Recurso Educativo Digital Abierto como mediador para el fortalecimiento del aprendizaje de la Geometría : el caso de las Cónicas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Guerrero Nieto, Brayan Nicolas
Aldana Barón, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Molina Jaime, Óscar Javier
Palabras claves
Usos de las cónicas
Sistema de navegación
Hiloramas
Reflexión de la luz
Cónica por lugar geométrico
Cónica por envolventes
Espacios de trabajo geométrico
Recurso Educativo Digital Abierto REDA
Keyword
Uses of conicsNavigation system
Hiloramas
Light reflection
Conic by geometric locus
Conic by envelopes
Geometric workspaces
Open Digital Educational Resource ODER
Metadata
Show full item recordAbstract
Luego de la pandemia por COVID 19, se vio con mayor claridad la necesidad y los potenciales beneficios de usar recursos digitales para el favorecimiento de la educación; dado el interés por contribuir con una herramienta de este tipo con una idoneidad que contemple más atributos res-pecto a las ya existentes, específicamente en relación con un tema típico de las matemáticas esco-lares, las secciones cónicas, decidimos crear un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) alu-sivo a estas. La propuesta consiste en una página web con applets, videos y texto informativo, que apunta a generar una cierta interactividad entre el usuario y la plataforma. El contenido del REDA se estructura de la siguiente manera: (i) se presentan tres usos de las secciones cónicas (uno relativo a la trayectoria y ubicación de un vehículo, basado en el Sistema de Loran, otro al arte Hilorama y otro a la reflexión de la luz en espejos con curvas cónicas). (ii) Alrededor de los usos, se presentan situaciones a maneras de video-historietas que ilustran tales usos. (iii) Para los objetos protagonis-tas que emergen de tales historietas, se presenta una elaboración de orden teórico que permite profundizar en el estudio de los atributos que estos objetos tienen. En ese marco, se presenta in-formación a manera de texto y applets que procuran incentivar una cierta interacción con la página, y por ese medio, promover aprendizaje.
Abstract
After the COVID 19 Pandemic, the need and potential benefits of using digital resources for the promotion of education became clearer; given the interest in contributing with a tool of this type with a suitability that contemplates more attributes with respect to the existing ones, specifically in relation to a typical topic of school mathematics, the conic sections, we decided to create an Open Digital Educational Resource (REDA) allusive to these. The proposal consists of a web page with applets, videos, and informative text, which aims to generate a certain interactivity between the user and the platform. The content of the REDA is structured as follows: (i) three uses of conic sections are presented (one related to the trajectory and location of a vehicle, based on the Loran System, another to Hilorama art and another to the reflection of light in mirrors with conic curves). (ii) Around the uses, situations are presented in the form of video-stories that illustrate such uses. (iii) For the protagonist objects that emerge from such cartoons, a theoretical elaboration is pre-sented that allows a deeper study of the attributes that these objects have. Within this framework, information is presented in the form of text and applets that seek to encourage a certain interaction with the page, and thus promote learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas