquista hasta el menemismo. KAPELUSZ s.a. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://isfd91- bue.infd.edu.ar/sitio/repositorio/upload/puiggros---que-paso-en-la-educacionargentina.pdf | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: E. Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (2008). Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros. Rojas. A. (comp.) pp. 55-61. Editorial Universidad del Cauca, Colección Educaciones y Culturas. Ministerio de Educación Nacional. Popayán, Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/28581799/Catedra_de_Estudios_Afrocolombianos_Aportes_p ara_maestros | spa |
dc.relation.references | Saenz Obregón, J. (2006). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista Colombiana de Educación, 85, 1-22. doi:10.17953/rce.v85i2.9370. Recuperado de: file:///C:/Users/najul/Downloads/Desconfianza_civilidad_y_estetica_las_pr.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito (2014). La otra historia, enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las ciencias sociales. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/577/Cuaderno%20La %20otra%20historia_baja.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito (2014). Mamá Avó. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Colombia. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/entities/publication/e90c7b99-1814-40f2- a1c6-0c145a1b91a7 | spa |
dc.relation.references | Terigi, F (2012): Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por instituir lo común. En Frigerio, G. & Diker G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Editorial Colección del Estante. | spa |
dc.relation.references | Urbaitel, P., & Carbonari, F. (2023). Portabilidad y futuro: categorías para pensar la relación entre las nuevas juventudes y la escuela media contemporánea. En V. Gonfiantini (Comp.), Diplomaturas: Nuevos trayectos, otras reflexiones (págs. 105-143). Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes. | spa |
dc.relation.references | Yepes, S (2015). Educación Intercultural en Contexto Rural: Una Mirada desde y hacia el Currículo. Tesis de Magíster en Educación. Universidad de Antioquia, Colombia. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6480/1/SusanaYepes_201_Edu cacionInterculturalRural.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata Olivella, M. (2010). Changó, el gran putas (edición conmemorativa). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Recuperado de: file:///C:/Users/najul/Downloads/p17054coll7_2.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreename | Profesional en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Curriculum and school textbooks. Symbolic tensions around the common in the Mamá Avó and La otra historia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This study analyzes the textbooks La otra historia and Mamá Avó from the Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) in Bogotá. Its main objective is to understand how these school texts transmit Afro-descendant knowledge in the school curriculum and how they relate to the construction of "the common" in education from a pedagogical perspective. This study adopts a qualitative approach and a content analysis divided into three phases are used: extratextual, intratextual, and intertextual. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |