La actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Mavery Viviana, Muñoz Ipus
Director / Asesor / Tutor
Cifuentes Arcila, María Cristina
Palabras claves
Efecto piezoeléctrico
Materiales piezoeléctricos
Estructura cristalina
Actividad experimental
Contexto origen
Piroelectricidad
Sal de Rochelle
Cerámicas pzt
Indagación
Keyword
Piezoelectric EffectPiezoelectric materials
Crystal structure
Inquiry teaching
Experimental activity
Origin context
Pyroelectricity
Rochelle salt
Pzt ceramics
Metadata
Show full item recordAbstract
En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspectivas absolutistas-positivistas, que conciben la física como verdades incuestionables e incontrovertibles. En tal sentido, para estos docentes la finalidad de la enseñanza de la física es lograr que sus estudiantes memoricen, reproduzcan y utilicen «adecuadamente» los conocimientos producidos por los científicos como un asunto abstracto , lo cual lastimosamente termina siendo ininteligible y carente de significado para la vida de los estudiantes .
En este contexto, surge la interrogante sobre la finalidad de los experimentos propuestos en las clases de física y la imagen de la ciencia que estos promueven. Pues bien, estos aspectos son fundamentales para comprender las dinámicas impuestas por la ciencia y la tecnología en cuanto a la integración entre la dimensión teórica y experimental en el proceso de construcción del conocimiento. La presente investigación se focaliza en abordar estos desafíos mediante un campo de estudio que posibilite articular la dimensión teórica y experimental, centrándose específicamente en el estudio del efecto piezoeléctrico
Abstract
In the teaching of physics, the construction of knowledge about the physical world is a fundamental purpose for teaching this discipline in secondary school. This purpose is challenged by the epistemological convictions of certain teachers who assume an image of science from absolutist-positivist perspectives, who conceive physics as unquestionable and incontrovertible truths. In this sense, for these teachers the purpose of teaching physics is to ensure that their students memorize, reproduce and "appropriately" use the knowledge produced by scientists as an abstract matter, which unfortunately ends up being unintelligible and meaningless for them. the life of students.
In this context, the question arises about the purpose of the experiments proposed in physics classes and the image of science that they promote. Well, these aspects are fundamental to understand the dynamics imposed by science and technology in terms of the integration between the theoretical and experimental dimensions in the knowledge construction process. The present research focuses on addressing these challenges through a field of study that makes it possible to articulate the theoretical and experimental dimension, focusing specifically on the study of the piezoelectric effect.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]