Espacios de diversidad compartidos : diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza de la biodiversidad presente en la granja "Elvia Viarisio" del Instituto Pedagógico Nacional, dirigida a nivel II de educación especial.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Gutiérrez Díaz, Angie Daniela
Murcia Ramírez, Maria Angélica
Director / Asesor / Tutor
Peña Trujillo, Marco Tulio
Palabras claves
Diseño universal para el aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Escenario vivo de aprendizaje
Discapacidad
Neurodiversidad
Biodiversidad
Keyword
Universal design for learningLearning environments
Living learning scenario
Disability
Neurodiversity
Biodiversity
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado titulado, "Espacios de Diversidad Compartidos: Diseño Universal de Aprendizaje, para la enseñanza de la biodiversidad presente en la granja “Elvia Viarisio” del Instituto Pedagógico Nacional, dirigido al Nivel II de Educación Especial" se desarrollo con doce (12) estudiantes con discapacidad cognitiva leve y moderada, síndrome de Down, autismo y alteración de la memoria a corto plazo. La investigación surge de interrogantes fundamentales: cómo abordar la enseñanza de la biología dentro de un contexto de educación inclusiva, la enseñanza de la biología en el marco de la educación inclusiva, la formación del maestro de biología frente a la enseñanza de conceptos científicos en contextos de estudiantes con discapacidad, la creación de entornos inclusivos para la neurodiversidad, la adaptación de materiales y recursos educativos y el abordaje de la biodiversidad de la granja a partir de diferentes estrategias basadas en el DUA. El estudio se desarrolló utilizando un enfoque de investigación cualitativa bajo el paradigma hermenéutico interpretativo. A partir de este proceso, se generaron diversos materiales relacionados con el arte, el juego, la música, la danza, el paisaje sonoro, la cocina, la miniaturización y la representación teatral, que permitieron comprender las concepciones de los estudiantes sobre la biodiversidad en función de sus formas de ser y estar en el mundo.
Abstract
The present degree work entitled, "Shared Diversity Spaces: Universal Learning Design, for teaching the biodiversity present in the “Elvia Viarisio” farm of the National Pedagogical Institute, aimed at Level II of Special Education" was developed with twelve ( 12) students with mild and moderate cognitive disabilities, Down syndrome, autism and short-term memory disorders. The research arises from fundamental questions: how to approach the teaching of biology within a context of inclusive education, the teaching of biology in the framework of inclusive education, the training of the biology teacher in the face of the teaching of scientific concepts in contexts of students with disabilities, the creation of inclusive environments for neurodiversity, the adaptation of educational materials and resources and the addressing of the farm's biodiversity from different strategies based on UDL. The study was developed using a qualitative research approach under the interpretive hermeneutic paradigm. From this process, various materials related to art, games, music, dance, soundscape, cooking, miniaturization and theatrical performance were generated, which allowed us to understand the students' conceptions of biodiversity in function of their ways of being and being in the world.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [627]