dc.contributor.advisor | Espitia Castañeda, Fernando Isidro | spa |
dc.contributor.author | Sisa Estupiñan, Johan Mateo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T18:49:16Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T18:49:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19371 | |
dc.description.abstract | Esta monografía se compone de cuatro capítulos; en el primero, se expone la problemática junto con los objetivos y antecedentes de investigación. Con el fin de hacer una reconstrucción histórica del modelo de acción a distancia, en el segundo capítulo, se expone el origen de dicho modelo y por qué se asocia con Newton. Seguido, se explican las principales características, argumentos en contra y las razones de su relevancia. Continuando, se presenta las interacciones a distancia aplicadas a las teorías de la electrostática, la electrodinámica y la inducción electromagnética.
En el tercer capítulo, se desarrolla el modelo de acción mediata, a través de las interacciones físicas. Inicialmente, se presentan las concepciones de extensión, movimiento y fuerza, dadas por Descartes y Leibniz. Luego, se exponen los principales experimentos de Faraday y, cómo estos, junto a las concepciones anteriores, permiten proponer un modelo de interacción, cimentado en las líneas de fuerza. Seguidamente, se muestra a Maxwell quien, en el intento de formalizar matemáticamente las ideas de Faraday, construye un modelo de interacción basado en ondas electromagnéticas.
Por último, en el cuarto capítulo, se explican los principales experimentos de Hertz y, como a partir de estos, se va convenciendo de la existencia de las ondas electromagnéticas. Seguidamente, se revela el proceso utilizado por Hertz, para calcular la velocidad finita de las interacciones electromagnéticas y, como gracias a esto, se comprueba la teoría de campo. Para el cierre, se compara los dos modelos de interacción y sus principales aportes, dejando la puerta abierta para ampliar el documento con nuevas investigaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Interacciones electromagnéticas | spa |
dc.subject | Acción a distancia | spa |
dc.subject | Campo | spa |
dc.subject | Reconstrucción histórica | spa |
dc.subject | Ondas electromagnéticas | spa |
dc.title | Sobre las interacciones electromagnéticas : una reconstrucción histórica a partir del modelo de acción a distancia en contraste con la noción de campo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Electromagnetic interactions | eng |
dc.subject.keywords | Action at a distance | eng |
dc.subject.keywords | Field | eng |
dc.subject.keywords | Historical reconstruction | eng |
dc.subject.keywords | Electromagnetic waves | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | On electromagnetic interactions: a historical reconstruction from the action at a distance model to the notion of field. | eng |
dc.description.abstractenglish | This monograph consists of four chapters. In the first chapter, the issue is presented along with the research objectives and background.In order to carry out a historical reconstruction of the action-at-a-distance model, the second chapter discusses the origin of this model and why it is associated with Newton. Subsequently, the main characteristics, arguments against it, and the reasons for its relevance are explained. The chapter then explores long-range interactions as applied to the theories of electrostatics, electrodynamics, and electromagnetic induction.
The third chapter delves into the model of mediate action through physical interactions. Initially, the conceptions of extension, motion, and force given by Descartes and Leibniz are presented. Then, the main experiments of Faraday are discussed, and how these, along with the earlier conceptions, allow for the proposal of an interaction model based on lines of force. Following that, Maxwell is introduced, who, in an attempt to mathematically formalize Faraday's ideas, constructs an interaction model based on electromagnetic waves.
Finally, in the fourth chapter, the principal experiments of Hertz are explained, and how they gradually convince of the existence of electromagnetic waves. Subsequently, the process used by Hertz to calculate the finite speed of electromagnetic interactions is revealed, and how this verifies the field theory. To conclude, the two interaction models and their main contributions are compared, leaving the door open for further expansion of the document through new research. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Linea numero dos: La enseñanza de la física y su relación física matemática | spa |