Sistematización de la experiencia : Proyecto Piloto Experimental : escuelas de formación artística virtual EFAV, gestión cultural y patrimonial. Localidad xv Antonio Nariño.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Berrio Bohórquez, Sarhel Natalia
Director / Asesor / Tutor
Alonso Junca, John Alexander
Palabras claves
Sistematización de experiencias educativas
Artes visuales
Formación artistica
Educación informal
Pedagogía crítica
Autonomía
Manualidades
Gestión Cultural
Keyword
Systematization of educational experiencesVisual arts
Artistic formation
Informal education
Critical Pedagogy
Autonomy
Crafts
Cultural Management
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado es un proceso de sistematización de experiencias educativas, mi
conexión con la Fundación Vientos del Sol, combinada con mi papel como hija y futura
licenciada, ha proporcionado perspectivas únicas sobre la enseñanza de las artes visuales.
Reconociendo la responsabilidad ética de descifrar los límites y propósitos educativos, he
desarrollado una postura personal y política con relación a la docencia artística, inspirada por
la observación de mis padres como docentes y artistas.
El proyecto EFAV, liderado por mis padres como gestores culturales, ha enfrentado desafíos
y oportunidades durante la pandemia, explorando formas innovadoras de enseñanza virtual.
La autonomía en la creación del currículo para las artes visuales ha permitido a los docentes
proponer enfoques únicos, pero se destaca la dificultad de trascender la enseñanza de
manualidades hacia una perspectiva reflexiva y crítica.
Abstract
This degree work is a process of systematization of educational experiences, my
connection with the Vientos del Sol Foundation, combined with my role as a daughter and future
degree, has provided unique perspectives on teaching the visual arts.
Recognizing the ethical responsibility of deciphering educational boundaries and purposes, I have
developed a personal and political position in relation to artistic teaching, inspired by
the observation of my parents as teachers and artists.
The EFAV project, led by my parents as cultural managers, has faced challenges
and opportunities during the pandemic, exploring innovative ways of virtual teaching.
Autonomy in creating the visual arts curriculum has allowed teachers
propose unique approaches, but the difficulty of transcending the teaching of
crafts towards a reflective and critical perspective.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales