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dc.contributor.advisorArdila Peñuela, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorCárdenas Rodriguez, Leidy Valentina
dc.contributor.authorGaitán Pérez, Daniel Hernando
dc.contributor.authorMayorga Cespedes, Katerine Marcela
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-03-12T14:05:11Z
dc.date.available2024-03-12T14:05:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19424
dc.description.abstractEl proceso de construcción de la identidad territorial en el contexto escolar se ve influenciado por concepciones subjetivas, culturales y políticas, donde la escuela desempeña un papel central, al ser el punto de encuentro entre diversas individualidades y microterritorios con apropiaciones y disputas propias. A pesar de esto, persisten tensiones entre lo individual y lo colectivo, dificultando la integración de la identidad territorial escolar. Este estudio se centra en el grado 1001 del Colegio IED Sorrento en Bogotá y se estructura en tres capítulos: marco teórico, diseño metodológico y análisis e interpretación. Se trabaja a partir de 4 categorías principales Identidad, Cultura, territorio y Gobernanza a partir de un enfoque cualitativo con aspectos cuantitativos y técnicas como encuestas, observación participante, historias de vida, ejercicios cartográficos y exposiciones. Se concluye que fortalecer una identidad territorial democrática en la escuela requiere un proceso pedagógico extenso que articule teoría y práctica, considerando la tendencia de los estudiantes a desarrollar una identidad territorial ligada a la privacidad e individualidad de sus espacios y personalidades, más que a la del espacio físico de la escuela.spa
dc.description.sponsorshipColegio Sorrento (I.E.D) sede Aspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad Terriorialspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectGobernanzaspa
dc.subjectMaterialidadspa
dc.titleManifestaciones de la identidad territorial en los estudiantes del I.E.D Sorrento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritorial identityeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsGovernanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedManifestations of territorial identity in students of I.E.D Sorrento.eng
dc.description.abstractenglishThe process of constructing territorial identity in the school context is influenced by subjective, cultural, and political conceptions, where the school plays a central role as the meeting point between diverse individualities and micro-territories with their own appropriations and disputes. Despite this, tensions between the individual and the collective persist, hindering the integration of school territorial identity. This study focuses on grade 1001 of Colegio IED Sorrento in Bogotá and is structured into three chapters: theoretical framework, methodological design, and analysis and interpretation. It works from 4 main categories: Identity, Culture, Territory, and Governance, employing a qualitative approach with quantitative aspects and techniques such as surveys, participant observation, life stories, cartographic exercises, and exhibitions. It is concluded that strengthening a democratic territorial identity in school requires an extensive pedagogical process that integrates theory and practice, considering students' tendency to develop a territorial identity linked to the privacy and individuality of their spaces and personalities, rather than to the physical space of the school.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de interculturalidad educación y territoriospa


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