Propuesta didáctica del cuidado de la vida para la enseñanza del ecosistema urbano a niños de cuarto de primaria en el colegio Provincia de Quebec.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Merchán Puentes, Nazly Natalia
Director / Asesor / Tutor
Castaño Cuéllar, Norma Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta didáctica toma relevancia desde la practica pedagógica de la maestra en formación, partiendo desde las temáticas vistas en la práctica pedagógica del cuidado de la vida y concepciones previas de los estudiantes de cuarto grado del colegio Provincia de Quebec, para la enseñanza del ecosistema urbano, en donde se muestra la importancia de las propuestas didácticas teniendo en cuenta el contexto, el cuidado de la vida desde la metodología del aprender haciendo, donde principalmente tomamos las concepciones de los estudiantes, la vida cotidiana, el reconocimiento del lugar donde habitan, para así hablar de territorio, enfatizando de esta forma en la naturaleza urbana y su importancia, donde los estudiantes pudieron reconocerla desde diferentes escenarios que los rodean, de manera que el cuidado de la vida lo pueden fomentar en su territorio desde sus hogares, donde los estudiantes logran diferenciar el ecosistema urbano de otros ecosistemas, entendiendo también la complejidad de la zona donde se llevó a cabo esta propuesta didáctica debido a que forma parte del borde de la ciudad de Bogotá, el cual se pretende sea conservado de forma adecuada a partir de que se tenga un reconocimiento y una conciencia en el cuidado de la vida.
Abstract
The present didactic proposal takes relevance from the pedagogical practice of the teacher in training, starting from the themes seen in the pedagogical practice of life care and previous conceptions of the fourth grade students of the Province of Quebec college, for the teaching of the urban ecosystem, where the importance of the didactic proposals is shown taking into account the context, the care of life from the methodology of learning by doing, where mainly we take the conceptions of the students, the daily life, the recognition of the place where they live, in order to talk about territory, thus emphasizing urban nature and its importance, where students were able to recognize it from different scenarios that surround them, so that the care of life can be promoted in their territory from their homes, where students were able to differentiate the urban ecosystem from other ecosystems, also understanding the complexity of the area where this didactic proposal was carried out because it is part of the edge of the city of Bogotá, which is intended to be preserved in an appropriate way from having a recognition and awareness in the care of life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [593]