El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Galindo Lugo, Karen sofia
Gomez Gutierrez, Jessika Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Alomia Riascos, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
La formación integral de los niños en grado preescolar es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se despliegan actividades, estrategias y ejercicios relacionados con las destrezas psicomotrices de los estudiantes. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del método Pilates en la destreza psicomotriz de niños preescolares desde el área de educación física. Para el alcance de los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa mediante el análisis documental y la observación participante como técnicas de recolección de información. Para ello, se diseña una matriz de relaciones en las cuales se muestran los vínculos entre las dimensiones a trabajar, los estándares básicos de competencias y las necesidades de los estudiantes. Como resultados, se presentan las diversas relaciones que tiene el método pilates y la manera como este permite que los niños de grado preescolar empiecen a desarrollar habilidades y competencias en el área de educación física, pero que permean las otras dimensiones del ser humano. A manera de conclusión, el método pilates es una oportunidad para mejorar las destrezas psicomotrices de los estudiantes por medio de actividades lúdicas orientadas por el docente permitiendo el desarrollo por medio de la práctica de actividades físicas.
Abstract
The comprehensive training of preschool children is a fundamental aspect, especially when activities, strategies and exercises related to the psychomotor skills of students are deployed. For this reason, the research aimed to analyze the impact of the Pilates method on the psychomotor skills of preschool children from the area of physical education. To achieve the proposed objectives, a qualitative methodology was used through documentary analysis and participant observation as information collection techniques. To do this, a matrix of relationships is designed in which the links between the dimensions to be worked on, the basic standards of competencies and the needs of the students are shown. As results, the various relationships that the Pilates method has are presented and the way in which it allows preschool children to begin to develop skills and competencies in the area of physical education, but that permeate the other dimensions of the human being. In conclusion, the Pilates method is an opportunity to improve the psychomotor skills of students through recreational activities oriented by the teacher, allowing development through the practice of physical activities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física