dc.contributor.advisor | Ardila Peñuela, Oscar Andrés | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Rodriguez, Leidy Valentina | |
dc.contributor.author | Gaitán Pérez, Daniel Hernando | |
dc.contributor.author | Mayorga Cespedes, Katerine Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T14:05:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T14:05:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19424 | |
dc.description.abstract | El proceso de construcción de la identidad territorial en el contexto escolar se ve influenciado por concepciones subjetivas, culturales y políticas, donde la escuela desempeña un papel central, al ser el punto de encuentro entre diversas individualidades y microterritorios con apropiaciones y disputas propias. A pesar de esto, persisten tensiones entre lo individual y lo colectivo, dificultando la integración de la identidad territorial escolar. Este estudio se centra en el grado 1001 del Colegio IED Sorrento en Bogotá y se estructura en tres capítulos: marco teórico, diseño metodológico y análisis e interpretación. Se trabaja a partir de 4 categorías principales Identidad, Cultura, territorio y Gobernanza a partir de un enfoque cualitativo con aspectos cuantitativos y técnicas como encuestas, observación participante, historias de vida, ejercicios cartográficos y exposiciones. Se concluye que fortalecer una identidad territorial democrática en la escuela requiere un proceso pedagógico extenso que articule teoría y práctica, considerando la tendencia de los estudiantes a desarrollar una identidad territorial ligada a la privacidad e individualidad de sus espacios y personalidades, más que a la del espacio físico de la escuela. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Sorrento (I.E.D) sede A | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad Terriorial | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Gobernanza | spa |
dc.subject | Materialidad | spa |
dc.title | Manifestaciones de la identidad territorial en los estudiantes del I.E.D Sorrento. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Territorial identity | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Governance | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Manifestations of territorial identity in students of I.E.D Sorrento. | eng |
dc.description.abstractenglish | The process of constructing territorial identity in the school context is influenced by subjective, cultural, and political conceptions, where the school plays a central role as the meeting point between diverse individualities and micro-territories with their own appropriations and disputes. Despite this, tensions between the individual and the collective persist, hindering the integration of school territorial identity. This study focuses on grade 1001 of Colegio IED Sorrento in Bogotá and is structured into three chapters: theoretical framework, methodological design, and analysis and interpretation. It works from 4 main categories: Identity, Culture, Territory, and Governance, employing a qualitative approach with quantitative aspects and techniques such as surveys, participant observation, life stories, cartographic exercises, and exhibitions. It is concluded that strengthening a democratic territorial identity in school requires an extensive pedagogical process that integrates theory and practice, considering students' tendency to develop a territorial identity linked to the privacy and individuality of their spaces and personalities, rather than to the physical space of the school. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de interculturalidad educación y territorio | spa |