La gran guerra 1914-1918. Una propuesta pedagógica de enseñanza de la historia a través del videojuego “valiant hearts”.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Benavides Nuñez, Adriana Milena
Director / Asesor / Tutor
Mojica Villamil, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una propuesta alternativa para la enseñanza de la Primera Guerra Mundial utilizando como herramienta principal el videojuego "Valiant Hearts". La narrativa histórica aquí expuesta se configura como un relato que aborda el carácter multicausal, el desarrollo de la guerra y que analiza los cambios y continuidades de la misma aportando así a su relevancia histórica , aunado a ello se implementa una perspectiva humanista que sera transversal durante toda la propuesta. La implementación del videojuego para esta propuesta es vital debido a que permite crear un espacio para la experimentación histórica potencializando el aprendizaje de la disciplina a un carácter vivevencial, lo cual permite hacer frente a métodos tradicionales sobre la enseñanza de la historia y por otro lado promueve la reflexión de forma significativa del la Primera guerra mundial y la conceptualizacion de la guerra.
Abstract
This work presents an alternative proposal for teaching about the First World War using the video game "Valiant Hearts" as the main tool. The historical narrative presented here is configured as a story that addresses the multi-causal nature, the development of the war and that analyzes its changes and continuities, thus contributing to its historical relevance. In addition to this, a humanist perspective is implemented that will be transversal throughout the entire proposal. The implementation of the video game for this proposal is vital because it allows creating a space for historical experimentation, potentiating the learning of the discipline on an experiential basis, which allows us to confront traditional methods of teaching history and, on the other hand, promotes the significant reflection on the First World War and the conceptualization of war.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales